ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Política Institucional


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

           

                       INSTITUCIONES EDUCATIVAS

MATERIA: Política Institucional

PROFESOR: Sisto

INTEGRANTES: Castellano, Natalia

                         Grippo, Yamila

                         Nasso, Stephanie

FECHA DE ENTREGA: 07/06/2012

Desarrollo:

Definición de INSTITUCION:

El diccionario dice que una institución es un concepto social que hace referencia a todas aquellas estructuras que suponen cierto mecanismo de control u orden social que son creadas juntamente para facilitar la convivencia humana.

En  la página de internet definiciones.com dice que una institución es una cosa establecida o fundada. Se trata de un organismo que cumple con una función de interés público. No siempre, la institución es un lugar físico. Las normas de conducta y las conductas que rigen una sociedad también se consideran instituciones. Otro uso está vinculado a la persona que merece especial respeto o consideración por sus valores morales, intelectuales, etc. 

Instituciones sociales:

Las instituciones sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas  y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura, ya que estas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por lo tanto, las instituciones sociales se crean culturalmente mientras que se recrean activamente en los procesos activos y los procesos temporales de cada época social.

 LA ESCUELA COMO INSTITUCION

la escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente valido y a la promoción de aprendizajes significativos.

“La función social de la escuela es socializar mediante la enseñanza de conocimientos legitimados públicamente”

RESEÑA HISTORICA

La institución educativa tal como hoy la conocemos no fue siempre así, las mismas debieron ir articulándose a los contextos históricos, culturales y económicos q transcurrían según la época.

Teniendo en cuenta esta relación se pueden distinguir 3 momentos:

  • El primero de ellos se extiende desde las culturas y la producción nómada hasta la vida y cultura sedentaria. En aquel entonces no se trataba de un sistema educativo si no de la denominada educación del artesano, debido a que ve al individuo como trabajador e integrante de un imaginario espiritual característico. A partir de allí, con el  mercantilismo, se empieza a desintegrar la organización social existente y emerge la burguesía como la clase social dominante con nuevas estructuras e instituciones sociales y nuevas relaciones con el mundo del trabajo.
  • El segundo se da en el siglo XIX cuando surge la civilización industrial. En este momento se producen cambios generacionales, los hijos ya no hacen el trabajo de los padres, la escuela capitalista los prepara  para hacer un trabajo muy distinto al que hacían generaciones anteriores.
  • Por último, ya a fines del siglo XIX, donde el cambio social es mucho más acelerado, los avances de la ciencia y la tecnología transforman el campo de las comunicaciones pero el cambio fundamental se produce en el campo de la producción ya que pasa de la industria y transformadora de materia prima a algo mas simbólico: la producción de conocimiento.

La escuela capitalista fue disciplinadora, homogeneizadora, estandarizadora, reguladora y formalizadora porque su misión era civilizadora. En la actualidad esto ha cambiado y lo que en algún momento fue racional hoy es obsoleto y no tiene demanda social.

Los sistemas educativos se consolidan en el siglo        XIX y siglo XX en todo el mundo, cada estado consolidado legisla sobre la instrucción pública y genera centros educativos. La escuela pública es universal, gratuita y obligatoria, se extiende por todo el territorio de la nación y su objetivo es la educación del ciudadano.

MARCO LEGAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

Ley de educación provincial N°13688

Antecedentes legales:

La provincia de Buenos Aires ha sido reiteradamente precursora de la organización del Sistema Educativo Nacional desde la sanción de la Constitución de 1873, la Ley de Educación Común en 1875 y el Reglamento Escolar de 1876, aprobado durante el mandato de Domingo F. Sarmiento en la Dirección General de Escuelas. La Ley de 1875 fue el antecedente directo de la Ley nacional 1420/1884 de Educación Común. Durante el Siglo XX se sucedieron en nuestra Provincia reformas de distinto signo político. La Ley de Reformas a la Educación Común de 1905, efectuada por el gobierno de Marcelino Ugarte (1902-1906) redujo la escolarización obligatoria a cuatro años. El gobierno de Manuel Fresco (1936-1940) reformó la educación según la Constitución Provincial de 1934, la Ley de Escalafón y Estabilidad del Magisterio y la Reforma de 1937.

Entre 1966 y 1973 la Reforma Educativa de la dictadura autodenominada "Revolución Argentina" tuvo como cabecera piloto a la Provincia de Buenos Aires: en 1970, se intentó establecer una Escuela Intermedia de 4 años, una secundaria de 3 años y la promoción automática dentro del ciclo elemental, entre otras medidas.

Los principios educativos democráticos fueron restituidos durante la gestión del gobernador Alejandro Armendáriz (1983/87) en el cual se convocó a la comunidad educativa de la provincia de Buenos Aires a participar activamente en el Congreso Pedagógico Nacional (Ley nacional 23.114/84; Ley provincial 10.367/85) y se sancionó la Ley provincial 10.579 (Estatuto del Docente). Durante el gobierno de Antonio Cafiero (1987/91) se crearon los Consejos de Escuela, mediante el Decreto 4182/88, se comenzó la convocatoria de concursos docentes en institutos de la Provincia y se erradicaron los turnos reducidos en el conurbano, en tanto, simultáneamente (1990) nuestro país ratificaba la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (348.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com