ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos De Economía


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  2.204 Visitas

Página 1 de 5

EMAR

Equilibrio de mercado y asignación de recursos

Tópicos de Economía

21 – Enero - 2013

Introducción

La economía está presente a diario en nuestros quehaceres ya que uno como individuo debe tener la capacidad de organizarse de acuerdo a necesidades individuales o colectivas, administrando de mejor manera los recursos. Para ello, en el mercado existe la oferta y la demanda donde los productores fijan la oferta y los consumidores la demanda, y serán estos últimos que decidirán de acuerdo a sus ingresos la cantidad demandada de un producto, es decir, a mayor precio disminuye la venta y a menor precio esta aumenta.

Es por esto, que los individuos han tenido distintas formas de moverse en el mercado con el fin de cumplir con los requerimientos deseados, por lo que cuando no pueden obtener un bien deseado por que este se ha incrementado en el precio, ha sido necesario sustituirlos por otro que cumpla con los mismos requisitos que el más caro, por ejemplo, la mantequilla y la margarina.

A continuación, algunos ejemplos relacionados con la asignación de recursos.

Desarrollo

1. Si dos bienes son complementarios (perfectos), al existir un incremento del precio en uno de ellos, ¿esto podría provocar un efecto sustituto o un efecto renta positivo? Explique y grafique.

Lo más probable que en este caso se utilice la sustitución de productos ya que si bien son complementarios se pueden remplazar por otra marca o calidad del producto, por ejemplo, una impresora que necesita la tinta para imprimir, en el mercado se pueden buscar otras alternativas para abaratar el costo de la tinta y seguirá cumpliendo la misma función y así se mantendrá el poder adquisitivo constante, en cambio, el efecto renta positivo dependerá de la renta que tenga un individuo para tener poder adquisitivo ya que se requiere una cantidad demandada y precio, en este caso hubo un incremento por lo tanto la que mas acomoda es el efecto sustituto.

Ejemplo: Una impresora debe sustituir la marca de su tinta lo que hará que esta sufra una variación en la demanda

Precio Cantidad demandada (por unidad de tiempo)

5 2

4 4

3 6

2 8

1 10

2) Si un aumento en la renta de los consumidores provoca una disminución en la demanda de un bien, ¿esto significa que se está frente a un bien sustituto? Explique y Grafique

Al producirse la disminución de la demanda cuando los consumidores han aumentado su renta, es porque estos han decidido cambiarlo por un bien sustituto que pueda reunir las mismas o similares características satisfaciendo las necesidades del consumidor, solo que este probablemente pueda ser de mejor marca o calidad: Por ejemplo el azúcar y el endulzante

Los cambios en la demanda estarán dados por los ingresos, los gustos, la variedad que existe en el mercado, es esto lo que hace que esta fluctué disminuyendo o aumentado.

$

Demanda

3. En qué situación ocurren movimientos a lo largo de la curva de oferta y qué sucede si el oferente (productor) determina que la curva de oferta se traslade hacia la izquierda.

Explique y grafique.

Los movimientos de la curva ocurren cuando existe variación en los precios de un bien determinado, es decir, estos aumentan o disminuyen, por ejemplo: cuando baja el precio aumenta la cantidad demandada y al subir esta disminuye.

Que el productor determine que la curva oferta se traslade a la izquierda, quiere decir que existe demasiada oferta en el mercado, por lo tanto disminuirán los precios haciendo que la curva se traslade a la izquierda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com