ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL ORIENTACION


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 10

Quiero comenzar este trabajo final con mi decisión de estudiar derecho y hacerme de un titulo universitario. Lo primero que hice fue investigar sobre mis alternativas entre las diferentes universidades, la cual tenía que ofrecerme un horario de estudio que pudiera estar acorde con mis obligaciones laborales y recursos económicos. En ese sentido fue que tome la decisión de matricularme en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), ya que me brindaba las facilidades que requería.

Para este trabajo final se nos pide que realicemos un ensayo sobre nuestras vivencias en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), haciendo referencia a cada tema de la Guía Didáctica de Orientación Universitaria. Creo que se hace necesario establecer que esto es solo nuestro inicio, por lo que nuestras vivencias en la universidad están empezando. Es por eso que esta primeras ideas van dirigidas al tema de la Unidad I ¨La UAPA¨ en la cual se señala que la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), es una institución privada sin fines de lucro, creada de conformidad a lo que establecen La Constitución de la República Dominicana, las leyes adjuntas y los reglamentos que regulan las instituciones de educación superior en el país. Su Filosofía se fundamenta en el propicito de desarrollar una institución con excelencia académica, preocupada por el ser humano y sus realizaciones intelectuales y materiales, en condición de valorar la cultura como patrimonio universal y al mismo tiempo capaz de innovar, aceptar la crítica y ejercerla responsablemente. Tiene como propósito fundamental el desarrollo de facilidades educativas en el nivel superior que permitan establecer las bases para garantizar la igualdad de oportunidades de estudio de este nivel a todos las persona mayores de 18 años que no han podido acceder a los mismo. Cuenta con una sede y dos recintos. Como toda institución la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), cuenta con: Misión: Ofrecer educación superior y permanente de calidad a través de una modalidad a distancia que garantice la formación integral de profesionales y líderes capaces de responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento. Visión: Ser una universidad líder en educación superior a distancia, con prestigio nacional e internacional, vinculada al desarrollo social. Valores: Esta orientada por los siguientes valores: calidad, ética, recursos humanos, innovación, responsabilidad, cooperación, solidaridad y equidad. Cuenta con dos modalidades de educación a distancia, la semipresencial, en la el participante asiste semanalmente al aula y la no presencial en la cual el participante solo asiste a tomar la prueba escrita final. Tiene como funciones básicas las que ella desarrolla en docencia, investigación, extensión y acción social y como funciones esenciales y complementarias de las anteriores la función de desarrollo que contempla el análisis de datos y tendencias relevantes para la elaboración de planes y proyectos que aseguren el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la Institución. Hasta este momento la UAPA cuenta con ocho escuelas que son: Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencia y Tecnología, Educación, Idiomas, Negocios, Psicología, Turismo y Posgrado.

En las primeras semanas conocimos nuestra facilitadora; tuvimos un sencillo pero hermoso acto de bienvenida o acogida; conocimos la plataforma con su campus virtual, conocimos los pasos para entrar, para actualizar el perfil, subir fotos para la imagen, cambiar la contraseña, el uso del correo institucional y participación en foros. Además de un tours por el campus universitario con nuestra facilitadora como guía.

Unidad II tratamos el tema ¨Técnicas y Hábitos de Estudios¨ en esta unidad identificamos los factores personales y ambientales que inciden en el proceso de estudio, como son: Poder estudiar; Querer estudiar; Saber estudiar. Las fases de motivación, comprensión, adquisición, retención, recuperación, generalización, desempeño, retroalimentación. Las técnicas para estudiar propuesta por Staton (Técnica de E F G H I); las técnicas para lograr una lectura eficaz como son: El subrayado, apuntes, el esquema, resumen y mapas conceptuales. En esta unidad pudimos conocer sobre que es un hábito de estudio, que ha nuestro propio criterio son las actividades que acostumbramos realizar constantemente, por ejemplo estudiar a una hora determinada o en un lugar especifico. También conocimos sobre las condiciones para adquirir hábitos de estudios como son: necesidad, motivación, voluntad, procedimientos, acción y satisfacción. De las distintas técnicas de estudios podemos aplicar varias para logar un aprendizaje significativo. Debo destacar que para afrontar los factores personales y ambientales que pueden ser un obstáculo para un mejor aprendizaje debemos fomentar buenos hábitos y técnicas de estudios.

Para continuar trataré sobre el tema de la Unidad III ¨Comunidad Universitaria de la UAPA¨. La comunidad universitaria esta conformada por:

Participantes: persona debidamente admitida, matriculada e inscrita como cursante de algún programa curricular en la UAPA.

Personal Académico: conjunto de personas que realizan las funciones de docencia, investigación, difusión y extensión y demás actividades académicas.

Personal Administrativo y de Servicio: este personal asume funciones de gestión, administración, asistencia, apoyo y asesoramiento, para contribuir con la buena marcha de la institución.

Egresados: todos aquellos participantes que obtenga un título de los grados académicos conferidos por la Universidad. Cabe destacar que como participantes tenemos derechos y deberes

La Unidad IV nos habla de ¨Departamentos de Admisiones y Registro¨. El departamento de admisiones es el encargado de admitir a los participantes interesados en ingresar a un programa curricular previa evaluación de la documentación requerida. Es un departamento operativo dependiente de la vicerectoría académica que está conformado en la sede por una dirección general y las unidades de nuevo ingreso y de captación de nuevos participantes y en los recintos está conformada por una unidad de admisiones de recinto. Dentro de sus funciones están: ofrecer información sobre los requisitos de admisión y los programas que se ofertan. Validar las solicitudes de admisión de los solicitantes con el análisis y aceptación de la documentación requerida. Verificar la autenticidad de los documentos depositados por el participante, junto con el formulario de admisión debidamente lleno. Remitir a la unidad de archivo los expedientes de los participantes de nuevo ingreso con todas las documentaciones requeridas. Elaborar y entregar el carnet a los participantes de nuevo ingreso y la renovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com