ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOLOGIA CONCEPTOS BASICOS

Informe de Libros : TOXICOLOGIA CONCEPTOS BASICOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

PRINCIPIOS GENERALES DE TOXICOLOGÍA

1. INTRODUCCIÓN

La Toxicología es la ciencia que estudia los tóxicos y las intoxicaciones. Es una disciplina científica que ha tenido un desarrollo relativamente reciente, sin embargo la observación de los efectos dañinos de algunos productos, tiene sus raíces desde tiempos prehistóricos.

2. HITOS HISTÓRICOS

Con el fin de dar una visión histórica de la ciencia toxicológica se pueden diferenciar dos periodos: un periodo primitivo y un periodo moderno.

2.1. PERIODO PRIMITIVO.

Los venenos han desempeñado un importante papel en la historia, ya sea con fines beneficiosos o con fines criminales. Una figura importante fue PARACELSO, ya que fue el primero en proponer que determinados tóxicos administrados en pequeñas dosis podían actuar como medicamentos y en relacionar la actividad de un producto con la dosis. Se pueden destacar las siguientes ideas de su obra, la experimentación es algo esencial para conocer la respuesta del organismo a la acción del veneno, hay que distinguir entre propiedades terapéuticas y propiedades tóxicas, (las cuales a su vez vienen marcadas por las dosis empleadas) y que es posible conocer el grado de especificidad de los productos naturales, en relación a sus efectos terapéuticos y tóxicos.

2.2. PERIODO MODERNO

El paso de la toxicología a la condición de ciencia, está unido al nombre de un español, Mateo Buenaventura ORFILA (1787-1853). Puede afirmarse que Orfila no sólo desempeñó el papel de sistematizador de la Toxicología, sino que también fue uno de los que colaboró, a través de sus estudios, a dotarle de métodos que la consideraron una nueva Ciencia.

Los objetivos de la Toxicología moderna pueden ser recogidos en tres puntos fundamentales:

- Elucidar las propiedades tóxicas de las estructuras químicas del modo más completo posible.

- Evaluar los riesgos que implican la actividad de los compuestos químicos sobre los organismos vivos, en función de las concentraciones en las que se encuentren en el ambiente.

- Asesorar a la sociedad sobre las medidas de control y prevención de este tipo de compuestos.

3. CONCEPTO DE TÓXICO

Según el concepto actual, “un tóxico es una sustancia que puede producir algún efecto nocivo sobre un ser vivo, y como la vida, tanto animal como vegetal, es una continua sucesión de equilibrios dinámicos, los tóxicos son los agentes químicos o físicos, capaces de alterar alguno de estos equilibrios.” Por lo que cualquier sustancia puede actuar como tóxico, ya que tanto los productos exógenos como los propios constituyentes del organismo, cuando se encuentran en él en exceso, pueden producir trastornos tóxicos. A estos compuestos exógenos se les denominan xenobióticos.

Se suele emplear el término toxina cuando se trata de sustancias que han sido producidas por los seres vivos (animales, vegetales o bacterias). El concepto de sustancia peligrosa en el ámbito toxicológico se refiere a que el riesgo que ofrece una sustancia determinada, no solamente se puede manifestar por su estructura química, sino que también por la posibilidad de que un determinado organismo quede expuesto a su acción, así como a la cuantía de su absorción.

3.1. CLASIFICACIÓN

Se han seguido diferentes sistematizaciones con las que se ha pretendido agrupar los tóxicos, según criterios diferentes pero ninguno de ellos pueden ser aplicados para agrupar al gran número de tóxicos existentes. Lo más lógico sería hacer una clasificación basada en una mezcla de varios criterios.

4. CONCEPTO DE INTOXICACIÓN: SUS DIFERENTES TIPOS

La palabra intoxicación hace referencia al efecto producido por un tóxico sobre un organismo vivo. Las lesiones que se pueden originar pueden variar desde efectos locales transitorios hasta síndromes complejos, capaces de producir la muerte.

4.1. TIPOS DE INTOXICACIONES

• En relación con la magnitud: Intoxicaciones leves, Intoxicaciones moderadas e Intoxicaciones severas.

• En relación con las características: Intoxicaciones de efectos inmediatos vs. Retardados, Intoxicaciones reversibles vs. Irreversibles e Intoxicación local vs. Sistémica

• En función del tiempo: Intoxicación aguda, Intoxicación subaguda e Intoxicación crónica.

• De acuerdo con su etiología: Intoxicaciones voluntarias e Intoxicaciones accidentales.

5. CONCEPTO DE TOXICIDAD

Se denomina toxicidad “a la actividad tóxica, concreta y específica, vinculada a la estructura química de una sustancia exógena al organismo (xenobiótico) por su interacción con moléculas endógenas (receptor)”. Aunque es un concepto relativo debido a que en su actividad biológica pueden intervenir diferentes variables, como: La concentración del xenobiótico, la concentración del receptor y la afinidad del xenobiótico por el receptor. La toxicidad presentada por un xenobiótico se puede ser Directa (efecto nocivo del xenobiótico) e Indirecta (efecto tóxico de un metabolito)

5.1. CRITERIOS APLICABLES AL ESTUDIO DE LA TOXICIDAD

• Efecto: Es la manifestación de la acción de una sustancia química que modifica algún mecanismo biológico o función fisiológica. Respuesta: porcentaje de individuos de una población que manifiestan los efectos nocivos. Efectos adversos, los que provocan una disminución en los niveles normales de las funciones en el organismo. Efectos tóxicos, aquellos que resultan nocivos como consecuencia de la acción del tóxico, y se manifiesta por una alteración del equilibrio fisiológico, pueden ser reversibles e irreversibles.

• Exposición: Situación que hace posible la penetración o absorción de una sustancia tóxica. Peligro: Posibilidad que tiene una sustancia de provocar en efecto adverso dentro del organismo. Riesgo: Representa la frecuencia con la que cabe esperar se presenten los efectos no deseados que proceden de la exposición a un agente tóxico.

• Dosis: Cantidad (en g o en mg) que se absorbe en 24 horas por unidad de peso corporal (generalmente en kg) y que puede estar fraccionada en varias tomas. Toma: Cantidad que se ingiere de una sola vez. Nivel sin efecto observable (NISEO, en inglés NOEL): es la máxima cantidad de sustancia a la que todavía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2012, 12). TOXICOLOGIA CONCEPTOS BASICOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/TOXICOLOGIA-CONCEPTOS-BASICOS/493338.html

"TOXICOLOGIA CONCEPTOS BASICOS" ClubEnsayos.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/TOXICOLOGIA-CONCEPTOS-BASICOS/493338.html>.

"TOXICOLOGIA CONCEPTOS BASICOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2012. Web. 12 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/TOXICOLOGIA-CONCEPTOS-BASICOS/493338.html>.

"TOXICOLOGIA CONCEPTOS BASICOS." ClubEnsayos.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/TOXICOLOGIA-CONCEPTOS-BASICOS/493338.html.