ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 3- ENTOMOLOGÍA AGRICOLA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 9

ENTOMOLOGIA AGRICOLA

30159_10

APORTE TRABAJO COLABORATIVO # 3

YENIS DEL CARMEN GONZALEZ

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS

Y DEL MEDIO AMBIENTE

MAYO DE 2013

INTRODUCCIÓN

El manejo integrado de plagas se basa en el uso de una combinación de prácticas culturales, químicas, físicas y biológicas para disminuir los daños causados por estos organismos a los cultivos. En la selección de las prácticas a utilizar en cada caso, se considera el desarrollo del cultivo, la dinámica poblacional de los organismos dañinos y los umbrales de daño económico.

Algunas prácticas culturales son la selección de fechas de siembra, combate de malezas y rotación de cultivos. Los métodos físicos incluyen el uso de acolchados o coberturas de diferentes materiales, barreras vivas y artificiales, telas flotantes, cintas reflectoras y trampas pegajosas de distintos colores. Entre los métodos de control biológico están el uso de depredadores, parasitoides y entomopatógenos, utilizados como insecticidas biológicos.

OBJETIVOS

GENERAL

Identificar las principales plagas que atacan los productos en los almacenes y analizar su modo de afección y a la vez como combatirlas.

ESPECIFICOS

Identificar una plaga en un cultivo que ocasione daños en la producción de las plantas.

Analizar los peligros que pueden ocasionar el manejo actual de los problemas plagas sobre la salud humana, animal y del medio ambiente circundante.

Realizar una propuesta de implementación de un Sistema de Manejo Integrado de Plagas SMIP en el cultivo visitado.

1- ) Consulta Bibliográfica.

1.1-) Realice una breve investigación sobre una plaga de almacén que usted escoja, contestando las siguientes preguntas:

Hablaré del gorgojo del trigo o gorgojo de los graneros (Sitophilus granarius). Adultos de 3 a 4 mm de longitud; color: marrón oscuro, casi negro, de aspecto brillante; antenas con 8 segmentos; protórax con depresiones oblongas u oblongo-ovaladas; alas posteriores ausentes.

Los insectos que atacan los granos almacenados tienen características propias que los distinguen de los que se encuentran en la mayor parte de los cultivos. Son pequeños, prefieren los sitios oscuros, son capaces de esconderse en grietas muy reducidas y se caracterizan por su elevada capacidad de reproducción, lo que permite que pocos insectos formen una población considerable en muy poco tiempo. Por esta razón, una pequeña infestación inicial pueda dañar dentro de pocos meses una gran cantidad de granos almacenados.

En qué momento ataca los granos, cual su estado metamórfico en el cual causa mayor daño a los granos almacenados.

Estos ponen los huevos dentro del grano y la larva, que no tiene patas, hace un túnel y se alimenta en el interior del grano. Desde que la hembra pone los huevos hasta la salida del adulto se requieren de 30 a 40 días, bajo condiciones climáticas favorables.

Cada hembra puede poner aproximadamente 300 huevos blancos, pequeños, uno en cada cavidad y después las sella con una secreción gomosa. Los huevecillos incuban en pocos días, dando lugar a larvas suaves de color blanco, ápodas, que se alimentan del interior del grano, al que ahuecan, y cuando alcanzan su completo desarrollo miden aproximadamente 3 mm de largo. Las larvas cambian a pupas blancas desnudas y más tarde salen los gorgojos adultos.

¿Tienen reguladores biológicos (enemigos naturales)? ¿Cuáles son y qué efectividad tienen tales enemigos naturales? ¿Qué efectividad tendría usar, en almacenamiento dichos benéficos?

El uso de enemigos naturales para el control de esta plaga puede ser con insectos depredadores o parasitoides.

En el caso de los parásitos, estos sólo atacan a un individuo, mientras que los predatores pueden causar la muerte de varios a lo largo de su vida.

La efectividad de estos reside en su capacidad de adaptarse al medio, tasa de multiplicación, adecuada movilidad dentro de la masa intergranaria y rápida respuesta de adaptación a cambios en el número de insectos. La tendencia actual es buscar insectos más grandes como microhimenópteros que actúen como depredadores de la plaga en cualquier estadío, ya sea, parasitándolo o comiéndolo.

Ejemplos para este tipo de control pueden ser: Avisopteronalus calandrae, parasita a especies del género Sitophilus. El ácaro Cheyletus eruditus S ataca depredando a otros ácaros y pequeños insectos, como larvas de polillas y psócidos (piojos).

¿Existen actualmente materiales mejorados, resistentes a estos gorgojos?

Alternativamente se han reportado los primeros resultados de maíz transgénico resistente a plagas de almacén utilizando el gen de avidina (14) y de genes involucrados en los mecanismos naturales de resistencia, como la sobre-expresión de peroxidasas aniónicas en maíz (15). Se sabe que el maíz transgénico comercial que expresa δ-endotoxinas (CryI y II) de Bacillus thuringiensis es específico para lepidópteros y no funciona para coleópteros como S.granarius.

¿Qué productos químicos se emplean para controlar estas plagas, cual es el riesgo de estos productos sobre la salud humana y animal?

Los gases más empleados en los grandes almacenes son:

• Bromuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com