ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOS EN RELACIONESINDUSTRIALES.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICION DE TERMINOS USADOS.

Adiestramiento. Es un proceso educacional a corto plazo mediante el cual las personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos. Esta educación permite al hombre adaptarse para un cargo o función dentro de una organización.

Capacitación. Es una actividad planeada, se refiere a los métodos que se usan para proporcionar a las personas dentro de la empresa las habilidades que necesitan para realizar su trabajo, esta abarca desde pequeños cursos sobre terminología hasta cursos que le permitan al usuario entender el funcionamiento del sistema nuevo, ya sea teórico o base de prácticas o mejor aún, combinado los dos. Esta capacitación facilita la superación personal y profesional de todos y por ende, amplía las oportunidades para obtener beneficios inmediatos y/o mediatos, mismos que pueden traducirse en perfeccionamiento del trabajo, incrementen la productividad, aumento de la calidad de vida entre otros.

Entrenamiento. Algunos autores distinguen dos tipos de entrenamiento según el sitio y el tiempo.

1. Entrenamiento de inducción o de integración. Su objetivo es la adaptación y la ambientación inicial del nuevo trabajador a la empresa y al ambiente social y físico donde trabajara. El programa debe contener lo siguiente: historia, desarrollo y organización de la empresa, líneas de producto o servicio, los deberes y derechos del personal, los términos del contrato de trabajo, nociones sobre la protección y seguridad en el trabajo, descripción detallada del cargo que va a ocupar y su importancia relativa en la empresa, señalando horarios y naturaleza del cargo, presentación del nuevo trabajador a sus compañeros de trabajo.

Este tipo de entrenamiento proporciona al jefe o empresario, una oportunidad de explicar al nuevo trabajador cuál es su posición real en la empresa y cuáles son las reglas del juego, antes de que el reciba informaciones distorsionadas al respecto. Permite la reducción del tiempo perdido por el recién llegado, ya que al ingresar recibe la información general sobre las normas, reglamentos y procedimientos que lo afectan en el desempeño de su cargo, para que su ajuste sea lo más rápido posible.

2. Entrenamiento después del ingreso al trabajo. Constituye probablemente la forma más común de transmitir las enseñanzas necesarias a los trabajadores, ya que no requiere de instalaciones y equipos especiales y él aprende mientras trabaja. El entrenamiento en el puesto de trabajo reviste varias formas: la más común es admitir al nuevo trabajador como ayudante durante un plazo suficiente como para aprender el trabajo. Es un tipo de capacitación ideal para las empresas medianas y pequeñas porque no demanda mayores inversiones.

Profesionalización. La profesionalización es un rasgo de la vida moderna que caracteriza nuestra vida social, es un proceso que se da en la sociedad, en diferentes agencias educativas: la escuela, la comunidad, la familia y en la entidad empleadora. La profesionalización es un proceso continuo, las metas se alcanzan de manera gradual, contribuye a la formación de valores en los sujetos del proceso, adquiriendo dimensión axiológica.

La profesionalización contribuye a elevar los niveles de motivación, compromiso por la actividad cognoscitiva, así como los niveles de aprendizaje de los escolares. El fin de la profesionalización desde posiciones humanistas es formar profesionales competentes, capaces de insertarse en el mundo del trabajo, innovar y racionalizar los procesos profesionales en que participan, a partir de usar la ciencia y la técnica, consiente de las implicaciones sociológicas que el uso de la ciencia y la tecnología conlleva, como medio de enfrentamiento a la globalización neoliberal.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN.

Los objetivos de la capacitación constituyen una base sólida para seleccionar los métodos y materiales y para elegir los medios que determinaran si el programa tendrá éxito.

1. Proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de su trabajo.

2. Desarrollar el sentido de responsabilidad hacia la empresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados.

3. Cambiar la actitud de las personas, con varias finalidades, entre las cuales esta crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.

4. Lograr que se perfeccione los trabajadores en el desempeño de sus puestos tanto actuales como futuros.

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN.

La capacitación es tan importante en el actual entorno laboral que la negativa de la sociedad de invertir recursos para obtener una fuerza de trabajo altamente capacitada se refleja en la presencia de amplios grupos de población que no resultan empléales ni pueden encontrar su ubicación en el moderno mercado de trabajo.

La capacitación permite: la consolidación en la integración de los miembros de la organización, mayor identificación con la cultura organizacional, entrega total de esfuerzo por llegar a cumplir con las tareas y actividades, promueve la creatividad, innovación y disposición para el trabajo, reducción de costos, mejora el desempeño de los trabajadores, desarrolla una mejor comunicación entre los miembro de una organización y permite obtener información de fuente confiable, como son los trabajadores.

PROPOSITOS DE LA CAPACITACIÓN.

El principal propósito de estas actividades es desarrollar empleados que contribuyan de una manera más efectiva a los objetivos de la organización y que obtengan un mayor sentido de satisfacción y ajuste para su trabajo.

El propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos el proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno. Los propósitos de la capacitación pueden agruparse en dos clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com