ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 3 Iso 9001:2008


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 5

Taller Tema 3. Requisitos e Interpretación de la

Norma Internacional ISO 9001:2008.

APRENDIZ:

EMAIL:

FECHA:

CODIGO CURSO:

Ponderación: Este taller tiene un valor de 13 puntos.

Descripción del Taller:

Una de las tareas básicas y primordiales en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad es identificar, interpretar y buscar los medios para evidenciar objetivamente el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma ISO9001:2008, para ello usted como responsable del proceso de calidad en esta fase iniciará con el estudio de la norma e interpretación de la misma en cada uno de los requisitos que la misma exige, con esto podemos lograr que se generen acciones que posteriormente podrá aplicar en su empresa en los diferentes procesos.

Para lograr lo anterior desarrollo las siguientes actividades.

1. Elabore un mapa mental o conceptual donde explique DOS capítulos de la norma ISO9001:2008, adjúntelo en este documento, recuerde que los capítulos de que tratan sobre los requisito de la norma son el capítulo 4, 5, 6, 7 y 8. (3 puntos)

2. Con base en el requisito numeral “7.4 Compras” que hace parte del capítulo 7, investigue y presente la forma como la empresa donde usted labora cumple con este requisito, específicamente en el aspecto relacionado con la organización y selección de proveedores y la Información de las compras. (3 puntos)

7.4 Compras

7.4.1 Proceso de compras

La organización debe asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados. El tipo y el grado del control aplicado al proveedor y al producto adquirido deben depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final.

La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización. Deben establecerse los criterios para la selección, la evaluación y la re-evaluación. Deben mantenerse los registros de los resultados de las evaluaciones y de cualquier acción necesaria que se derive de las mismas (véase 4.2.4).

7.4.2 Información de las compras

La información de las compras debe describir el producto a comprar, incluyendo, cuando sea apropiado:

a) Los requisitos para la aprobación del producto, procedimientos, procesos y equipos,

b) Los requisitos para la calificación del personal, y

c) Los requisitos del sistema de gestión de la calidad.

La organización debe asegurarse de la adecuación de los requisitos de compra especificados antes de comunicárselos al proveedor.

7.4.3 Verificación de los productos comprados

La organización debe establecer e implementar la inspección u otras actividades necesarias para asegurarse de que el producto comprado cumple los requisitos de compra especificados.

Cuando la organización o su cliente quieran llevar a cabo la verificación en las instalaciones del proveedor, la organización debe establecer en la información de compra las disposiciones para la verificación pretendida y el método para la liberación del producto.

La Empresa Agroindustrial PIO-PIO, tiene establecido un estricto control y verificación de los productos e insumos requeridos para su proceso productivo, para lo cual cuenta con un proceso documentado denominado “Proceso Compras”, el cual a partir de su misión define los procedimientos, registros y roles con base en los cuales:

- Evaluar y seleccionar proveedores en base a su capacidad para proporcionar producto de acuerdo a los requisitos de la organización.

- Establecer criterios para la selección, evaluación y revaluación, la cual se realiza cada seis meses, con base en los resultados desecha un proveedor, exige la elaboración de un Plan de Mejoramiento

- Mantienen los registros de los resultados de las evaluaciones y de cualquier acción necesaria derivada de la evaluación

Así mismo en el mismo documento, incluye la información relacionada con las especificaciones mínimas que debe tener todos los productos; así::

- Descripción el producto que se va a adquirir, incluyendo donde sea apropiado requisitos para:

La aprobación de producto, procedimientos, procesos y equipo.

Calificación de personal.

Sistema de gestión de la calidad.

Asegurar la adecuación de los requisitos antes de su comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com