ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE LA ÉTICA JUDICIAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Informes  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

TRABAJO SOBRE LA ÉTICA JUDICIAL

 

 

           Carrera: Técnico Jurídico

                                                               

Valdivia, Octubre 2018

Análisis del documento “Manual Único para Tribunales” el punto 6.

En el presente trabajo vamos a abordar y desarrollar una serie de conceptos y principios fundamentales en el desempeño de nuestro trabajo y que se han incluido en el documento “Manual Único para Tribunales” con el fin de poder ejercer nuestras labores en base a la ética judicial, y cuáles de estos principios son los más importantes para nosotros.

La ética es una característica que hoy en día no se ve, debido a las diferentes situaciones que se presentan tanto como la delincuencia, homicidios, la desigualdad, las coimas, el abuso de poder entre otras cosas que nos dejan mucho que analizar en cuanto a la ética en el desempeño de todos nuestros actos que hacemos, si son buenos o malos y como debemos actuar en diferentes situaciones que la vida nos pone en el camino.

 Podemos ver como estos principios en el ámbito judicial han sido interpuestos para evitar todo este tipo de cosas que hoy en día son muy comunes, de estos principios podemos ver que son varios y que deben ponerse en práctica no solo en el ámbito laboral sino que en nuestra vida cotidiana.


DESARROLLO DE LOS PRINCIPIOS MENCIONADOS EN EL PUNTO 6 DE LA ETICA JUDICIAL

  • Dignidad: En su sentido más profundo, la dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad y se refiere a la teoría que asegura que el ser humano está capacitado para cambiar su vida a partir del libre albedrío y del ejercicio de la libertad individual; en el mejor de los casos, este cambio se da para mejorar su situación. Según esta idea, la dignidad está vinculada a la autonomía y la autarquía del hombre que se gobierna a sí mismo con rectitud y honradez.

Esta definicion toma su inspiración en el autor renacentista Pico Della Mirandola y de la Ilustración. Mucho contribuyó a su aclaración el pensamiento de Kant que habla de que las personas no pueden ser utilizadas nunca como un medio sino como un fin. A la vez, es necesario reconocer que la dignidad humana es una idea de hondo sentido cristiano. La creación del ser humano por Dios a su imagen y semejanza y la encarnación de Jesucristo son la muestra más evidente de la idea cristiana de dignidad del hombre. (http://www.loyolaandnews.es/dignidad-humana/)

  • Probidad: La etimología de probidad nos remite a la lengua latina, más precisamente al término probitas. La probidad es la honestidad y la rectitud: una persona honrada, por lo tanto, es aquella que tiene probidad. La probidad, en definitiva, es una virtud. En una sociedad utópica, todos las personas serían probas (es decir, actuarían con probidad). De este modo no habría lugar para la corrupción, el abuso de poder, los sobornos, etc.

.( https://definicion.de/probidad/)

  • Integridad: El concepto de integridad, que deriva del término de origen latino integrĭtas, hace hincapié en la particularidad de íntegro y a la condición pura de las vírgenes. Algo íntegro es una cosa que posee todas sus partes intactas o, dicho de una persona, hace referencia a un individuo correcto, educado, atento, probo e intachable. (https://definicion.de/integridad/)

  • Independencia: Independencia es la cualidad o condición de independiente (que es autónomo y que n tiene dependencia de otro). El concepto suele estar asociado a la libertad. Surgió como concepto político tras la Declaración de Independencia de los Estados Unidos que fue presentada en 1776.( https://definicion.de/independencia/)

  • Prudencia: Origen en el latín prudentia, prudencia es un término que se emplea como sinónimo de sensatez, mesura, templanza, cautela o moderación. Se trata de la virtud que lleva a alguien a desenvolverse de modo justo y adecuado.( https://definicion.de/prudencia/)
  • Dedicación: La etimología de dedicación nos lleva a dedicatio, un vocablo de la lengua latina. Dedicación es el acto y el resultado de dedicar: emplear; dirigir algo a alguien; destinar; o consagrar un sitio a un culto.( https://definicion.de/dedicacion/)
  • Sobriedad: Se asocia al carácter templado y a la tranquilidad con que una persona se comporta, sin estridencias ni escándalos.( https://definicion.de/sobriedad/)
  • Respeto: El respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.( https://definicion.de/respeto/)
  • Reserva: Reserva es la guarda o custodia que se hace de algo con la intención de que sirva a su tiempo. Una reserva es algo que se cuida o se preserva para que pueda ser utilizado en el futuro o en caso de alguna contingencia.
  • Prohibición de recibir estímulos pecuniarios: El primer paso necesario que hay que dar para poder entender el significado del término pecuniario es el de establecer su origen etimológico. En este sentido, podríamos determinar que deriva del latín, concretamente de la palabra “pecuniarius”. 

¿Cuál o cuáles serían los principios más importantes para nosotros y porque?

Para nosotras uno de los principios más importantes es la probidad ser alguien probo, es decir ser una persona  honrada en el desempeño de nuestro trabajo, porque la honradez expresa respeto a lo que hacemos y a lo que somos, es fundamental actuar de manera honrada ya que muchas veces la gente se deja llevar por sus tentaciones pecuniarias o bien sacar provecho de algo, pero esto no te lleva a nada , te hace ser una persona deshonesta y por esto este principio es fundamental porque puedes  entender que tu labor debe ser ejercida con probidad y entre otros principios que no son menos importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com