ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPICOS DE ECONOMIA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

INSTRUCCIONES:

Elabore un texto donde:

1. Describa con sus propias palabras y comente las distintas etapas de la evolución de la calidad.

En la época preindustrial existían los artesanos o maestros, estos realizaban sus tareas con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes y también se preocupaban de aumentar su ego con sus labores que para ellos eran verdaderas obras de arte. El artesano era el que compraba los materiales, fabricaba el producto y después lo vendía o lo entregaba a la persona que se lo pedía.

Durante la industrialización se cambió al artesano por una industria que producía sus objetos en forma masiva a gran escala, se cambió el concepto de calidad por el de producción. Se producían en grandes cantidades sin importar que quedaran bien ya que si fallaba alguna parte esta era reemplazada.

A principios del siglo xx surge el supervisor, que muchas veces era el mismo propietario, el cual asumía la responsabilidad por la calidad del trabajo, durante la Primera Guerra Mundial, los sistemas de fabricación se hicieron más complicados y como resultado de esto aparecen los primeros inspectores de calidad a tiempo completo, esto condujo a la creación de las áreas organizativas de inspección separadas de las de producción.

Desde la Segunda Guerra Mundial en adelante las necesidades de la enorme producción en masa requirieron que se implementara un control estadístico de la calidad, se comenzó a utilizar la inspección por muestreo en lugar de la inspección al 100 por ciento. La preocupación principal consistía en interesarse no solo en conocer y detectar las fallas sino también la toma de acciones para corregir esas fallas.

En este último tiempo se comienza a hablar de una Calidad Total, ya no se hace una distinción entre producto y servicio si no que se trabaja en fin de darle al cliente un valor total. Un servicio de calidad total es un enfoque organizacional global, todos en la empresa deben sentirse comprometidos sin importar el área en la cual se realicen deben seguir el objetivo común, que se basa en el principio de que la calidad del producto se define por sus ventajas y lo más ventajoso para el cliente será lo más ventajoso para la empresa, esto hace que la calidad de los servicios, según la percibe el cliente, la principal fuerza propulsora del funcionamiento de la empresa.

2. Describa con sus propias palabras y comente los distintos factores a evaluar en el premio Malcolm Baldrige National Quality Award.

Este premio a la Calidad Empresarial se nombró en honor a Malcolm Baldrige quien fue el 26° secretario de comercio de los Estados Unidos prestó servicios desde 1981

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com