ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRILOGIA: ESTADO, SOCIEDAD E INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES EN LAS POLITICAS PUBLICAS EDUCACIONALES


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 14

TRILOGIA: ESTADO, SOCIEDAD E INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES EN LAS POLITICAS PUBLICAS EDUCACIONALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS GERENCIALES DESDE LA INCERTIDUMBRE; PARA LA PRODUCCIÓN.

Juan José Torres Lara

Juanjtorres111@gmail.com

RESUMEN

Este articulo versa sobre la Trilogía: Estado, sociedad e instituciones educativas como factores determinantes en las políticas publicas educacionales para el establecimiento de estrategias gerenciales desde la incertidumbre; para la producción. En tal sentido, este articulo estudia la conceptualización y contextualización del Estado, la sociedad y las instituciones educativas, para determinar las políticas educativas gerenciales que se implementan en las instituciones educativas en sus diferentes niveles y modalidades y las puestas en prácticas de las mismas para optimizar la gestión gerencial en el hecho educativo productivo. La importancia de esta trilogia radica en la transdisciplinariedad ya que connota una estrategia de investigación que atraviesa limites disciplinarios para crear un enfoque holístico en la construcción de la misma.  El método de investigación documental fue el utilizado a través de las lecturas de las fuentes bibliográficas del tema en estudio y a través de esta metodología permitió el desarrollo pleno y satisfactorio del mismo, se efectuó bajo la línea de investigación Transdisciplinariedad de la Gestión Educativa del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL) del Postdoctorado en Gerencia Educacional. Por tal razón, gestionar las políticas educativas gerenciales no es labor de un solo día de allí que consideramos la necesidad de preparar a los entes rectores de la educación para anticiparse a los cambios, mejorar su competitividad, optimizar los recursos y brindar satisfacción. Y tener en cuenta los entornos de decisiones bajo la incertidumbre como un elemento fundamental a la hora de establecer las políticas publicas educacionales en beneficio de la producción para garantizar al Estado, sociedad e Instituciones Educativas estrategias gerenciales que den respuesta a los eventos presentados.

Palabras Clave: Estado, Sociedad, Instituciones Educativas, Política Publicas, Estrategias Gerenciales, Incertidumbre y Producción.

INTRODUCCIÓN

Esta trilogia se desarrolla a partir de una cierta continuidad de argumentos que depende de la permanencia de ciertos temas centrales (Estado, Sociedad e Instituciones Educativas). Estos tres temas centrales tienen algún punto en común (Políticas Publicas) esenciales para que constituya una trilogia, bajo condiciones (Incertidumbre) para la toma de decisiones y que su accionar (Estrategias Gerenciales) permita la consecución de los fines (producción).

La importancia de esta trilogia constituye un nuevo constructo que permite la visualización integral e inclusiva en el diseño e implementación de políticas publicas educacionales que contribuyan a mejorar el paradigma existente en la educación y que acceda a la instauración de nuevas estrategias en la calidad de la educación en pro de la producción.

La metodología utilizada en el desarrollo de la investigación es de tipo documental cualitativa; a través, de lecturas de las fuentes bibliográficas del tema en estudio y a través de esta metodología permitió el desarrollo pleno y satisfactorio del mismo.

En consecuencia, gestionar las políticas públicas educacionales no es labor de un solo día de allí que consideramos la necesidad de preparar a los entes rectores de la educación para anticiparse a los cambios, mejorar su competitividad, optimizar los recursos y brindar efectividad al Estado, sociedad e Instituciones Educativas.

Por tal razón, el establecimiento de estrategias gerenciales en condiciones de incertidumbre permite estar a la vanguardia en cualquier situación problema que presente el Estado para cumplir con sus fines esenciales que es el bien común. Este bien, se logrará con el diseño de políticas publicas educacionales dirigidas a la producción, para que la sociedad e instituciones educativas formen parte integral e inclusiva en el desarrollo del país.

TRILOGIA: ESTADO, SOCIEDAD E INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES EN LAS POLITICAS PUBLICAS EDUCACIONALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS GERENCIALES DESDE LA INCERTIDUMBRE; PARA LA PRODUCCIÓN

En todo tipo de organización humana se presenta el fenómeno en virtud del cual sus integrantes se pueden dividir entre aquellos que mandan y aquellos que obedecen. Esto nos demuestra que el fenómeno del poder se encuentra implícito en toda agrupación de seres humanos. Este fenómeno se manifiesta de una manera más evidente, pero también mayormente compleja, en la organización que conocemos con el nombre de Estado.

Para Chalbaud (1992). Define al estado como:

Un conjunto de instituciones, de mecanismos políticos, administrativos y judiciales, en los que se concentran y se organizan, en las sociedades que llegan a cierto nivel de diferenciación, la dirección y el poder coercitivo de la sociedad. El Estado es solo un instrumento, un conjunto de órganos al servicio de la sociedad. (Pág.31)

De acuerdo con Bidart Campos (1968). Conceptualiza al Estado como:

Lo primero que se nos ocurre pensar es en el aparato político del poder, el grupo minoritario que manda y el grupo mayoritario que obedece, el conjunto de hombres que lo forman, el suelo en que viven, la coacción del derecho formulado (Pág. 173)

Seguidamente tenemos la definición de Biscaretti (1965) donde establece que el Estado es: “un ente social que se forma cuando, en un territorio determinado, se organiza jurídicamente un pueblo que se somete a la autoridad de un gobierno”. (Pág.99)

No obstante, las ideas anteriores ´para precisar el concepto del estado no es tarea fácil, y prueba de ello lo constituye los diversos criterios que se han expuesto en relación con su naturaleza jurídica.

En este mismo orden de idea, como elemento integrador del Estado y como parte esencial de la trilogía que se viene desarrollando tenemos a la sociedad. Al efecto Gladys Bryson citado por Chinoy (1970). “En la larga historia de la literatura que se ocupa de la vida de los seres humanos reunidos en grupos, quizás no haya palabra cuyo uso sea menos preciso que la palabra sociedad”. (Pág. 44-45), y Recasens Siches (1952). Se refiere a esta misma circunstancia al manifestar que “por sorprendente que parezca, es un hecho que, durante casi un siglo, la mayor parte de los famosos libros de sociología no nos han dicho nada claro sobre que es la sociedad”. (Pág.101)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com