ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOS DIDACTICA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS DEL CURSO DE DIDÁCTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

1. ENSEÑANZA:

a) Echeverri, P. (2002) menciona: Su construcción etimológica “enseñar” significa “presentar”, “mostrar”; socráticamente era el sistema y método de dar instrucción.

b) Chiang, M. (2013) expone: Es una acción que tendría como propósito presentar sistemáticamente una realidad, es un conjunto de principios, ideas, conocimientos, etc. que una persona transmite a otra.

2. CURRÍCULO:

a) Avendaño, W. (2013) nos dice: Más que concebirse como lo que se puede ser aprendido, supone un conjunto de experiencias mediante las cuáles los que aprenden construyen una concepción del mundo más cercana a la concepción de los científicos.

b) Cox, C, (2001) afirma: Planes y programas de estudio, o el conjunto de contenidos, en un sentido amplio que, organizados en una determinada secuencia, el sistemas escolar se compromete a comunicar, una selección cultural con propósitos formativos, que organiza la trayectoria de alumnos y alumnas en el tiempo y que, en los contenidos, esquemas mentales, habilidades y valores que contribuyen a comunicar, es un regulador mayor de su experiencia futura.

3. DIDÁCTICA:

a) Mallart, J. (2001) expresa: Etimológicamente, el término Didáctica procede del griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, todos estos términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer con claridad.

b) Huerta, F. (1974) apunta: Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza.

4. METODOLOGÍA:

a) Anguera, T. (2014) menciona: Utilizar de forma exitosa en un amplio espectro de estudio, que abarca diferentes modalidades.

b) Ocampo, F. (2010) dice: Del griego y latín methodus, método, y logos, tratado; Ciencia del método. La Metodología, asunto propio de la Lógica, no estudia sólo la actividad intelectual, sino su relación con el fin a que ha de dirigirse (formación del conocimiento) y los medios según los cuáles ha de ejercitarse (método).

5. APRENDIZAJE:

a) Herrera, P. (2008) expresa: Es cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia.

b) Sobrino, A. (2011) expone: Supone una “iniciación” cognitiva simultánea a ciertas actividades de cooperación y práctica múltiples.

6. ESTRATEGIAS:

a) Contreras, E. (2013) afirma: La estrategia se constituye en un aspecto muy importante en las decisiones que deben tomar las personas que tienen a cargo la gestión de una organización, en la que hay recursos de todo tipo que deben ser utilizados en forma óptima para cumplir con las políticas y metas trazadas. Asimismo, la estrategia es una apuesta en un mundo globalizado en el que las empresas luchan por lograr mantenerse en el mercado utilizando todas las herramientas que poseen, estableciendo políticas flexibles y agresivas de gestión que les permitan posicionarse y tener continuidad en el futuro.

b) Castañedo, G. (2011) dice: Plantea que las estrategias son los medios para lograr los objetivos. Diferentes estrategias empresariales incluyen la expansión geográfica, diversificación, adquisición de competidores, obtención de control sobre los proveedores o distribuidores, desarrollo de productos, entre muchas otras cosas que afecten directa o indirectamente a la organización.

7. TÉCNICAS:

a) Vargas, F. (1987) expresa: Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una actividad, ciencia, o arte, que tienden con su aplicación a perfeccionar el objeto de tal actividad.

b) Ozolín, N. (1999) menciona: La técnica como el modo más racional y efectivo posible de realización de ejercicios.

8. HABILIDADES:

a) Gonzales, P. (2009) plantea: Propone el vocablo "habilidad", a saber “Capacidad, adquirida” por aprendizaje, de producir resultados previstos con el máximo de certeza y frecuentemente, con el mínimo dispendio de tiempo, de energía o de ambas.

b) Montoya, I. (2009) dice: Aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo, que nos permiten enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria.

9. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR:

a) Ministerio De Educación, (2011) expone: Consiste en adecuar enriquecer el diseño curricular nacional a las demandas del entorno local y regional, necesidades de aprendizaje de los estudiantes, diversidad existente en cada aula, características del entorno productivo.

b) Velasco, J. (2013) afirma: Aprovechar todas las posibilidades, información para dotar de sentido el proceso de enseñanza y aprendizaje, y focalizar en el desarrollo de competencias más que en la asimilación de contenidos.

10. DESTREZAS:

a) López, J. (2012) menciona: La habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo. Como la habilidad o pericia se adquiere mediante entrenamiento o ensayo, se aplica destreza en sentido figurado a todas las habilidades que requieren un entrenamiento o aprendizaje.

b) Brioso, A. (2002) dice: Se refiere a movimientos analíticos y manipulativos de carácter adquirido (aprendidos), en los que están implicados solamente algunos segmentos corporales y requieren una ejecución perfecta.

11. PLAN DE ESTUDIO:

a) Ruiz, J. (2009) expresa: : Organizan los contenidos en base a un código menos especializado, más integrado, que agrupa el contenido en áreas de conocimientos amplios que trascienden el ámbito de una disciplina muy delimitada, superando las fronteras siempre artificiales de los conocimientos especializados. Propician por tanto un aprendizaje más integrado, que responde a objetivos con alto nivel de profundidad a largo plazo y por tanto requiere de períodos largos de actividad pedagógica.

b) Sánchez, R. (2009) dice: Un marco establecido para mejorar y organizar la variedad y cantidad de experiencias de los estudiantes en el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com