ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE EL PLAGIO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO SOBRE EL PLAGIO

JHEREMY TATIANA VELEZ RODRIGUEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO EMPRESARIAL CARTAGENA

FACATATIVÁ

2015

TRABAJO SOBRE EL PLAGIO

Mile Maiken

Adriana Cabrera

FACATATIVÁ

2015

INTRODUCCION

El plagio es un fenómeno en donde nos vemos envueltos cuando realizamos un trabajo para acabar más rápido o hacerlo de una forma más sencillas. Se toman ideas o palabras de otra persona y al hacer este hecho no reconoce expresamente haberlo hecho ni de donde se tomó. Al realizar esta toma de ideas sin reconocimiento no se destacaría el punto central de la honestidad intelectual. Por esto se fomentan conductas que se caracterizan por el reconocimiento de los méritos mediante citas de fuentes de donde se tomó el tema.

Para las personas el plagio parece algo indefenso, como si se tomara algo prestado, pensando que el autor no se dará cuenta, pero se debe tener cuidado frente a este tema ya que por esto se puede resultar multado o lo que es peor en la cárcel, por esta razón se debe saber que el plagio es un peligroso fenómeno donde caemos todos.

Las ideas y palabras se consideran propiedad intelectual, es decir, se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolo e imágenes utilizados en el comercio, creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden ser utilizadas sin permiso. Por lo tanto, cada vez que realicemos un documento que traiga información, debemos hacerles saber a nuestros lectores de donde obtuvimos la información, las ideas que no son de nosotros, tanto si hacemos un resumen, debemos dar reconocimiento a sus fuentes, es decir que ponemos expresamente dentro de nuestro texto que estamos tomando ideas, palabras o cifras de otra parte. De esta manera obtenemos "permiso" para utilizar la palabra de otro porque estaríamos dándole crédito por el trabajo que él o ella han realizado, sin embargo, aun cuando hagamos un resumen corremos el riesgo de cometer plagio. Si las palabras que utilizamos son semejantes a la de la fuente esto también se toma como plagio.

[pic 1]

Para lo anterior se basó en el trabajo realizado en la siguiente pagina (http://live.v1.udesa.edu.ar/files/Alumnos/posgrados/DOCUMENTO_PLAGIO.pdf)

El plagio causa una ofensa muy seria. Si se descubre que hemos plagiado voluntariamente o involuntariamente nos podemos enfrentar a consecuencias muy graves.

Hay casos de plagio donde estudiantes han tenido que abandonar sus instituciones, en general las instituciones informan cuáles son sus normas en sus manuales.

Para evitar todos esos problemas que trae el fenómeno del plagio se establecen normas las cuales explican cómo se debe declarar los derechos de autor de fuentes tomadas de otros trabajos.

Los documentos con los que en la mayor parte se conoce el plagio son los siguientes:

- Monografías, folletos, impresos, escritos, informes conferencias etc.

- Artículos de revistas, artículos de prensa, investigaciones de otras personas, grabaciones, diagramas, gráficos, exámenes etc.

- Composiciones musicales, con o sin letra.

- Obras dramáticas, musicales, coreografías y en general teatrales.

- Obras cinematográficas y audiovisuales, obras multimedia y obras fotográficas.

- Escultura, dibujo, pintura y demás obras plásticas

- obras arquitectónicas y de ingeniera

- programas de ordenador y bases de datos

- formas de dibujos, signos, modelos, patentes, lemas y frases divulgadoras de objetos producidos por las artes industriales

- y las obras derivadas de las originales, como las traducciones, adaptaciones, - obras arquitectónicas y de ingeniera.

Una de las maneras para darse cuenta que un trabajo esta plagiado es por los signos de puntuación o también en la forma de expresar ya que en muchos caso uno se expresa de una manera y al momento de hacer los trabajos están con mejor redacción u otras formas de explicación, la manera más usual para que los profesores se den cuenta de que se ha cometido plagio en un trabajo de algún estudiante es buscar algunas frases que le parezcan sospechosas por internet y de inmediato le saldrá la página de donde se sacó así se sabrá que puede que haya copiado tal cual o cambiado algunas palabras porque pensó que al hacer esto no se daría cuenta.

Otra forma para saber si se ha realizado plagio es sostener una conversación con el estudiante autor, sobre el tema presentado en el trabajo para ver si su forma de expresarse frente al asunto es la misma del trabajo, para saber si realmente fue realizado por él.

En internet muchas veces se encuentran varios sitios sobre ensayos gratis para el usuario sobre cualquier tipo de tema sin saber que están haciendo plagio y no solo eso, sino que también salen con pésima redacción y como la mayoría de personas no se fijan en que están copiando y pegando, no lo saben.

Pero el plagio no solo se basa en literatura, escritos y demás, también existe el plagio de computadores celulares hasta con las personalidades de las personas.

Copiar un trabajo, articulo, monografía, o palabras de otro autor es un claro ejemplo de plagio, también transcribir o copiar y pegar párrafos o frases de otra página sin ponerlo comillas, esto quiere decir sin citar, parafrasear o mejor dicho resumir es uno de los más usuales y repetitivos fenómenos de caer en el plagio.

Hay muchas maneras de plagiar por esto es muy fácil definir que es plagio ya que en muchos casos es claro que se hizo esto y en otros no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com