ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODO SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  4.025 Palabras (17 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 17

EDUCACIÓN FÍSICA

AUTOR: VILMA MATA

ENERO 2016

  1. TODO SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA

. Historia de la Educación Física

El desarrollo histórico de la Educación Física se remonta a las actividades que realizaba la población primitiva, especialmente en cuanto a su participación en juegos y bailes. Se cree que el baile marcó el inicio del movimiento corporal organizado, lo que hoy se conoce como ejercicio.  

Aunque en la sociedad primitiva no existía un programa de educación física y deportes como tal, se cree que se desarrollaron sus músculos con la meta esencial de la supervivencia, a nivel individual y como grupo.

Mediante diversas evidencias se  ha podido establecer que China, una de las civilizaciones más antiguas, inició la educación física mediante los juegos y otras actividades físicas como el baile, lucha, arco y flecha, higiene entre otros. Mientras que en la India, tuvo una estrecha relación con las ceremonias religiosas, al practicar el baile en bodas y festivales.

A diferencias de las dos naciones anteriores, en el antiguo Cercano Oriente, conformado entre otras naciones por Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y Persia, se entendía que las personas tenían el derecho natural a participar en actividades físicas. La educación física era un instrumento para educar al individuo física y moralmente de manera que estuviera preparado ante cualquier guerra.

Sin embargo, es en la sociedad de la antigua Grecia, considerada la cuna de la civilización occidental, donde se reconoció la importancia de educar al hombre en todos los aspectos: arte, drama, historia, matemáticas, oratoria, filosofía, poesía, ciencia, escultura y el deporte. Allí se realizaron los primeros juegos atléticos o deportivos registrados en la historia.

Es en el Renacimiento cuando se comienza a darle a la educación física su importancia para la salud del hombre.  

La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento y equitación. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos. Mientras que a finales del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo. A fines del siglo pasado las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física alcanzaron un nivel universitario.  

Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar.

. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA?

La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano.

Con la práctica de la Educación Física se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.        

. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

La actividad física es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La práctica regular de actividad física, conjuntamente con buenos hábitos alimentarios, puede ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

. PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA  

Uno de los principales propósitos generales de la educación física es lograr el hábito, la adquisición de un estilo de vida activo y saludable; para lo cual es necesario promover la salud en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo.

La Educación Física, para promover la salud, sienta las bases para la práctica de una actividad física para toda la vida; desarrolla y fomenta el bienestar de los estudiantes, ofreciendo un espacio para el ocio y la convivencia; a la vez que ayuda a prevenir y reducir los problemas de salud.

  1. LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO NECESIDAD

Los seres humanos nacen con una inmadurez corporal, lo que coloca al recién nacido en una situación indefensión que podría llevarlo a la muerte si no recibe ayuda, ya que no cuenta con el repertorio de respuestas motrices necesarias para responder a sus necesidades ni a las exigencias del mundo.

Esa inmadurez inicial y la falta de un sistema adecuado de respuestas, obliga a los seres humanos a aprender las res, puestas necesarias para sobrevivir, y este aprendizaje se lograr gracias a la estimulación que recibe, es decir, a la educación.

El aprendizaje corporal o utilización del cuerpo a través del movimiento es el primer instrumento que los seres humanos utilizan para enfrentarse al entorno; pero esta educación debe estar dirigida hacia la consecución de un objetivo, de una manera sistmática y con procedimientos y técnicas adecuados a cada persona.

  1. APTITUD FÍSICA

. DEFINICIÓN

Es la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas normales (trabajo y asueto) con vigor y eficiencia, sin fatigarse demasiado, y aún teniendo suficiente energía para disfrutar pasatiempos y de encarar emergencias imprevistas.

. RAZONES PARA TENER BUENA APTITUD FÍSICA

         La práctica regular de ejercicio o actividad física mejoran la calidad de vida y ayuda a tener suficiente energía para:

  1. Llevar a cabo actividades/tareas cotidianas/diarias normales con vigor, eficiencia y sin fatiga excesiva.
  2. Disfrutar de pasatiempos y actividades recreativas en el tiempo libre.
  3. Enfrentar efectivamente emergencias imprevistas.
  4. Prevenir ciertas condiciones crónicas de naturaleza incapacitante, como las cardiopatías coronarias, la hipertensión, diabetes, osteoporosis, entre otras.
  5. Mejorar el grado de eficiencia en que utilizamos nuestras capacidades mentales.  
  6.  Sentirnos bien, energéticos alegres y animados.

. FACTORES QUE DETERMINAN LA APTITUD FÍSICA

       La aptitud física no es perfecta, siempre hay algo en nuestro ambiente físico, social y biológico que afecta el grado que podamos alcanzar de aptitud física. Algunos de estos factores son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (212.7 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com