ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos De Economia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

EQULIBRIO ECONOMICO

EQUILIBRIO DE MERCADO COMPETITIVO

Introducción

En la vida cotidiana, los precios de los productos y servicios condicionan la relación entre productores y consumidores en el mercado. Cuando estos suben tienden a reducir las compras de los consumidores y alientan a producir mas, en cambio cuando estos bajan, se incentiva el consumo y se reduce la producción. Los precios son en realidad el mecanismo de funcionamiento del mercado.

En cualquier situación de mercado, se produce un intercambio comercial que va desde el comercio en una feria libre en que unas personas compran y otras venden a situaciones mas complejas como el de las empresas que sacan al mercado nuevos productos, las empresas extranjeras que construyen plantas mineras y forestales en nuestro país y otras.

A propósito de este intercambio es que los mercados están resolviendo constantemente los problemas del qué, el cómo y el para quién, equilibrando todas las fuerzas que influyen en la economía. Es en esta situación en donde nos encontramos con el equilibrio de la oferta y la demanda.

El equilibrio del mercado es el equilibrio entre los compradores y vendedores que necesitan encontrar este para cumplir los deseos de los compradores y de los vendedores.

Cuando el precio es demasiado alto, hay un exceso de bienes y de producción; cuando es demasiado bajo, se forman largas colas en las tiendas y hay escasez de bienes.

Los precios a los que los compradores desean adquirir exactamente la cantidad que los vendedores desean vender equilibran la oferta y la demanda.

En este documento, veremos algunos ejemplos claros del equilibrio de mercado y de sus aplicaciones prácticas al igual que nos permitirá conocer los conceptos de oferta y demanda anteriormente mencionados.

Desarrollo

Ha salido un nuevo computador al mercado. La demanda y la oferta de este novedoso computador se representan por las siguientes ecuaciones:

Demanda Oferta

Xd = 250 – 4Px Xo = - 200 + 8Px

1) A continuación se encuentra algebraicamente el equilibrio de este mercado, determinando el precio y la cantidad de equilibrio.

Primero se realiza la igualdad entre oferta y demanda:

250 - 4Px = -200 + 8Px

Luego despejamos Px quedando lo siguiente:

200 + 250 = 8Px + 4Px

450 = 12Px

450/12 = Px

Px = 37,5 De esta manera hemos determinado el precio de equilibrio para esta relación que en este caso es $37,5

Luego esta cantidad (Px) la reemplazamos en las ecuaciones de oferta y demanda, y realizamos la operación resultante:

Demanda Oferta

250 – 4Px - 200 + 8Px

250 – 4(37,5) -200 + 8(37,5)

250-150 -200 + 300

100 100

De esta forma determinamos la cantidad de equilibrio, que para este caso es 100.

Así podemos afirmar que el equilibrio de mercado para la comercialización de estos nuevos computadores, se produce a un precio de $37,5 para una cantidad de 100 unidades, es decir, a este precio y a estas cantidades no sobra ni falta ningún computador.

2) La situación anterior se Grafica de la siguiente forma:

Px

Xo

$37,5

Xd

X

100 un.

3) Tomando la grafica anterior, se determinan las áreas que representan los excedentes del consumidor y productor.

Excedente del consumidor

Px

o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com