ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 2 DIABETES MELLITUS TIPO 2


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

CASO 2

DIABETES MELLITUS TIPO 2

FANNY MARIA MARTINEZ GUZMAN

LILIANA MARCELA SANTIAGO GOMEZ 1003251221

YILBER YAMIL NAVARRO

Grupo: 151009A_288 – 151009_90

Biología celular y molecular

Universidad  Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Administración en salud

Aguachica, 28 de Marzo del 2016

CASO 2

DIABETES MELLITUS TIPO 2

LILIANA MARCELA SANTIAGO GOMEZ

1003251221

Grupo: 151009A_288 – 151009_90

Biología celular y molecular

Luz Mery Bernal

Tutor

Universidad  Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Administración en salud

Aguachica, 28 de Marzo del 2016

INTRODUCCION

En Colombia aproximadamente el 7 a 8% de la población mayor de 30 años tiene diabetes tipo 2 (DM2). Desafortunadamente todavía hasta la mitad de las personas con DM2 desconocen su enfermedad y adicionalmente una alta proporción de quienes si conocen su estado no acuden al médico y/o toman “remedios naturales”. Entre los pacientes con DM2 que si están regularmente tratados por médicos solamente un 40% tienen un buen control de su diabetes que hoy en día se mide fundamentalmente por el porcentaje de hemoglobina que se encuentra glicosilada (HbA1c) y que debe ser menor del 7%.

Lo anterior significa que la gran mayoría de las personas con DM2 tienen un mal control y están expuestas a los daños causados por el exceso crónico de glucosa en la sangre y por otras anormalidades metabólicas que la acompañan. Múltiples estudios han demostrado la estrecha relación que existe entre la hiperglucemia crónica y las complicaciones derivadas del daño de los capilares que denominamos microangiopatía. Hasta cierto punto, la hiperglucemia crónica es co-responsable también del proceso de ateroesclerosis acelerado que sufren las personas con DM2. Por otro lado, varios estudios clínicos controlados han demostrado que si se logra un buen control de la glucemia a largo plazo se puede reducir la incidencia de la microangiopatía a menos de la mitad.

OBJETIVOS

General

Evaluar la calidad e integralidad de la atención que reciben los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 en el SGSSS.

Específicos

La calidad de atención de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2, especialmente considerando la evidencia sobre actividades más costoefectivas en el manejo de la enfermedad y también frente a la normatividad técnica del SGSSS contenida en las respectivas guías de atención.

• Determinar el estado de lesión renal que presentan los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 actualmente en tratamiento.

• Proveer información que permita la formulación de hipótesis en relación con aquellos factores de riesgo o exposición que puedan tener mayor relación con la mayor frecuencia y gravedad de enfermedad renal en los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2, relacionados con la calidad de la atención médica (diagnóstico, tratamiento, seguimiento, educación nutricional), el acceso a los servicios (medicamentos, laboratorio, especialistas) y el comportamiento (nutrición, adhesión al tratamiento, empoderamiento).

CASO 2

  1. De acuerdo con las cifras de la organización mundial de la salud (OMS) Las tasas de morbilidad y mortalidad de enfermedades cardiovasculares han ido creciendo paulatinamente, en la misma medida en que la esperanza de vida se incrementa. En el contexto de estas enfermedades, la diabetes mellitus (DM) es un factor de riesgo cardiovascular, y se encuentra entre las 10 primeras causas de mortalidad en la población. 

A partir de lo anterior, identifiquen al menos tres repercusiones que genera la diabetes tipo 2 en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) Colombiano y justifiquen por qué es una repercusión.

Rta:

  1. Se estima que el manejo de la DM2 ha comprometido en los últimos años aproximadamente el 2% del gasto en salud del país y el 4% del gasto del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

  1. En Colombia la Diabetes es la tercera causa de muerte en las mujeres de 45 a 64 años y la quinta en los hombres de este grupo de edad. Alrededor de un 30 a 40% de los afectados desconocen su enfermedad.
  1. La diabetes por su naturaleza crónica, la severidad de sus complicaciones y los medios que se requieren para su control se constituye en una enfermedad altamente costosa. Evidencia acumulada en años recientes demuestra que el diagnóstico oportuno y el control adecuado de la Diabetes reduce la progresión de complicaciones crónicas de la enfermedad, como las alteraciones cardiovasculares, la nefropatía y la neuropatía, que disminuyen drásticamente los años de vida.
  1. En 2006 la Asamblea general de las Naciones Unidas emitió un documento reconociendo que la diabetes es una enfermedad crónica, debilitante y costosa que tiene graves complicaciones, y alentando a los Estados Miembros a que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes que estén en consonancia con el desarrollo sostenible de sus sistemas de atención de la salud, teniendo presentes los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio (ONU 2006).

2.  La diabetes puede deberse a diversos factores, con base en la lectura mencionen los factores de riesgo que pueden desencadenar su aparición.  Asimismo, propongan acciones o estrategias que puedan promoverse para minimizar su aparición.

Rta:

[pic 1]

Los factores que influyen en el riesgo de diabetes tipo 2 pero que no pueden ser modificados incluyen:

  1. La edad y la diabetes: El riesgo de diabetes tipo 2 aumenta con la edad y es más común en personas de más de 40 años.
  1. La historia personal de diabetes o de alta azúcar en la sangre y la diabetes: Las personas que han tenido problemas con el azúcar en la sangre en el pasado pueden estar en mayor riesgo de desarrollar diabetes. Las mujeres que tienen diabetes durante su embarazo (llamado diabetes gestacional) también tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes durante su vida.
  1. La historia familiar y la diabetes: Una persona que tienen familiares cercanos con diabetes tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Este aumento del riesgo se debe a la combinación de herencia genética y estilos de vida compartidos.
  1. La raza, el grupo étnico y la diabetes: La diabetes tipo 2 es más común entre los Afro Americanos, los Latinos, los Americanos Nativos, los asiáticos y las personas de las Islas del Pacífico que entre los caucásicos.

La mayoría de los factores de la diabetes pueden ser modificados para reducir su riesgo, tanto a través de cambios de estilo de vida como a través de medicación, de ser necesario.

Estos incluyen:

  1. El peso, el tamaño de la cintura y la diabetes: El riesgo de la diabetes tipo 2 aumenta cuando el peso del cuerpo aumenta. Esto es especialmente cierto para muchas personas que llevan mucha grasa acumulada alrededor de la cintura ( lo que se llama forma de manzana). El peso extra afecta la sensibilidad del cuerpo a la insulina y lo sobre recarga, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón, de derrame cerebral, de alta presión y de alto colesterol. Mantener un peso saludable ha probado reducir el riesgo de cáncer de colon, riñones, seno y útero.

  1. El uso de tabaco y la diabetes: Fumar aumenta su riesgo de diabetes. Fumar aumenta los niveles de sangre del cuerpo y disminuye la capacidad del cuerpo de utilizar insulina. Puede también cambiar la forma como el cuerpo acumula el exceso de grasa, aumentando la grasa alrededor de la cintura, la cual está relacionada con la diabetes. El daño que los químicos del tabaco hacen a los vasos sanguíneos, los músculos y los órganos también aumenta el riesgo de diabetes. La exposición al tabaco también aumenta su riesgo de enfermedades del corazón, de derrames cerebrales, de enfermedades vasculares periféricas, enfisema, bronquitis, osteoporosis, y de cáncer de pulmón, vejiga, riñones, páncreas, cuello uterino, labio, boca, lengua, laringe, garganta y esófago. Para muchas personas, dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer para mejorar su salud.

  1. La actividad física y la diabetes: El ejercicio es una de las mejores maneras de mantener un peso saludable, un factor clave para reducir el riesgo de diabetes. El ejercicio también ayuda a las células a usar la insulina de manera eficiente, lo que facilita el control de la azúcar en la sangre. Además, el ejercicio ayuda a prevenir otras enfermedades como las enfermedades del corazón, el derrame cerebral, la osteoporosis, y el cáncer de colon. Con sólo 30 minutos de actividad moderada diaria (como caminar) se puede disminuir su riesgo de enfermedades.
  1. La dieta y la diabetes: La dieta es una herramienta poderosa para bajar el riesgo de diabetes. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Coma una dieta que se base en granos integrales, cereales con fibra y aceites vegetales líquidos, y limite los carbohidratos refinados (como las papas o el pan blanco).
  1. El alcohol y la diabetes: El uso moderado de alcohol (una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres) ha comprobado disminuir el riesgo de diabetes. El uso limitado de alcohol disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Sin embargo, las personas que no beben no deben comenzar. El alcohol posee riegos propios como el aumentar la presión, el peso corporal, las fallas del corazón, la adicción, el suicidio y los accidentes. Las personas que limitan su uso de alcohol tienen menos riesgo de cáncer de colon, y de seno.

CONCLUSION

La diabetes es una enfermedad que ha incrementado notablemente en los últimos años prácticamente alcanzando cifras epidémicas, por lo que es de suma importancia prevenirla para abatir que siga incrementando sus estadísticas.

La diabetes es la principal causa de demanda de consulta externa en instituciones públicas y privadas y uno de los principales motivos para la hospitalización. Es más frecuente en el medio urbano (63%) que en el rural (37%) y mayor en mujeres que hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com