ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tacna Pensamientos Y Anécdotas


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

PENSAMIENTO TACNEÑISTA

“Un importante elemento de mi formación intelectual proviene de los días de mi infancia en Tacna. Es el sentimiento de “la patria invisible”, el concepto del Perú como un símbolo. El Perú fue para mí como para muchos de los niños, lo soñado, lo inesperado, lo profundo; el nexo que unía la lealtad a los antepasados, al terruño, el hogar, con el conocimiento vago de una historia reiteradamente luminosa, a pesar de muchas caídas y la fe de un futuro de liberación…”. (Dr. Jorge Basadre Grohmann).

“Las mujeres de Tacna, herederas de un legado de dignidad, justicia y profundo patriotismo, no podemos permanecer impasibles, ante la grave situación económica y social por la que atraviesa nuestro departamento. En el ejercicio democrático de nuestros derechos ciudadanos y ante la incertidumbre de no contar nuestro pueblo con una Ley que garantice su desarrollo integral y asegure su bienestar colectivo, acudimos a Ud. en su calidad de máxima autoridad nacional…

SEÑOR PRESIDENTE: El Perú desde 1929, tiene una deuda de honor con Tacna, referida a su desarrollo. Tenemos la firme convicción de que Ud. acogerá favorablemente nuestras justas peticiones y dará a Tacna, la gran oportunidad de repotenciar su desarrollo, y hacer de nuestra tierra, el lugar de dignidad y progreso por el cual entregaron su vida en heroico holocausto, los peruanos y peruanas del Cautiverio”. (Memorial del Comité Femenino de Defensa de los Derechos de Tacna, 28/08/2002).

“Han pasado 61 años, Arica está en poder de Chile, pero aún continúa ligada a los destinos de Tacna. Sobre estos territorios se proyectan permanentemente las aspiraciones de Bolivia para una salida al mar; se habla de romper el enclaustramiento de Bolivia, pero muy pocos recuerdan que como producto del c conflicto del 79, Tacna también quedó como ciudad mediterránea…

¿Podemos entonces desprendernos de estos territorios? Sería una actitud antinacional, antipatriótica. “El Chinchorro” debe ser el escenario del gran “Complejo Perú”, con la sede de nuestro Consulado en Arica, así como ambientes para acoger a los peruanos y preservar nuestra presencia”. (Periodista Henry Rondinel Cornejo, “Frontera”, 28 de Agosto de 1990).

“El pensamiento defensivo peruano prosigue en vigencia: si nos atacan, nos defendemos, incluso hasta entregar la vida misma. Con esa lógica, pensaremos, que lleguen los adelantos tecnológicos, nosotros aprendemos y lo utilizaremos; vendrá luego otra innovación y seguirá el círculo vicioso... En suma, es la teoría de la dependencia. He ahí el problema vital: somos frágiles, no tenemos una concepción de liderazgo, de autonomía. Es necesario que seamos vanguardia, ahora y siempre. Es indispensable reconquistar nuestra independencia, nuestra dignidad. La historia es un instrumento que puede ayudar en ese propósito democrático. La historia es uno de los instrumentos para la detentación o para la ostentación del poder político. Nosotros apostamos por "El Perú negado en los textos oficiales. Porque la derecha, que apuesta al inmovilismo parasitario, se ha encargado de hacer los libros de historia, plagados de "victorias morales" y derrotas reales" (César Hildebrandt 21-05-2000)...

Hagamos un balance histórico peruano lleno de inocencia, lleno de gloria, lleno de éxito y, además de mentir, sólo estaríamos enseñando resignación y autocomplacencia a nuestros pueblos". "(...) debemos asumir la totalidad de cada una de nuestras historias personales con todos sus desgarros y todas sus plenitudes, no para complacernos por el nivel de intelección que entonces pudiéramos alcanzar, sino porque sólo de este modo podemos impulsarnos hacia el futuro y hacer que la Historia valga la pena del vivir una nueva historia para otros, los hijos de nuestros hijos, y por la cual, de ser necesario, valga la pena morir" (Pablo Macera, II etapa)”. (Prof. Reymundo Hualpa Condori- Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Tacna).

“… predomina un sentimiento patriótico orientado hacia el recuerdo del pasado más que a la solución concertada de los problemas del presente y a la construcción del futuro: Se trata de una preocupación por los símbolos más que por la realidad existente detrás de los símbolos, lo que da origen a situaciones contradictorias tales como la coexistencia simultanea de declaraciones verbales de patriotismo y una conducta violadora de las leyes de tributación, por ejemplo”. (Psic. Social Álvaro González Riesle - “Estudio actitudinal y de expectativas de la sociedad tacneña para impulsar proyectos colectivos”).

TACNA Historia

Tacna es la ciudad más austral del Perú y por su, historia, una de las más reconocidas. Aunque carece de monumentalidad prehispánica, los primeros testimonios culturales de su ámbito se remontan a una antigüedad próxima a los diez mil años con las pinturas rupestres de Toquepala. Tanto para el estudio como para el viajero acucioso hay evidencias arqueológicas en los petroglifos de Miculla, en las ruinas de Sama la antigua, en el pukara de Tocuco, en el cementerio de "Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com