ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS SOBRE COLOCACION FAMILIAR EN VENEZUELA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  7.638 Palabras (31 Páginas)  •  1.657 Visitas

Página 1 de 31

Introducción

La presente investigación se refiere a los tipos de colocación familiar según el ordenamiento jurídico aplicable en Venezuela. La colocación familiar o familia sustituta, se encarga de la protección del niño, niña y del adolescente, siempre y cuando el menor no emancipado, no siendo de su familia de origen va a adquirir por decisión judicial ya sea de manera temporal o permanente su medio familiar.

Se define la familia sustituta, en el derecho moderno en general y en el venezolano en particular, según lo establecido en la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA, 2007), en su artículo 394; lo siguiente “Se entiende por familia sustituta aquélla que, no siendo la familia de origen, acoge, por decisión judicial, a un niño, niña o adolescente privado permanente o temporalmente de su medio familiar, ya sea por carecer de padre y de madre, o porque éstos se encuentran afectados en la titularidad de la Patria Potestad o en el ejercicio de la Responsabilidad de Crianza”

A partir de este artículo de la Ley, comenzamos a desarrollar todo lo referente a la familia sustituta, la LOPNNA el mismo artículo 394; en su segundo y único aparte nos hace referencia a quienes pueden conformar la familia sustituta” La familia sustituta puede estar conformada por una o más personas y comprende las modalidades de: colocación familiar o en entidad de atención, la Tutela y la adopción”. Este único aparte de mencionado artículo ya en si hace referencia a los tipos de familias sustitutas.

Tenemos dos tipos importantes de familias sustitutas, la colocación familiar y la entidad de atención; para que pueda darse la familia sustituta deben existir ciertas modalidades las cuales se encuentran establecidas en la LOPNNA en su artículo 394-A; donde nos hace referencia de cómo es la familia sustituta de carácter temporal y de carácter permanente o definitivo. Los principios fundamentales para que se dé la familia sustituta con la debida explicación de lo establecido en la LOPNNA en su artículo 395, estos principios son importantes a la hora de determinar lo mejor para el desarrollo, crecimiento y recibir todo el afecto necesario por parte de su familia sustituta.

A los fines de determinar la modalidad de familia sustituta que corresponde a cada caso, el juez o jueza debe tener en cuenta lo siguiente:

a) El niño, niña o adolescente debe ser oído u oída y su consentimiento es necesario si tiene doce años o más y no discapacidad mental que le impida discernir.

b) La conveniencia de que existan vínculos de parentesco, ya sea por consanguinidad o por afinidad, entre el niño, niña o adolescente y quienes pueden conformar la familia sustituta.

c) La responsabilidad de quien resulte escogido o escogida para desempeñarse como familia sustituta es personal e intransferible.

d) La opinión del equipo multidisciplinario.

e) La carencia de recursos económicos no puede constituir causal para descalificar a quien pueda desempeñarse eficazmente como familia sustituta.

También se explica la colocación familiar o entidad de atención que hace mención la Ley especial, explicando su finalidad en el artículo 396 “La colocación familiar en entidad de atención tiene por objeto otorgar la Responsabilidad de Crianza de un niño, niña o adolescente, de manera temporal y mientras se determina una modalidad de protección permanente para el mismo”, cada uno de los supuestos de procedencia y por último, clases, requisitos y prelaciones de la familia sustituta. Sin olvidar en qué consiste la prioridad de las decisiones, interrupción y revocatoria de la colocación y por último modificación y revisión de la colocación.

Es importante realizar esta investigación sobre los tipos de colocación familiar según el ordenamiento jurídico aplicable en Venezuela, porque es importante salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, hacer respetar sus garantías como personas para así lograr integrar de manera adecuada en su entorno, tener una vida más estable y de tal manera poder fortalecer su vinculo con la sociedad.

Familia Sustituta

La familia sustituta consiste en que no siendo la familia de origen, acoge a un niño, niña o adolescente que puede encontrarse privado de su medio familiar de manera temporal o permanente. En Venezuela Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente es su artículo 394 establece el concepto de Familia Sustituta:

Se entiende por familia sustituta aquélla que, no siendo la familia de origen, acoge, por decisión judicial, a un niño, niña o adolescente privado permanente o temporalmente de su medio familiar, ya sea por carecer de padre y de madre, o porque éstos se encuentran afectados en la titularidad de la Patria Potestad o en el ejercicio de la Responsabilidad de Crianza.

La Familia sustituta puede estar conformada por una o más personas y comprende las modalidades de: colocación familiar o entidad de atención, la tutela y la adopción.

Bien es claro que lo más lógico y mejor para un niño, niña o adolescente es que él se encuentre bajo el seno familiar de origen y que por Ley esta así lo establece, pero hay situaciones en las cuales estos niños, niñas y adolescentes se ven privados temporal o permanentemente de su núcleo familiar.

Esta privativa temporal o permanente de su medio familiar se puede dar por la ausencia total de sus padres o porque estos no pueden ejercer la titularidad o ejercicio de la patria potestad o no puede realizar la responsabilidad de crianza sobre su hijo, es por esto, que la legislación se asegura de que se le de otra familia o se le sustituya para que de esa manera puedan ser protegidos y puedan ser representados, es aquí cuando hablamos de la familia sustituta. Para algunos autores como es el caso de Sojo (2000):

La Familia Sustituta, la podemos definir como aquella que, no siendo familia de natural del niño o del adolescente, la acoge para que pase a formar parte de ella a fin de suministrarle protección, afecto y educación. Esta familia sustituta puede estar conformada por una o más personas” (pp.68-69).

El interés fundamental de la familia sustituta, es brindarle la mayor suma de felicidad posible a un niño, niña o adolescente vulnerable, y así lograr un desarrollo integral en la familia y forme parte de ella y una integración acorde con la sociedad, que se le brinde todo el afecto, protección, educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com