ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO SOBRE LA LAICIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 4

TEXTO SOBRE LA LAICIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Relacionar a la educación con el laicismo y con la vida cotidiana nos da ocasión de analizar uno de los principios fundamentales que garantizan nuestras libertades. La laicidad ha tenido una enorme importancia en la historia de México.

En primer lugar debemos aceptar que el abordaje de este tema requiere tomar conciencia de los cambios que han existido desde que este concepto surgió en el siglo XVIII. El mundo ha cambiado mucho en estos dos últimos siglos. Hoy estamos en una época donde todo se acelera a una velocidad impresionante, a tal extremo que nos obliga a realizar un esfuerzo permanente para conocer la realidad de nuestro mundo actual.

Debemos reafirmar que aquí existe la libertad absoluta de conciencia, existe la libertad de participar, de expresar las ideas, pero también existe un mínimo de responsabilidad y de fraternidad para medir y sopesar lo que queremos decir. Todos tenemos lugar en nuestra institución, todos podemos y debemos contribuir a comprender mejor el mundo y al ser humano en su complejidad. Que no haya excluidos y que nadie se sienta excluido, que la serenidad y la sabiduría posibiliten que el debate se desarrolle en la necesaria fraternidad, para generar conjuntamente unas respuestas integradoras al desafío que hoy tenemos planteado.

El laicismo en la educación responde a las necesidades de un país que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona.

La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el Estado y ante la ley estas personas son iguales.

Conviene recordar que la escuela y las iglesias tiene fines diferentes y responden a necesidades humanas distintas. Aunque ambas instituciones tienen un papel legítimo en la sociedad, sus métodos de trabajo son diferentes: las escuelas forman ciudadanos y las iglesias, devotos.

La escuela no es el lugar donde se examinan las creencias de los educandos, sino donde se ofrece un marco de valores universales que hace posible la convivencia de personas con diferentes credos y costumbres, y que ayuda al estudiante a revisar los que le son propios.

La escuela proporciona al alumno nociones y saberes a fin de que construya explicaciones y respuestas para las grandes interrogantes que lo inquietan, y para poder elegir con fundamento las propuestas a las que se adhieren y sobre las cuales desea edificar su propia vida.

Los valores y principios que transmite la escuela laica al estudiante contribuyen a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com