ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tacto Pedagógico Y Detrás De La Pizarra


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  2.115 Visitas

Página 1 de 3

“RELACION ENTRE EL TACTO PEDAGÓGICO Y LA PELICULA DETRÁS DE LA PIZARRA”

El tacto es una de las actitudes que muestra la maestra desde el momento en que inicia la película, hasta que se termina.

La maestra después de su primera mala experiencia en la escuela, intentó e intentó llegarles a los niños, para que estos le pudieran poner atención y tratar de llevar su clase con éxito, pero sus intentos fueron vanos. Hasta que comprendió por todo lo que estaban pasando sus alumnos y los ayudó a sobrellevar sus problemas, y de alguna manera a superarlos.

Podemos decir que la maestra actuó con tacto porque la lectura dice:

El profesor tiene que saber «donde está el niño, «cómo ve el niño las cosas, cómo es que este estudiante tiene dificultad en cruzar la barrera para así entrar en los dominios del aprendizaje, el profesor es el que tiene que cruzar esa barrera junto con el niño. De hecho, en este gesto es donde yace el significado de educare, «conducir hacia» el mundo, el mundo de la conciencia, la responsabilidad, la madurez y la comprensión.

Una de las primeras impresiones que se llevó la maestra al llegar a la escuela, fue con Danny (niño con sombrero), lo que aconteció en el salón de clases fue que el la retó al no acatar sus indicaciones a lo cual la maestra respondió con más gritos. Al día siguiente la maestra se dio cuenta de que había cometido un error al haber reaccionado de esa manera, y le pidió disculpas al niño. La maestra actuó con tacto, porque la lectura dice:

Existen formas de manejar situaciones sociales mediante la intimidación, la dominación y el ejercicio autoritario del poder. Los profesores que tratan estas situaciones sobre estas bases puede que tengan confianza en sí mismos, pero no reciben la confianza de sus alumnos. Cuando le pidió disculpas a Danny la maestra reconoció a que estaba mal y recuperó la confianza cuando Danny le confió una cosa y supo guardar el secreto.

En la película cuando la maestra les da la noticia a los alumnos de que se va a retirar el niño Danny molesto porque sentía que los dejaba. Entonces la maestra lo sigue y le dice que siempre en donde quiera que se encuentre lo va a perseguir para apoyarlo y cuando se necesite jalarle las orejas. En la lectura nos señalan que:

El tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuando evitar hablar, cuando no intervenir o cuando hacer como que no nos damos cuenta de algo cuando hay que hacerlo, hacerlo de manera adecuada y apoyarlos en todo momento. Por esto es que la maestra actuó con tacto.

En la película vimos que la maestra influyó mucho en su alumna María (a la que adoptan por un tiempo), fue tanto esta influencia que al final de la película, la maestra recibe una llamada de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com