ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERORIA GENERAL DE SISTEMAS


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2

  1. Proceso de Comprensión y Análisis

• ¿Por qué es importante para el estudiante conocer y comprender la Quinta Disciplina?

Es importante  porque permite desarrollar estrategias  metodológicas para el análisis y comprensión de la quinta disciplina como una herramienta para el estudio de las organizaciones inteligentes
y del mismo modo habilidades para el  análisis  y diseño de las organizaciones inteligentes con fundamento en la evolución de los paradigmas organizacionales, para entender el espíritu de  la quinta disciplina como una herramienta para la redefinición de las organizaciones.

https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Taller-Tga/2029669.html

• ¿Cuál es la aplicación de la Quinta Disciplina a las organizaciones inteligentes?

La quinta disciplina desarrolla organizaciones inteligentes porque explotan la capacidad  de cada persona involucrada  para aprender a producir resultados  extraordinarios, con los cambios repentinos que se dan hoy y que caracterizan al mundo de los negocios, las habilidades de adaptación de este tipo son beneficiosas, una organización inteligente, está expandiendo  continuamente su capacidad de crear e impulsar un futuro brillante a través de técnicas de aprendizaje efectivas.

• A través de la conceptualización de la Quinta Disciplina, ¿Cómo se puede definir una organización Inteligente?

Es una estructura cuyos componentes funcionan como un todo, hacia un mismo objetivo, mediante la aplicación de sistemas, programas, políticas y reglamentos que permiten el avance conjunto y que organizan la división de trabajos y obligaciones. Toda organización puede convertirse en una “inteligente”, ajustando sus metodologías y su filosofía empresarial.

• ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que desarrolla la Quinta Disciplina para ser aplicados en las organizaciones?

  1. Dominio personal

Hace referencia a la capacidad para hacer bien las cosas; y tener definida y con sentido de trascendencia la visión personal. Con el fin de lograr los resultados personales.

  1. Modelos mentales

Nuestra comprensión de las cosas parte de los paradigmas que tenemos, desde individuo hasta como organización. Conociendo nuestros paradigmas organizacionales se abre la opción para una expansión paradigmática. Muy similar a la idea de que para mejorar algún aspecto, es necesario primero reconocerlo.

 

  1. Visiones compartidas

Este elemento busca el compromiso de todos los que pertenecen a la organización por la razón de querer alcanzar un propósito mayor al que están trabajando.

 

  1. Aprendizaje en equipo

El individualismo de modelos pasados se cambia por un nuevo modelo de equipo. La sinergia de un equipo de trabajo ya no es suficiente, sino que ese grupo aprenda para adaptarse a diversas situaciones del futuro.

  1. Pensamiento sistémico

En las organizaciones, está presente el paradigma de personas interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena, superando las barreras entre las diferentes gerencias o formando equipos interdisciplinarios. El pensamiento sistémico se transforma en la disciplina que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica.

• Por qué se dice que la Quinta Disciplina es el eslabón entre las organizaciones y la teoría de sistemas (Sistemas de Información – Sistemas Computacionales?

Porque la organización  se concibe como un conjunto de subsistemas relacionados, entre los cuales existen interconexiones claves que permiten explicar el funcionamiento de la organización en términos de  relaciones entre las partes, causas y efectos , estímulos y respuestas, así como vínculos permanentes con el exterior de manera sintética, existe una clave entre el entorno y el funcionamiento del sistema , de tal modo que puede afirmarse que no existe un modo óptimo de organización , sino que la configuración idónea dependerá de las condiciones  particulares de la  organización, del  tipo de  actividad  

  1. Solución de Problemas

• Con fundamento en la Quinta Disciplina (5º Paradigma) Seleccione una organización (empresa) de su región, consulte en ella los siguientes aspectos:

  • ¿cuál es su estructura orgánica, identificando líneas de comunicación, límites de  los suprasistemas, sistemas y subsistemas.
  • ¿Cuáles son sus procesos, sus entradas y sus salidas, como realiza su proceso de retroalimentación. Natalia
  • ¿Cómo utiliza sus normas de control para evaluar sus procesos
  • ¿Cómo aplica las diferentes metodologías de sistemas para redefinir sus proyectos?
  • ¿Por medio de qué paradigma se mantiene y se evalúa el sistema organizacional?

• Seleccione una organización que usted conozca en su comunidad, describa su cultura organizativa e identifique en ella las disciplinas de la Quinta Disciplina, formuladas por Peter Senge. Justifique sus respuestas.

  1. Síntesis Creativa y Argumentativa

• Elabore un modelo hipotético de una organización que aprende, en el que usted pueda explicar en forma fácil y sencilla la aplicación de la Quinta Disciplina.

• Elabore un esquema conceptual donde se describan las disciplinas formuladas por Peter Senge en la Quinta Disciplina.

• Describa mediante un cuadro los procesos que una organización que aprende debe tener en cuenta para su desarrollo y evolución.

  1. Autoevaluación

Responda las siguientes preguntas y emita sus propios comentarios justificando sus respuestas desde su punto de vista como estudiante de Administración de Empresas:

• Explique cada uno de las disciplinas que se formulan en la Quinta Disciplina de Peter Senge.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com