ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPICOS DE ECONOMIA


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

La Frontera de Posibilidades de Producción

La frontera de Posibilidades de Producción son las diferentes alternativas de combinaciones de los factores productivos o tecnologías y que tienen por objetivo lograr el máximo nivel de producción que una sociedad puede alcanzar en un margen de tiempo definido, las que son demostrables gráficamente a través de la Curva de Transformación. La frontera de posibilidades presenta una dualidad de efectos, en cuanto a que una mayor cantidad de un producto determinado, provoca una cantidad menor de otro producto, también definido.

En el País Tupungato sólo se producen dos bienes: Papas y Manzanas.

Con la disponibilidad de factores productivos que tiene Tupungato y usándolos al 100% pueden llegar a producir las siguientes combinaciones de bienes:

Puntos A B C D E

PAPAS 0 1 2 3 4

MANZANAS 10 8 6 3 0

Represente gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción de esta economía.

¿Cuál es el costo de oportunidad para Tupungato de pasar de la combinación “C” a la “D”?

Papas Manzanas

C 2 6

D 3 3

Aumentan en una unidad las papas (2 3), disminuye la producción de manzanas en

3 unidades (6 3)

Represente en la gráfica del punto (b) un punto ineficiente y uno inalcanzable para esta economía y explique el por qué de ellos.

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

El punto ineficiente esta representado por debajo de la Curva de Transformación que señala que la maxima producción de manzanas llega a 4 , mientras que la producción de papas alcanza a 1 evidenciando una inefieciencia en la producción de manzanas, la que de haber utilizado los recursos en forma optima podría haber alcanzado una producción maxima de 8 manzanas.

El punto inalcanzable se encuentra graficado por encima de la Curva de Transformación del cual se puede señalar que la maxima producción de manzanas llega a 10 manzanas, pero que contrasta con la producción de papas que alcanza a 3 . lo que no se justifica conforme a los recursos con que cuenta esta economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com