ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tacticas de Libertad Mujeres Santafereñas


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

RELACIONES Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

RESEÑA

“TACTICAS DE LIBERTAD. MUJERES SANTAFEREÑAS EN CONDICION DE ESCLAVAS ANTES DE LA INDEPENDENCIA”

JULIAN DAVID RODRIGUEZ DURAN

PRESENTADO A:
ROBERT OJEDA PEREZ

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

INTRODUCCION A LAS RRII

BOGOTA D.C

2016

TACTICAS DE LIBERTAD. MUJERES SANTAFEREÑAS EN CONDICION DE ESCLAVAS ANTES DE LA INDEPENDENCIA
Robert Ojeda
Artículo, Revista Logos-2012

Robert Ojeda Pérez, estudiante del Doctorado Educación y Sociedad, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Magíster en Historia, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Historiador, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Profesor de tiempo completo, Universidad de La Salle.


El tema central de este escrito es demostrar la participación de los grupos subalternos en los procesos históricos en la Nueva Granada, dando a conocer las distintas tácticas, acciones y prácticas que las mujeres en condición de esclavas usaban en busca de su libertad entre los años 1778 hasta 1810.


El texto está escrito con la siguiente estructura: primero se da una contextualización y se dan a conocer algunas referencias históricas enmarcadas en el tema de la participación de la plebe. Segundo, cuál fue la participación frente a la libertad de la población en calidad de esclavos en Santafé. Tercero, la concepción de la Cédula Real de 1789, sus causas y las consecuencias que conllevo. Cuarto, las acciones y casos ocurridos luego de la promulgación de la Cédula Real de protección a los esclavos, finalizando con unas conclusiones.


En la primera parte el autor nos expresa la falta de importancia que se le da a la plebe en los procesos de independencia en Santafé, y da ejemplos de las pocas menciones que se les hace a la población negra en lo escrito entorno al grito de independencia, siendo uno de estos el de “la noche de los negros”, suceso que ha pasado sin mayor profundización.


Pasando a la segunda parte llamada “
Los negros esclavos en el proceso de independencia”, se denota la ciudad se volvía un territorio ocupado por mestizos y libres, así como el hecho que todos querían poseer las mismas condiciones que los blancos. La libertad tomaría luego un carácter tripartito que definió a los ilustrados franceses a mediados del siglo XVIII y estos a su vez ejercerían una presión sobre el reino español, el cual a fin de cesar esto suscribe a finales del mismo siglo una cédula Real favoreciendo a los negros, salvaguardando su integridad. Este mandato provoco distintas reacciones entre amos y esclavos pues daba paso a la nueva cultura de la libertad.


En cuanto a los antecedentes de la Cédula Real se pueden contemplar algunos puntos como el fin de la trata negrera por parte del imperio español por influencia del Primer Comité Abolicionista de la trata negrera, bajo el gobierno de Granville Sharp en 1787, la evasión de impuestos por parte de los amos pues no registraban a sus cautivos a fin de no pagar impuestos por jornales de trabajo, y finalmente el mestizaje pues la atracción de las negras y mulatas sobre los blancos propiciaron este proceso.
   Bajo la creación de palenques y cimarronismo, junto con la disminución de la trata de esclavos, la mano de obra negra experimentaba una escasez en el periodo anterior a la independencia, por lo que los esclavos entendían que se convertían el algo valioso. Así tiempo después se notó que los esclavos ya no eran esclavos y no estaban en condición de serlo, ya que con el mestizaje pasaban a ser mulatos, por lo cual ya no tenían que pagar “tributos” como esclavos y los dejaban a su suerte para que consiguieran dinero en las calles de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com