ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos De Economía


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES, ÁRBOL DE CAUSAS

Es una técnica de análisis del accidente en la cual se determinar las causas que originaron el accidente, para esto se utiliza el llamado “árbol de causas de un accidente” que consiste en la realización de todo un trasfondo de investigación para llegar a determinar el primer motivo que causó el accidente y cómo se fueron ocurriendo los hechos, se determina a través esto la culpabilidad como causa del accidente y los factores recurrentes de ciertos eventos. 
Así, desde el momento en que el accidente ocurre, el siguiente paso encierra la recopilación precisa de todos los datos necesarios para determinar la raíz del problema. Para lograr tal propósito, en primera instancia se trata de exponer toda la información detallada del accidente. En segunda instancia, uno de los objetivos del árbol de causas de un accidente es el hecho de prevenir daños futuros que pudieran suceder como consecuencia de un primer suceso desencadenante de los demás.
Esta técnica, bastante utilizada en el ámbito laboral, contiene un postulado ya que considera que cualquier tipo de accidente es un indicio de que algo no sigue su curso normal en el trabajo. Esto se ve claramente cuando en una empresa falla el sistema de seguridad, y esta técnica lo que hace es remontarse a la primera causa para conocer cuándo, cómo y por qué ocurrió el accidente.
Por eso, se deben hacer una reconstitución de los hechos lo más real posible y en la medida que fueron sucediendo para poder llegar a una conclusión exacta y a una unión entre los distintos agentes causales.
De esta manera, se realiza un análisis de fondo con toda la información general que se pueda recopilar acerca del accidente laboral, se arma una especie de cadena causal en la que se va des prendiendo las regularidades que se pudieron haber presentado dentro de la empresa para haber llegado al accidente o incidente en cuestión con el árbol causal en la empresa se logra que se conozca el desarrollo de muchas acciones y falencias diarias dentro de una empresa y sus interrelaciones.
Por eso, este método precisa de varios datos como es el tipo de accidente o incidente, como información acerca del lugar y momento en el que se produjo el accidente. Asimismo, es relevante conocer las circunstancias materiales del puesto de trabajo como la organización de la empresa, el árbol atraviesa dos fases ya que, por un lado, primero se tiene que saber qué sucedió con la información de primera fuente, con las palabras de los principales testigos y su posterior reconstitución del accidente.
Y por otro lado, la verdadera investigación que consta de interrelacionar los datos obtenidos en la primera fase.
de esta manera el árbol se va armando. Desde el último hecho ocurrido, es decir, desde la materialización del problema que puede ser por ejemplo un golpe o daño físico hasta ir recorriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com