ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPONIMIA DE LA URBANIZACIÓN PAEZ EN CATIA LA MAR


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Esta investigación trata sobre el estudio de la Comunidad de la Urbanización Páez de Catia La Mar, donde está localizado el Consejo Comunal denominado VECINOS UNIDOS.

Inicialmente se señala el significado de los Trabajos Comunitarios, la importancia para la sociedad, las ventajas y desventajas de las intervenciones comunitarias para creación de esos necesarios espacios de concertación y participación, en el que se involucren activa y comprometidamente los miembros de la comunidad en la transformación de su realidad social.

Sabemos que llevar a cabo proyectos comunitarios es hoy un reto, sobre todo si tenemos en cuenta que la comunidad, entendida como el eslabón primario de todo proceso participativo, de cohesión interpersonal y de sentimientos compartidos, constituye un ámbito complejo y vital en todo procesote desarrollo social.

Se destaca el desarrollo local, como parte de un proceso que supone la movilización comunitaria en función de un aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos de determinada región, constituye un esfuerzo por cambiar las actitudes y compartimientos de grupos de individuos.

Así mismo se menciona el origen histórico de esta población (Catia La Mar y la Urbanización Páez), para pasar después a realizar un diagnostico de la comunidad, observando su estructura social, económica, cultural y demográfica.

EL TRABAJO COMUNITARIO

Es la organización comunitaria de un proceso planificado y organizado mediante el cual personas, grupos o colectivos con necesidades, intereses y objetivos comunes actúan para mejorar su situación social buscando recursos internos y externos

El objetivo principal del trabajo comunitario es transformar la comunidad mediante su protagonismo en la toma de decisiones de acuerdo con sus necesidades a partir de sus propios recursos y potencialidades, propiciando cambios en los estilos y modos de vida en correspondencia con sus tradiciones e identidad y el fortalecimiento de sus actividades económicas y sociopolíticas.

La necesidad del accionar en la comunidad permite afirmar que la importancia del trabajo comunitario radica en la posibilidad de atender mejor y de forma coordinada a las necesidades que la población expresa:

1. Aprovechar mejor los recursos disponibles e incorporar de forma activa a la vida social, económica y política.

2. Los pobladores deben ser a través de su protagonismo el ente transformador de su entorno comunitario.

Características del trabajo Comunitario

Basado en su contestó histórico - concreto, busca la especificad en el tiempo que debe ser determinante en esta labor comunitaria. A cada comunidad, lo que le corresponde según el momento en el cual realiza el trabajo de acuerdo con su nivel de desarrollo.

Trazado en el objetivo de trabajo, debe proyectarse y ejecutarse a partir de las propias potencialidades de la comunidad, de su desarrollo autosustentable.

Debe buscar su autonomía, siendo endógeno de cada comunidad, siendo el trabajo comunitario y teniendo su base en la concepción de la comunidad como sujeto y objeto social de su desarrollo.

Debe ser integrador e interdisciplinario, ya que este trabajo comunitario debe constituir un proyecto único en el cual participen todos los agentes de cambio según sus especifidades. La efectividad de este proceso dependerá de gran medida de la forma en que se oriente, planifique y ejecute tanto a nivel de su macro o micro estructura social.

Debe ser participativo, debe estar dirigida solo a la incorporación mayoritaria de los miembros de la comunidad, al proceso de transformación económica y social de esta puede ser efectiva la labor a realizar.

Su carácter humano, por el trabajo comunidad va dirigido a trabajar con el grupo, la familia y con cada individuo en la búsqueda de su enriquecimiento espiritual y emocional.

Ser factible económico y socialmente, el trabajo comunitario debe fomentar el desarrollo sustentable, lograr el equilibrio entre el hombre y el medio ambiente, preservar y desarrollar la cultura local; capacitar a la población de su comunidad, generando un centro potenciador de trabajo; creando, desarrollando y consolidando (según sea el caso) el sentido de pertenencia o identidad de los pobladores con su comunidad.

Debe ser medible, por los resultados del trabajo comunitario ya que deben ser evaluados sistemáticamente, de manera que sea posible adecuar, variar o consolidar lo proyectado teniendo en cuenta la evaluación realizada.

Deben ser sistemáticos y programados, ya que el objetivo del trabajo comunitario es lograr el desarrollo de la comunidad y esto constituye un proceso, una labor continuada, sistemática, paulatina que depende en gran medida de la aceptación que tenga lo proyectado por la propia población.

Por ser un componente de la estrategia de desarrollo social de cada administración y gobierno, este trabajo comunitario no puede ser improvisado, ni aislado del resto de las acciones previstas en la dirección estratégica de cada instancia de gobierno, porque está labor es medular en el logro social; tiene que formar parte, como ya se había señalado de las políticas sociales trazadas.

Si se desarrolla un trabajo comunitario con participación popular permanente, descentralizado, según demanden los contextos, alejado de todo proceso de intervención de niveles superiores; las transformaciones que se realicen serán más sólidas y duraderas, y será posible el desarrollo local comunitario.

Ventajas del Trabajo Comunitario

Implicación de los ciudadanos en la vida social creación de redes sociales

Oportunidad de incrementar la participación democrática de los ciudadanos organizarlos para que tengan más poder frente a los órganos de poder.

Transformación de la sociedad mayor implicación ciudadana porque consiguen resultados con sus acciones

Dinamización de la comunidad capacidad para influir en problemáticas sociales, y cambio de las instituciones sociales

Desarrollo social incremento de la capacidad colectiva, adaptación a los cambios.

Desventajas que se pueden presentar al realizar Trabajo Comunitario

Diversidad de criterios entre agentes externos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com