ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS Y CORRIENTES EDUCATIVAS: LA EXPERIENCIA DE LA I.E.P. BARCIA BONIFATTI


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 9

TEORÍAS Y CORRIENTES EDUCATIVAS: LA EXPERIENCIA DE LA I.E.P. BARCIA BONIFATTI

PRESENTACIÓN

En el presente trabajo abarcarán de manera integral los temas tratados a lo largo de curso “Teorías y Corrientes Educativas”, basándonos en la particular realidad de la Institución Educativa “Barcia Bonifatti” de Lima. De este modo, se detallarán los paradigmas y modelos que enmarcan la labor educativa de dicha institución y se los contrastará con la realidad.

Para empezar se especificarán los datos generales de la Institución y luego pasaremos a explicar el paradigma y modelo pedagógico educativos allí propuestos.

A continuación se hará una apreciación crítica de dicha experiencia educativa, lo cual servirá como punto de partida para elaborar una propuesta de innovación procurando rescatar las fortalezas de la Institución y planteando alternativas para superar sus aspectos débiles.

Para el efecto hemos procurado, además de asimilar los contenidos impartidos en el curso, apelar fundamentalmente a nuestra experiencia y sentido común, así como al consejo de algunas personas con mayor experiencia en la labor educativa, con el objetivo de aportar a la solución concreta de los problemas que afrontamos a diario en nuestra institución educativa, lo cual redundaría en beneficio de todas nosotras sus integrantes.

ÍNDICE

I. Información general de la IE.

II. Paradigma y modelo pedagógico de la Institución

III. Apreciación Crítica

IV. Propuesta de Innovación

V. Fundamentación

VI. Bibliografía

I. INFORMACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La Institución Educativa Privada “Barcia Bonifatti” se encuentra ubicada en el distrito del Cercado de Lima (Mirones Bajo) y presta servicios de los tres niveles de Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria). La Dirección del plantel está a cargo de la Licenciada Teresa Haro. Internamente, el Centro se organiza de la siguiente manera: Directora, Coordinadores (de Inicial, de Primaria, de Secundaria), Personal Administrativo, Docentes y Auxiliar.

La Institución educativa cuenta con un total 28 profesores y 184 alumnos distribuidos en los 3 niveles. Las secciones son únicas para cada grado.

II. PARADIGMA Y MODELO PEDAGÓGICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La Institución Educativa Privada “Barcia Bonifatti”, para el desarrollo de sus actividades pedagógicas, ha elegido guiarse por el Paradigma Educativo de la Autoestructuración de Saberes, que pone especial énfasis en la construcción de aprendizajes por parte de cada educando a partir de su participación activa dentro del proceso que va proponiendo y guiando el maestro.

En coherencia con estos principios, la institución educativa, de acuerdo a su documento interno denominado Proyecto Educativo Institucional, se sustenta teóricamente en los principios de las Pedagogías Humanistas y Personalistas (Cristianas), de las cuales rescata los aspectos que considera más relevantes y que permiten una educación integral donde se unifiquen tanto los aspectos relativos a los valores como a los conocimientos de cada estudiante.

Basada en tales criterios, la IE se plantea los siguientes propósitos:

- Brindar atención integral a nuestros alumnos en un clima armonioso, de amor y respeto entre todos sus miembros.

- Formar personas autónomas y con capacidad crítica para desenvolverse de manera responsable en su sociedad.

Los contenidos son organizados de manera secuencial respetando el desarrollo mental, físico y emocional del educando. Se trabajan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Con respecto a los métodos, se plantean un proceso de enseñanza aprendizaje basado en un modelo Constructivista, motivando a que el alumno tenga una participación activa dentro del mismo. En cuanto al rol del maestro, se le asigna el papel de promotor de un ambiente de confianza que fomente la autonomía de sus alumnos, sirviéndoles de guía en el establecimiento de metas, la planificación y el automonitoreo de sus avances, seleccionando tareas de aprendizaje que estimulen el interés y la curiosidad de los educandos para que éstos sean, así, capaces de construir su propio conocimiento.

Para el desarrollo de las clases la Institución Educativa se ha dotado del mobiliario mínimo necesario, tales como carpetas, estantes, pizarras, etc. acorde con la cantidad y necesidades del alumnado. Asimismo, se facilita el empleo de los recursos audiovisuales como son computadoras, proyector, equipo de sonido, entre otros.

En cuanto a la evaluación, se propone un proceso integral que abarque desde el inicio del año escolar hasta su finalización, tomando en cuenta principalmente el proceso que ha tenido el alumno para lograr los aprendizajes. De esta manera no solo se evalúa cuantitativamente sino también cualitativamente, lo que permite ir regulando el proceso de enseñanza - aprendizaje mientras éste se va realizando.

Todo este proceso se procura sea desarrollado dentro de un clima de fraternidad entre todos los miembros de la institución, promoviendo un ambiente de diálogo y participación en pro de la formación de los educandos. De esta manera, se realiza un trabajo en equipo donde todos los involucrados tomen parte de las decisiones y actividades de la vida institucional.

III. APRECIACIÓN CRÍTICA

Siendo la Propuesta de la IE bastante ambiciosa y moderna, la aplicación de la misma a la realidad presenta una serie de particularidades que dependen tanto del material humano (alumnos, maestros y padres de familia) como de los recursos materiales (infraestructura, recursos audiovisuales y materiales), a nuestra disposición.

Haciendo un balance basado en nuestra experiencia directa, podemos dar fe de una serie de fortalezas con las que cuenta nuestro centro educativo, entre las cuales destacan las siguientes:

• La existencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com