ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del Estado. Las instituciones políticas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


TEORIA DEL ESTADO                                              2 de septiembre del 2021

La lectura parte desde la clasificación de los sujetos de la relación jurídica, delimitando a la persona como todo aquel  que la ley le reconoce una capacidad para ser sujeto de derecho, esto se debe a la capacidad racional del ser humano de manera que la ética y la moral implica un razonamiento lógico ante las situaciones del entorno, por tanto el sujeto es capaz de interpretar y tomar decisiones así como adquirir tanto derechos como obligaciones ante la ley; se consideran derechos de la personalidad a toda la suma de derechos que la ley le reconoce”, las obligaciones de la personalidad se resumen en todas las cargas y deberes que la ley ordena  sean su cargo y que responden siempre a propósitos de interés general.

La relación jurídica es un vínculo que se clasifica en activa y pasiva; es decir en toda relación jurídica existen varias personas, que son el sujeto activo (“que ejerce”), de un poder y el sujeto pasivo que es quien debe cumplir; esto nos puede dar un panorama de nuestro entorno en el cual los organismos púbicos se sitúan diversos entes tales como: el estado, entidades federativas, los municipios, organismos descentralizados o desconcentrados.

El estado tiene una sola personalidad la cual se manifiesta en  formas muy diversas sea un ente al que se reconoce capacidad para ser sujeto de derecho en las relaciones internas de un país  sea como persona de derecho internacional, como sujeto de derecho y obligaciones derivadas  de la comunidad internacional,  en base a ello se manifiesta que si bien se reconoce su realidad social no acepta que sea una realidad personal ya que no actúa en beneficio propio si no es conjunto de varios organismos y procesos para realizar un fin considerado por el derecho como licito  cuya administración es confiada a  verdaderos sujetos de derecho como: gobernantes, administradores, consejeros, secretarios, funcionarios etc.  Estos son los agentes jurídicos que son verdaderos titulares de las competencias especialmente cuando la obra.

Los autores modernos han optado por reconocer la personalidad jurídica del estado. La idea toma fuerza de un centro de imputación jurídica, que mantenga la unidad, la organización, la continuidad de las múltiples tareas que se le asignan al estado.

El estado y los demás entes de derecho público, no constituyen unidades psicológicas, capaces de determinarse por si mismas y de realizar por actos intelectuales propios, los valores que corresponden a los seres humanos, es decir si bien la moral y los valores surgen de el pensamiento abstracto del ser humano se somete a una subjetividad en la cual la realidad del ser humano replantea el concepto de lo bueno y lo malo en beneficio propio, por tanto el estado no puede someterse a la subjetividad de la mente humana. “es necesario distinguir el querer individual, del interés total de los súbditos. Este, otorga un contenido cualificado a su querer, y por lo tanto a su acción. Sin embargo, no se da cuenta que con esto se introduce una distinción entre el querer, por lo cual, lo convierte en individual y económico, en universal y ético, formando al mismo tiempo, una separación entre lo indiferente en lo necesario.

Las personas morales o jurídicas son creaciones de la ley que reconoce a ciertas formas jurídicas, la posibilidad de realizar determinados fines. En unos casos para realizar un simple interés particular y en otros, para hacerse cargo de fines de interés general. Estas personas son centros particulares de imputación jurídica seres ideales a los que convencionalmente se les reconoce la posibilidad de ser titulares de derechos y obligaciones

Las personas han sido clasificadas en dos grupos: a) la persona física o natural, de existencia visible, es decir, los seres humanos en general. Los seres provistos de razón y de inteligencia, de voluntad y sentimiento, con figura humana y a los cuales protege la ley desde que son concebidos por seres de su misma naturaleza. b) Personas morales también llamadas jurídicas o civiles de existencia ideal, que son creaciones artificiales del hombre para su vida de relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (59.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com