ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicos De Economía


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  3.203 Visitas

Página 1 de 7

AUTOr: MPC

Instituto IACC, Santiago, Chile

2012

INTRODUCCIÓN

La economía abarca una amplia variedad de temas desde la micro a la macroeconomía, desde el individuo, su relación con el entorno y sus efectos, hasta aspectos globales del comercio, intercambio y crecimiento económicos de las naciones.

Se responde en el presente trabajo a temas básicos relacionados con las ciencias económicas. Ejemplos prácticos y proposiciones que deberán ser dilucidadas.

DESARROLLO

1.- Señale la veracidad o falsedad de las siguientes proposiciones, justificando la respuesta.

a) En el mercado del pan, el Gobierno intervendría fijando un precio mínimo sólo si el precio de equilibrio fuese muy alto.

Falso. Como el pan corresponde a un bien necesario su demanda es inelástica, por lo que variará muy poco ante variaciones de precio, es decir, la gente seguirá comprando ese bien porque tienen necesidad del él y no tiene sustituto. Además en el precio del pan intervienen otros factores, demás de la demanda y la oferta, tales como el costo de la harina, los huevos, los combustibles, etc.

b) En una competencia perfecta, son los empresarios los que influyen significativamente en la determinación del precio de equilibrio.

Falso. En un mercado de competencia perfecta ni empresarios, ni consumidores, ni nadie tiene poder sobre la determinación de precio de equilibrio. Es la interacción entre ellos lo que lo determina.

c) Una curva de demanda representada por una línea horizontal indica que a cualquier precio se producirá siempre la misma cantidad de un bien.

Falso. La curva de demanda horizontal significa o representa que en este tipo de bienes puede alcanzar cualquier cifra en su demanda, siempre y cuando el precio se mantenga.

d) Variación de la oferta es lo mismo que variación en la cantidad ofrecida.

Falso. La variación de la oferta está determinada por cambios en: la cantidad de productores, precios de los recursos, expectativas del productor y la tecnología.

La variación en las cantidades ofrecidas está determinada por las alzas o bajas en los precios en los mercados.

e) Si la demanda de una bien es perfectamente inelástica, un aumento de la oferta del bien llevará a un aumento en el precio de equilibrio del bien y a una disminución en la cantidad de equilibrio.

Falso. En este caso, la cantidad es independiente del precio, por lo que si se registra un aumento en la oferta, la cantidad permanece igual, no importando la variación del precio.

f) El ingreso de una economía debe ser igual a su gasto.

Verdadero. Así es posible determinar y evaluar la economía de un país en su totalidad, observando la renta total de todos los elementos que la componen o participan en ella.

El ingreso y el gasto deben ser iguales porque:

- Cada transacción tiene un comprador y un vendedor.

- Cada unidad monetaria gastada por un comprador es una unidad monetaria ingresada por

un vendedor.

Es a través del PIB que se mide la renta y del gasto de una economía, esto es, el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país durante un período de tiempo específico.

2.- Resuelva las siguientes interrogantes paso a paso. Fundamente y realice los cálculos según corresponda.

a) ¿Cómo resuelven el problema de la escasez los sistemas económicos?

Lo hacen enfocándose básicamente en 3 aspectos fundamentales

Qué y cuánto producir: Relacionado con la cantidad y el tipo de bienes que la sociedad requiere para satisfacer sus necesidades.

Cómo producir: Requiere seleccionar métodos, procedimientos, y sistemas de producción, con el objetivo de alcanzar la mejor eficiencia productiva con el costo más bajo y quién se encargará de producir.

Para quién producir: Definir el mercado al cual se orienta la producción. Quién recibirá los bienes y servicios producidos y si se distribuyen eficiente y equitativamente.

b) ¿Cómo afecta una política monetaria expansiva en el mercado del dinero? Fundamente y grafique.

Dado que este tipo de política modifica la cantidad de dinero circulante en un país a través de bajar la tasa de interés, con esto se facilita los préstamos bancarios y se fomenta la inversión. Además puede incluir la reducción del coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, también comprar la deuda pública, para aportar dinero al mercado, lo que tiene incidencia en la DA.

Con este tipo de políticas monetarias se produce, también, aumento en el nivel de producción y del empleo.

Fuente: Wikipedia.

r =tasa de interés, OM = oferta monetaria, E= Tasa de equilibrio, DM= demanda de dinero.

3.- Dadas las siguientes transacciones, señale cuáles forman parte del PIB. Fundamente.

a) Una familia compra un refrigerador nuevo.

No forma parte del PIB de Chile, porque fue fabricado en el extranjero.

b) Codelco se encuentra procesando cobre.

Sí, ya que desde la extracción del material desde la minas y el proceso productivo se realiza en el territorio nacional. Es fuente de divisas a raíz de su exportación.

c) La Fuerza Aérea de Chile compra un avión nuevo de combate en Bélgica.

No forma parte del PIB porque el avión fue fabricado o producido en Bélgica. Ingresa al PIB de Bélgica pero no de Chile.

d) Usted compra una pizza.

Sí, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com