ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS BULLYING


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  2.353 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo I:

Introducción:

Antecedentes.

El acoso escolar es un tipo de violencia que se manifiesta por agresiones psicológicas, físicas o sociales, repetidas, que sufre un niño en el entorno escolar por sus compañeros. Cepeda-Cuervo E, Moncada-Sáncez E, Álvarez V. (2008).

Tal es la relevancia y el impacto que a la violencia escolar ha tenido en los últimos años, que son diversas las publicaciones que abordan está lacra tan presente en nuestro sistema educativo actual desde diferentes perspectivas. Teruel, J. (2007).

Es apenas ahora, en las últimas décadas, cuando esa violencia comienza a ocupar los espacios de la comunicación y el debate público, cuando es una realidad presente desde hace décadas. Por eso no podemos pensar que ni aquella escuela era el paraíso ni la escuela actual es un infierno. Lo que sí es cierto es que el acoso, forman parte, hoy y ayer del paisaje escolar. Teruel, J. (2007).

El bullying es un tipo de violencia presente en el ámbito escolar; tiene como actores a los propios alumnos e implica la presencia de conductas de intimidación, acoso, burla, amenaza, descalificación o insultos de unos alumnos (agresores, acosadores) contra otros (víctimas). Sin embargo, en algunas ocasiones un mismo alumno puede ser la víctima y el agresor. Edilberto Cepeda Cuervo, Pedro N. Pacheco Durán, Liliana García-Barco y Claudia J. Piraquive-Peña (2008).

Los participantes en el acoso escolar se pueden clasificar en cuatro categorías: "agresor" (bully), "víctima", "víctima-agresor", y el "neutro" (compañero no implicado en el fenómeno de acoso). Goodman R, Scott S. (2005) citado por Lilia Albores-Gallo, Juan Manuel Sauceda-García, Silvia Ruiz-Velasco, Eduardo Roque-Santiago (2011).

Con respecto a los padres, se ha abordado más lo referente a sus respuestas o actitudes al enterarse del problema; los resultados son diversos pero el rango varía desde la indiferencia hasta la sobreprotección. Betancur HN, Chambi-Grande JJ. (2009).

Considerando lo prevalente y grave de este problema en los planteles educativos de nuestro país y basados en hallazgos científicos que reportan complicaciones en la salud mental de los participantes y considerando que no conocemos que haya información al respecto en el estado de Tamaulipas, se efectuó este estudio en la zona sur de la entidad. Víctor Manuel Joffre Velázquez, Gerardo García Maldonado, Atenógenes H. Saldívar González, Gerardo Martínez Perales Dolores Lin Ochoa, Sandra Quintanar-Martínez, Alejandra Villasana-Guerra, (2011).

Planteamiento del problema.

La mayor parte del acoso ocurre en la escuela, más que en el camino a ella o de regreso de ella. Los agresores (bullies) y las víctimas generalmente están en el mismo grado escolar y, aunque se supone que los menores son supervisados en la escuela, la mayor parte de los episodios de acoso no son del conocimiento de los maestros y la víctima habitualmente se siente incapaz de reportarlos a éstos y a sus padres. Goodman R, Scott S. (2005) citado por Lilia Albores-Gallo, Juan Manuel Sauceda-García, Silvia Ruiz-Velasco, Eduardo Roque-Santiago (2011).

Para distinguir el acoso escolar de otras acciones violentas, como por ejemplo, una pelea entre compañeros, es necesario reconocer dos características que identifican el acoso escolar. La primera es la existencia intrínseca de una relación de poder (dominio-sumisión) que tiene uno o varios agresores sobre otro que es el agredido o acosado. La segunda es que, en el acoso, las situaciones de agresión se presentan en forma reiterada

En el caso de México, en Guadalajara se reporto que hasta el 68% de los alumnos encuestados habían sido intimidados en algún momento y también en el distrito federal documento que 83.4% había mencionado la existencia de bullying en su escuela. Abramovay M. Victimización en las escuelas. Ambiente escolar, robos y agresiones físicas. (2005) citado por Víctor Manuel Joffre Velázquez et all Villasana-Guerra, (2011)

Los estudios nos indican que el agresor muestra alta tendencia al psicoticismo y las victimas alta tendencia a la introversión y baja autoestima. Teruel, J. (2007).

Un niño acosado puede presentar depresión, temor, baja autoestima, aislamiento y sentimientos de rechazo. Estas y otras características del niño acosado afectan su vida diaria, su desarrollo personal y en general todas sus actividades. El acoso puede incluso impulsar al alumno a tomar decisiones extremas como el suicidio. Cabrera E. (2005). Citado por Edilberto Cepeda Cuervo, Pedro N. Pacheco Duran, Lilia García Barco, Claudia J. Piraquive Peña (2008).

Según Silvia banqueri en la revista Educacion – Actualidad Educativa las formas en las que se puede presentar el bullying son las siguientes:

Intimidaciones verbales (insultos, hablar mal de alguien, sembrar rumores…)

Intimidaciones psicológicas (amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente obligar a la victima a hacer cosas)

Agresiones físicas: tanto directas (peleas, palizas) como indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños hurtos…)

Aislamiento social, bien impidiendo al joven participar, ignorar su presencia y no contar con él en las actuaciones normales entre amigos y compañeros de clase.

También está el acoso tipo racista, cuyo objetivo son las minorías étnicas o culturales.

Acoso sexual que hace que la víctima se sienta incomoda y humillada.

Y actualmente se da el acoso con el móvil o email en forma anónima con amenazas y palabras ofensivas.

En Mexico, en la actualidad el personal de enfermería debe de estar preparado para enfrentarse a este fenómeno que ha ido incrementando como lo muestran algunos artículos.

Es un tema de salud publica y mental en el cual el personal de enfermería tiene intervenciones de cuidadora y educadora de salud que permite orientar, educar y cuidar al individuo ante el fenómeno,

El personal de enfermeria debemos de trabajar a nivel preventivo en campañas en centros comunitarios y escuelas dando a conocer el fenómeno bullying aprendiendo a identificar las características y que hacer cuando se presenten y canalizarlos a instituciones de ayuda psicológica

Por todo lo anterior planteo la siguiente pregunta.

¿Cuáles es la prevalencia y las principales características con las que se manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com