ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTOS CONVERSACIONALES


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

TEXTOS CONVERSACIONALES

El texto conversacional consiste en una serie de secuencias jerarquizadas en las que priman el habla familiar y los giros comunes que no demandan esfuerzo intelectual mayor que el habitual al que se encuentra acostumbrada a la persona en su círculo de amigos o en razón de su trabajo. Son ejemplo de estos textos, una conversación telefónica, una interacción cotidiana oral, una entrevista, “el chateo”, los diálogos de novela o teatro, etc.

TEXTOS CONVERSACIONALES

Hablamos de un texto conversacional cuando aparece la intervención de dos o mas sujetos que sucesivamente intercambian sus mensajes.

TIPOS

• El dialogo oral(enguaje vivo): el propio de la comunicación directa entre un yo y un tu, lo hemos estudiado ya aj hablar , por ejemplo de la conversación.

• El dialogo escrito (lenguaje referido):el dialogo escrito trata de reproducir con limitciones un dialogo oral, pues pierde la presencia física de los interlocutores , las infleciones de su voz, la entonación, l,os gestos, las miradas, los diversos moviminetos.

RASGOS CARACTERISTICOS

Los rasgos caracteristicos del dialogo serian:

1.-es un proceso semiótico interactivo en el que concurren varios sujetos, lo que le da un carácter social y le impone una normativa.

2.- es un proceso que se desarrolla con la alternacia de turnos y , en consecuencia, tiene la forma de un discurso fracmentado.

3.-es un proceso semánticamente progresivo que se dirige hacia la unidad de sentido

En la que convergen todas la intervenciones.

TEXTO CONVERSACIONAL O DIALÓGICO

El texto dialógico.

Definición.

Entendemos por diálogo el discurso compartido de dos o más hablantes.

Existen dos tipos: el diálogo oral (lenguaje vivo) y el diálogo escrito (lenguaje referido). El primero, el propio de la comunicación directa entre un yo y un tú, lo hemos estudiado ya al hablar, por ejemplo, de la conversación. Por su parte, el diálogo escrito trata de reproducir con limitaciones un diálogo oral, pues pierde la presencia física de los interlocutores, las inflexiones de su voz, la entonación, los gestos, las miradas, los diversos movimientos.

Usos.

El diálogo protagoniza o se integra en diferentes discursos, como el relato informativo periodístico, la entrevista, la encuesta, el diálogo filosófico, el ensayo, la historia, la biografía y, sobre todo, el discurso narrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com