ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE LA RESISTENCIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

La teoría de la resistencia reivindica un grado de creatividad e inventiva en las clases subordinadas, donde la cultura se constituye tanto por la clase dominante como la dominada, participando ambas en momentos de auto producción como de reproducción.

Los teóricos de la resistencia ponen énfasis en el factor humano y la experiencia en el análisis de la relación entre la escuela y la sociedad dominante. Estos han intentado demostrar que los mecanismos de la reproducción social y cultural encuentran siempre elementos de oposición, donde las escuelas representan el lugar donde las culturas dominantes y dominada se enfrentan y sus ideologías entran en contradicción y se enfrentan, dado la desigualdad de poder las clases dominantes siempre resultan favorecidas, pero sin embargo los campos de resistencia existen y rechazan la imposición social y cultural. Desde este punto de vista las escuelas no siempre son funcionales para el sistema imperante y sus intereses.

El plantear, que los campos de resistencia que existen y el rechazo de la imposición social y cultural impartida por los (dominantes a los dominados); en ambos modelos de la Teoría De La Resistencia y Teoría De Reproducción en donde comparten el punto de vista y que indica que el sistema imperante y sus intereses no siempre son funcionales. Allí la teoría de la resistencia reivindica un grado de creatividad e inventiva en las clases subordinadas , donde la cultura se constituye tanto por la clase dominante como la dominada, en participación de ambas en educación en el momentos de auto producción como de reproducción.

Creando así un espacio de de búsqueda para el desenvolvimiento de la educación Y todo esto transciende en la transformación de los régimen social, de la sociedad, política, lo jurídico y en la educación siempre y cuando haya fuerza de resistencia. Para donde el sistema imperante no nos deja expresar, pensar, y en el cual somos objetos sumisos de reproducción de ideales lejanas de la realidad social. Porque en la teoría “ reproducionista” recibimos la educación como agentes pasivos de una sociedad y en la cual desempeñamos un rol de reproductores de ideales discriminatorios que inspiran inconformidad por la negación de identidades sociales, flexibilidad en su metodología.

“Al visualizar esta realidad de reproducción y resistencia desde el interior de la escuela podemos darnos cuenta de que esta dualidad se presenta a diario. Pero, a pesar de lo anterior es difícil distinguir claramente ¿Cuándo estamos frente a un hecho de reproducción o de resistencia en su forma más pura.

3. Yo entiendo las teorías de la resistencia como el conjunto de conceptos que demuestran como el sistema social a través de la educacion nos estratifica e inculca pasivamente una cultura dominante, pero también nos demuestran como el factor dominado se opone y rechaza la imposición social y se enfrenta contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com