ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Teatro


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

TALLER DE TEATRO

Y tu… ¿Qué tanto le haces al teatro?

El teatro debe ser un auxiliar necesario para la formación del carácter de la persona, el cual influirá en su desarrollo personal y sus logros particulares, acrecentando su iniciativa, su cooperación, su imaginación y su seguridad en sí mismo. Este taller es ante todo un taller práctico, esperamos tener la capacidad de transmitir de manera entendible cada uno de los ejercicios aquí propuestos, así como sus respectivas justificaciones.

En nuestro cuerpo está la esencia del actor que queremos ser: el cuerpo es la herramienta fundamental del actor. En él, están contenidos los elementos primarios que deberemos afinar para desarrollar las habilidades que el arte de la actuación requiere:

Expresión corporal, voz, memoria, emoción e imaginación. Actuar nos permite la exploración, la vivencia, la caracterización y la interpretación de muchos universos (meternos en la piel de muchos personajes), que no son los nuestros, pero que alimentarán nuestro Ser humano.

Pocas artes requieren de tanto esfuerzo como el teatro, y es que en el no solo se conjugan casi todas las demás disciplinas artísticas, sino que es inevitablemente un trabajo de equipo y tendremos que conciliar una serie de personalidades tan diferentes y tan sensibles que casi nos atrevemos a asegurar que el éxito de una obra dependerá mucho del buen desempeño y la buena relación del equipo de trabajo.

Partiremos del hecho de que en nuestros grupos rara vez, o más bien dicho, nunca encontraremos actores profesionales, pero si contamos con el entusiasmo de todos y con un poco de disposición cada uno asumirá el rol que le toque. Lo más importante es que todos tengan la disposición y una misma visión "servir a Dios" y hemos comprobado que el teatro es un arma poderosa y eficaz para llevar las buenas nuevas. .

Es verdad que el fin primario del teatro es divertir, ya lo han dicho así muchos teóricos, pero no solo tiene esa utilidad, una obra teatral siempre tendrá un mensaje y generalmente son temas de reflexión o una moraleja, creemos que si se ha usado durante años para expresar una posición política o ante la vida misma, ahora es tiempo de arrebatarlo para decirle al mundo que ¡Cristo Vive!

Algunos consejos para tomar en cuenta antes de estar en escena y en el momento de la actuación:

1.-Lo primero de todo es antes de entrar a escena, hacer un buen calentamiento corporal y vocal. Puedes empezar calentando articulaciones siguiendo un orden, empezando desde la cabeza y terminando en los pies o al revés (el orden es más que nada para no olvidar ninguna articulación). Después puedes continuar con estiramientos de músculos y terminar con algún ejercicio que implique más resistencia física. Seguidamente puedes empezar con el calentamiento vocal. Primero jugando con los músculos de la cara y lengua y después con la voz. Para la voz puedes empezar emitiendo sonidos con boca cerrada siguiendo notas de la escala musical. A continuación abrir la boca e impostar la voz jugando con volúmenes y con sonidos musicales. Para terminar se puede recitar algún poema o texto corto jugando con volúmenes, exagerando la articulación de la boca, incorporando movimientos extra naturales que apoyen el sonido, etc. Lo más importante de este calentamiento es saber para qué sirve, sólo así le encontraremos una verdadera utilidad. El actor tiene como principal instrumento de trabajo su propio cuerpo y voz y éstos deben estar listos para realizar el trabajo, para ayudar al actor.

2.-En cuanto a juegos escénicos es bueno que se hagan juegos de confianza, de desinhibición, de improvisación.

3.-Para hacer bien el papel que te toco es esencial saber el guion sin dudas, entenderlo y por sobre todas cosas, meterte en el personaje hasta creer que eres él, que sientes como él. Debe sentirse el personaje que se está interpretando y dejar de ser uno, para ser el personaje.

4.-Debes convencer a la gente de que lo que estas interpretando es verdadero. Que la gente cuando llores, llore contigo, cuando rías, ría contigo. Lograr que la gente deje de ver lo que está viendo como ficción y lo vea como real.

5.-No finjas demasiado, lee varias veces tu libreto y mira si tu personaje es malo, bueno, etc...

6.-No tengas vergüenza, cuando digas algo gracioso no te rías antes de terminar lo que vas a decir, si no, no se va a entender. .

7.-Estudia el libreto como si fueras lo último que vas a hacer, tienes que ser muy gesticulador.

8.-Piensa en las características del personaje y lo que creas que sienta exprésalo. El guion es solo una guía solo apréndete la historia y el por qué de cada cosa y si puedes improvisa.

9.-Muévete mucho en el escenario no te quedes como palo parado mueve tus brazos, no pienses en que estas en un escenario o en que la gente te está viendo.

10.-El improvisar enseña mucho, pero no improvises desde la nada, tienes que intentar encarnar tu personaje, estudiarlo, ver cómo es, que le pasó en su vida, que es lo que anhela, cuál es el conflicto que quiere solucionar, qué siente, que piensa....cómo lo piensa....darle personalidad.

11.-El actor no puede olvidar que su actuación debe estar en armonía con las de sus compañeros de escena. .

12.- Habla fuerte, no gritando, sino con potencia.

13.- Y sobretodo disfrútalo, porque si no la gente te siente falso.

14.- Los actores deben tener asignado su personaje antes del primer ensayo, de modo que puedan aprender sus parlamentos para dicha ocasión.

15.- Es recomendable comenzar con un breve juego de precalentamiento corporal y concentración. Esto permitirá “soltar” a los actores e introducirlos en el trabajo.

16.-Durante los primeros ensayos se puede improvisar movimientos y actitudes. Con las sugerencias del grupo y del director, se logrará un trabajo más completo que permitirá llegar a la mejor solución.

17.- La mejor forma de representar una escena será siempre la que narre de forma más clara la historia.

18.- Se partirá ensayando las escenas en orden sucesivo, una vez que estén claras, se ensayarán las canciones, coreografías, acrobacias y otro tipo de atractivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com