ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tablero


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

ASIGNATURA: ELECTRONICA DISCRETA

             

 FUENTES DE ALIMENTACION REGULADAS 

Profesor: GABRIEL CONTRERAS ORTIZ

        Muchos equipos electrónicos son fuertemente afectados por la variación de la tensión de alimentación.

        Las fuentes de alimentación ordinarias presentan los siguientes inconvenientes:

        1) Variación de tensión.

         2) Impedancia interna demasiado elevada (o T1).

        Las fuentes de alimentación estabilizadas o reguladas pueden suministrar una tensión continua independiente de la fuente de alimentación principal (por ejemplo tensión de red) y tienen una R interna muy pequeña.

        El estabilizador  de tensión absorba las variaciones de la carga y las perturbaciones de la fuente de energía.

        Un regulador de tensión, las perturbaciones son corregidas y un lazo cerrado de regulación permite mantener la magnitud de salida en el valor deseado.

        La calidad de un regulador o de un estabilizador, será caracterizado por su diferencia a la variaciones de la carga y las variaciones de la fuete de energía.

        Para regular o estabilizar una tensión existen dos técnicas principales:

  1. Circuito stunt.
  2. Circuito serie.

a)    Circuito stunt: Consiste en conectar e paralelo con el circuito alimentado

Un dispositivo B que consuma una corriente  cuya variación de intensidad en función de la tensión  de entrada es extremadamente rápida.

[pic 3]

[pic 4]

Es necesario agregar al conjunto una resistencia R, en la cual la suma de las corrientes consumidas por B y por U provoca una caída de tensión.

[pic 5]

b)  Circuito serie:   El dispositivo regulador B está colocado en serie con el montaje alimentado M. Se ve sobre la figura que ese dispositivo recibe 3 conexiones. Es necesario que la cantidad de corriente que la atraviese varié en función de la tensión en la entrada del montaje U.

Ventajas y desventajas de ambos circuitos.

        La regulación Shunt tiene la ventaja de simplificar el circuito. Además, el dispositivo regulador no se daña en caso de un cortocircuito si la R puede soportar la potencia Imax. E (en que E es la tensión no estabilizada).

En la regulación serie las ventajas son mas complejas permitiendo una mejor estabilización. Se obtiene mejor rendimiento sobre todo en consumos pequeños.

        La respuesta en cortocircuito se traduce a menudo en graves daños al dispositivo B.

        Para que esta alimentación estabilizada pueda soportar el cortocircuito es necesario emplear un montaje especial de  protección que puede ser de tipo limitador, que limita la corriente consumida a un valor preajustado, o de tipo interruptor que pone la alimentación fuera de servicio al ser sobrepasada una cierta intensidad preestablecida.

[pic 6]

[pic 7]

Regulador de tensión continúa.

        Un regulador de tensión se compone de una cadena que comprende:

                                -Un tomador de muestra

                                -Una referencia de tensión

                                -Un detector de error (comparador)

                                -Un amplificador de error

                                -Un controlador

[pic 8]

  1. Tomador de muestra: Toma una fracción o el total de la tensión de salida E0 para compararla en un detector de error con la tensión producida por el elemento de referencia de tensión para entregar una tensión de error  la cual se amplifica en el amplificar de error y se entrega al controlador el cual la interpreta y hace los ajustes necesarios para mantener una tensión constante a la salida.

El elemento de muestra es generalmente un divisor de tensión conectado a través de la salida regulada para obtener una fracción de E0 (o la totalidad).

[pic 9]

        Si esta muestra de la tensión de salida es solo una parte de ella nos permite utilizar una fuente de referencia de tensión de un valor inferior a E0. Por el contrario, si la muestra tomada es igual a E0 la fuente de referencia de tensión deberá tener un valor igual al E0 deseado.

[pic 10]

[pic 11]

-Si resulta que la impedancia de fuente de la red de toma de muestra es demasiado alta, se puede sustituir R1 por un diodo Zéner.

 [pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

2) El elemento de referencia es generalmente un diodo Zéner por que su tensión de comparación  es constante para un amplio margen de corriente.

3) Elemento detector de error (comparador).

Comparar la tensión de referencia  con una tensión de muestra y produce una señal que el proporcional a la diferencia de tensiones.

        Para ello se puede emplear muchas configuraciones; así por ejemplo una etapa de emisor común o un amplificador diferencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (297.8 Kb)   docx (205.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com