ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOLOGIA DE ELABORACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un proyecto?

La palabra proyecto tiene varios significados. Procede del latín proiectus, que deriva del verbo proicere, formado por pro- que significa "hacia delante" y iacere que se refiere a "lanzar". Algunos sinónimos de proyecto son: plan, plano, intención, propósito, idea, cálculo, diseño, boceto y esquema.

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente de forma sistemática al planteamiento de un problema, es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Los proyectos suelen comprenderse como la preparación y disposición por escrito de los elementos teóricos, materiales y humanos que se necesitarán para elaborar un producto, servicio o resultado único.

Los aspectos formales y teóricos de un proyecto varían dependiendo de la naturaleza del mismo y de su objeto de estudio, así como las partes que lo componen. Por ejemplo, algunos podrán hacer hincapié en sus fuentes bibliográficas, mientras que otros lo harán en su metodología o su impacto una vez terminado.

Un proyecto tiene más probabilidades de resultar exitoso cuando quien lo lidera (es decir, quien se encuentre a cargo del mismo) establece algún tipo de sistema de control o método a través del cual se monitorice a lo largo de las etapas todos los avances (o inconvenientes) del proyecto en base a lo que fue planeado. De modo que puedan realizarse a tiempo las modificaciones necesarias para lograr un mejor resultado y así concretar todos los objetivos.

TIPOLOGIA DE ELABORACION DE PROYECTOS

Los proyectos pueden clasificarse de acuerdo a su ámbito de acción, de la siguiente manera:

El Proyecto de Investigación: Aquellos cuyo objetivo es la documentación o adquisición de fuentes y materiales en torno a una tema elegido. Un proyecto de investigación, es por consiguiente: "un plan que combina la trilogía: tema, problemas, técnicas de recolección y análisis de datos, en función a los objetivos e hipótesis señalados".

Proyectos productivos o privados. Aquellos que tienen como fin ulterior la rentabilidad, es decir, la obtención de lucro. Suelen ser presentados en el ámbito empresarial, del emprendimiento o industrial.

Proyectos públicos o sociales. Aquellos que no poseen fines de lucro, sino alcanzar un impacto importante en la sociedad o la población a distinta escala: local, regional, incluso mundial. Por lo general cuentan como promotor con las instituciones del Estado, las ONG, o las políticas de responsabilidad empresarial de las grandes empresas trasnacionales.

Proyectos comunitarios. Aquellos comprometidos con el mejoramiento en aspectos puntuales de una comunidad determinada, por lo general pequeña, tanto urbana como rural, a través de la satisfacción de sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com