ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPICO SOBRE LA FRATERNIDAD


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 3

TOPICO REFERENTE A LA FRATERNIDAD

La fraternidad es la relación y el vínculo establecido en una comunidad sobre la base de una identidad común y que materializa el gusto por estar juntos. La fraternidad surge de y alimenta los procesos deliberativos. El concepto es sinónimo de hermandad, amistad y camaradería.

Desde el punto de vista filosofíco, la fraternidad es la buena correspondencia y la unión entre personas con un fuerte vínculo afectivo. El concepto aparece como dogma religioso en la Biblia y es enseñado como principio filosófico desde los estoicos griegos y romanos. La noción forma parte del lema de la república francesa (“Libertad, Igualdad, Fraternidad”).

Las organizaciones fraternales son aquellas cuyos miembros se comportan como una hermandad. Las fraternidades son habituales en las universidades norteamericanas o en muchas sociedades secretas (con organizaciones estrictas, acuerdos de confidencialidad, etc.).

A continuación observemos lo que plantean algunos autores sobre la fraternidad:

Aristóteles: reflexiona sobre las causas que explican la existencia de la ciudad, las cuales dan razón de nuestra coexistencia política, descarta que esas causas puedan ser las meras motivaciones de ayuda recíproca guiada por la satisfacción de necesidades, así mismo el regular y prevenir los agravios mutuos, o la alianza militar, ya sea guiada por el poder o con fines defensivos; en cualquiera de esos casos, sin desconocer su importancia, se perdería el significado de la comunidad y los vínculos humanos.

En su lugar plantea que la razón de ser de la coexistencia en la ciudad es la vida buena, la procuración de las virtudes, y en ese punto destaca que la vida perfecta y autosuficiente es el fin de la ciudad, y su posibilidad estriba en la amistad.

Así las expresiones y relaciones que ocurren en la ciudad como el establecimiento de matrimonios, familias, fratrias, los rituales y las diversiones sociales que se comparten, le llevan a afirmar que “ todo esto es obra de la amistad, pues la amistad es el motivo de la vida en común. El fin de la ciudad es la vida mejor, y aquellas cosas son medios a este fin (…) La comunidad política tiene por causa, en suma, la práctica de las buenas acciones y no simplemente la convivencia (Aristóteles, 1967a: 207).”

Pero estas consideraciones se enriquecen cuando estipula cuál es la clase de amistad propiamente política, que para el caso es la concordia, cuya posibilidad, aclara, no significa que para concordar en las decisiones y en la ejecución de éstas, las partes involucradas deban tener en mente lo mismo, vale decir, las mismas perspectivas e intereses, pero sí un mismo objeto el cuidado del bien común, ante lo cual asevera “La concordia, por consiguiente, parece ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com