ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUTORIA EDUCACION SECUNDARIA UNED


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  4.919 Palabras (20 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Tabla de contenido

Introducción        1

1.        Fundamentación teórica y conceptual de la tutoría en educación secundaria        2

1.1.        El concepto de tutoría y su sentido educativo        2

1.2.        El rol y la función del tutor/a.        4

1.3.        Su necesidad, relevancia y beneficios en Educación Secundaria.        5

1.4.        El marco normativo de la tutoría en educación secundaria, su engranaje en el PAT y su relación con otros elementos como la atención a la diversidad y la mejora de la convivencia, en el marco de los planes y programas institucionales.        6

2.        Planificación del desarrollo de algún contenido de la acción tutorial        9

2.1.        Identificación de un reto fundamental        9

2.2.        Plan de actuación        10

2.2.1.        Principios generales de la acción tutorial a llevar a cabo        10

2.2.2.        Objetivos        10

2.2.3.        Actividades y temporalización        11

3.        Conclusiones de la tarea: reflexión sobre los aprendizajes y perspectiva del proceso llevado a cabo        14

Bibliografía        17

DECLARACIÓN DE AUTORÍA DE LA PEC        18

Introducción

Son muchos los retos y experiencias a las que el alumnado de educación se ve expuesto durante la etapa de transición entre la educación primaria y la secundaria. Uno de los que más preocupa a progenitores y a la sociedad en general es el problema de las drogas, ya que alumnos de 12 años pasan a convivir y compartir espacio con personas de 16 que ya han experimentado con ellas.

A través de la acción tutorial, este documento propone un plan de prevención e información sobre los peligros en el uso de drogas que implica tanto al alumnado de 1ºESO como a sus familias.

Así, encontraremos un primer apartado donde se darán algunas pinceladas teóricas sobre el concepto de la tutoría en educación secundaria, destacando el rol y funciones del docente tutor, su necesidad y beneficios que aporta al alumnado tanto de manera individual como colectiva a nivel clase y el marco normativo que rige la tutoría en secundaria.

Un segundo apartado tratará sobre una planificación especifica en el marco de la acción tutorial, concretamente un plan de actuación para la prevención en el uso de las drogas e información de los riesgos que estas producen, especialmente el tabaquismo y alcoholismo.

Finalmente, y tras la realización de los apartados anteriores, se concluirá este trabajo con unas conclusiones sobre la tarea realizada. Dichas conclusiones incluyen una reflexión sobre los aprendizajes conseguidos gracias a la tarea así como una valoración personal sobre la importancia de la acción tutorial en secundaria y los problemas reales que encontramos en algunos institutos a la hora de su puesta en marcha.


  1. Fundamentación teórica y conceptual de la tutoría en educación secundaria

En esta primera parte de la actividad trataremos de acotar de manera teórica y conceptual el principio de la acción tutorial en educación secundaria. Así, el documento establecerá en primer lugar el concepto de tutoría y su sentido educativo seguido de las funciones y rol del tutor/a. Se analizará también la necesidad, relevancia y beneficios que aporta en educación secundaria para finalizar con el marco normativo tanto estatal como autonómico que la respalda.

  1. El concepto de tutoría y su sentido educativo

El concepto de tutoría puede ser abordado desde diferentes perspectivas. Comenzaremos por la definición que propone la RAE para seguidamente hacer un pequeño recorrido por las diferentes conceptualizaciones de diversos autores.

El diccionario de la lengua española en su segunda acepción y tercera nos dirige a la figura del tutor. Por tanto y buscando tutor, la segunda acepción de la palabra lo define como:

“persona encargada de orientar a los alumnos en una asignatura, un curso, una práctica o un trabajo de investigación.” (Real Academia Española, s.f., definición 2)

Vemos como esta definición ya apunta al papel de orientador o guía de un docente en diferentes situaciones. Nos indica pues que el concepto de tutoría engloba diferentes acciones en las cuales una persona con cierta responsabilidad sobre otro individuo o grupo ejerce funciones de guía o orientación.

Veamos ahora algunas definiciones realizadas por autores con renombre en la materia.

Torrego Seijo et al. (2014) define la acción tutorial como:

“un proceso de ayuda integral en la actividad educativa, con un carácter preventivo, contextual, sistemático i continuado, fundamentado en un conjunto de conocimientos teórico-prácticos i que tiene como finalidad favorecer el desarrollo integral del alumno para que desarrolle de manera adecuada su aprendizaje y realice un proyecto de futuro que le permita participar en su construcción social (p. 13).”

Vemos pues como para este autor la acción tutorial tendría una doble función: por un lado, acompañar o guiar en lo que a la vida escolar se refiere (asignaturas, curriculum, resultados) pero también velar por la vida extraescolar del alumnado, clave en el proceso de construcción social que menciona.

Álvarez y Bisquerra (1996), también inciden en esta doble función, definiendo la tutoría como una acción sistemática y personalizada, específica y concretada en un tiempo y espacio en la que el alumno recibe una especial atención, ya sea individual o grupalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (222.2 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com