ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 10

ORIENTACIÒN EDUCATIVA Y DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO

TRABAJO FINAL

TEMA:

"LA SOCIALIZACIÓN EN NIVEL PRIMARIA, LA IMPORTANCIA QUE LA FAMILIA BRINDE Y SUS REPERCUSIONES EN UN ALUMNO DE QUINTO GRADO”

INTEGRANTES DEL EQUIPO: MATRICULA

MARIA DE LOS ANGELES HERNANDEZ SANCHEZ

TEMA: "La socialización en nivel Primaria, la importancia que la familia brinde y sus repercusiones en un alumno de quinto grado”

Definición del alumno:

Regularmente cada estudiante presenta características cognitivo-afectivas y conductuales distintas y las escuelas, en general otorgan una enseñanza destinada a niños “normales” o “promedio” que prácticamente no presentan diferencias entre sí y que no muestran alteración, desviación, déficit o lentitud en ningún aspecto de su desarrollo. Esto provoca que todos los niños que por alguna razón se desvían o alejan de este “promedio” estén en riesgo de bajo rendimiento y de fracaso escolar. Un estudiante en riesgo no significa que sea retrasado o que tenga alguna incapacidad. La designación “en riesgo” se refiere a características personales o a circunstancias del medio escolar, familiar o social que lo predisponen a experiencias negativas tales como deserción, bajo rendimiento, trastornos emocionales, alteraciones de la conducta.

En este caso hablaremos de un niño de 10 años de edad que se encuentra en el 5-° año grupo “B” de la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc de la localidad de San Francisco Independencias en donde se detecta que este alumno no ha pasado por el proceso de socialización ya que como se puede observar tiene problemas del lenguaje, escasas habilidades sociales, problemas emocionales y de conducta siendo incapaz de actuar igual que los demás miembros de la sociedad conllevando a esto a un bajo rendimiento en las actividades escolares ya que como se sabe el aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.

La estimulación de la sociabilidad resulta prioritaria para un desarrollo completo de la personalidad, aunque no se trata de una capacidad plenamente intelectual, se producen una serie de cambios que llevan a una mayor madurez de esta capacidad, es el momento de enseñarles lo que significa el respeto a los demás, la relación con las demás, la expresión de los propios sentimientos.

Entorno social:

El hogar es el primer lugar donde el niño desarrolla su personalidad, donde aprende a sus primeros comportamientos, es en la familia donde se socializan con los hermanos, padres, ya que ellos constituyen modelos significativos para el niño, no se limita sólo a entregarles modelos de comportamiento, sino que moldea su comportamiento, a través de diversas prácticas de disciplina, también existen diferentes formas de familias: la que ejerce el control por la fuerza y con amenazas de castigo físico sobre sus miembros de las cuales los niños que tienden al aislamiento social, son dependientes, poco hábiles, las familias saludables, los miembros tienden a favorecer el contacto con ellos. La escuela también es un medio socializador para los niños, mediante esta el niño va interrelacionarse con los adultos y con niños mayores y más pequeños que él, el profesor es quien ejerce un gran poder e influencia en la vida del niño, le sirve como modelo de conductas y a la vez moldea su comportamiento.

Ya detectado el problema del alumno y a través de la investigación se pudo observar que la falta de socialización que el niño enfrenta es porque en su familia no se desarrollan las habilidades necesarias para establecer relaciones fuera de ella. No transfieren los valores relativos al comportamiento sociocultural, como es el respeto, amor, tolerancia, solidaridad; proceso dinámico que involucra a la cultura, no hay articulación de los nexos de la familia con el conjunto de la sociedad, no inculcan el desarrollo de habilidades comunicativas, actitudes, conocimiento y valores, no desarrollan bien en el orden del sentir, del pensar y del hacer.

Es necesario mencionar que en las competencias sociales en los niños, es importante considerar los diferentes ambientes naturales donde se desarrolla esta competencia, es decir el lugar donde es criado, educado, ya que estos son los contextos más relevantes para el desarrollo social.

Objetivo educativo:

Fomentar en el alumno a través del juego la socialización dentro y fuera de la escuela.

La función por excelencia de la escuela es, entonces, facilitar la comprensión de los mundos que se generan en diferentes contextos de interlocución, ya sea en lo referido a los propios de la cotidianidad o a lo que se denomina el orden universal. Por lo tanto, se requiere que las prácticas escolares se constituyan en instancia de reconocimiento de los saberes que portan los distintos actores educativos: estudiantes, maestros, padres de familia y los mediadores de la cultura que operan en la sociedad.

Tomando en cuenta la importancia que tienen en el quehacer educativo los pilares de la educación. Podemos decir que el problema de socialización en la escuela en la que hace el estudio, es fundamental mencionar que existen condiciones críticas en este contexto, pero analizando los 4 pilares de la educación y tomando las competencias que habrán de definir este proceso.

1. Aprender a conocer: Para nuestro proyecto integrador este primer aspecto sería combinarlo dentro de una cultura general y suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar con los conocimientos en un pequeño contexto; lo que supone aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida, y más cuando existe una buena socialización.

2. Aprender a hacer: Este pilar lo tomaríamos a fin de adquirir no solo una calificación para el desenvolvimiento o integración de los alumnos, más generalmente, sería tomarlo como una competencia que capacite al alumno para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo por lograr la socialización. Pero también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com