ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Infantil de Teatro


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  9.419 Palabras (38 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 38

Hay muchos ejercicios que sirven tanto para niños como para adultos. Yo casi todo lo tengo en libros o en notas manuscritas, y además tampoco sé muy bien qué estás buscando exactamente (de percepción, de concentración, de expresión oral, exp corporal, exp dinámica, exp dramática, de dinámica de grupos, de espacio, de movimiento, de sonido, de improvisación, de interpretación, de un proceso basado en conocer, en descubrir, en observar, en identificar, en utilizar, en desarrollar, en el dominio, en los límites, el la interdependencia...

Ahora mismo te puedo enviar unos ejercicios que me bajé yo de internet para que de ahí tú selecciones algo, pero son mucho mejores los libros (busca en la editorial Ñaque o en la editorial Octaedro) y los talleres.

O, si tienes una pregunta más concreta, estaré encantada de poder orientarte o de enviarte unos ejercicios sueltos.

De momento te copio esos documentos. Si no sabes aún lo que buscas, no lo leas ahora todo. Pásalo a word e imprímelo porque si no te vas a saturar.

Saludos, y mucha suerte. Vas a ver lo adictivo que es esto del teatro (si es que no lo sabes ya).

PROPUESTA DE TALLER INFANTIL DE TEATRO

Taller Infantil de Teatro. Introducción.

El teatro y el juego dramático desarrollan capacidades personales, como la imaginación, la observación, la creatividad y la expresión corporal y oral. Exigen un análisis y una interpretación de la realidad. Y sobre todo, implican comunicación, a partir principalmente de dos formas de expresión, la oral y la corporal.

El Teatro ofrece la posibilidad de madurar personalmente mediante la representación simbólica de situaciones de la vida. Pero también puede establecer conexiones muy interesantes entre la vida real y el mundo de la imaginación y de la creación literaria. De esta manera, el niñ@ puede anticipar situaciones que podrían presentarse en cualquier momento y, mediante la improvisación, tantear en un contexto imaginario la resolución de los mismos, lo cual supone una ventaja grande a la hora de afrontar la vida.

Sin embargo, el planteamiento curricular de nuestro país, hace difícil encontrar un hueco para la práctica de una actividad tan ventajosa como esta.

De cualquier modo, todos los niñ@s llevan a cabo esta función en sus juegos con otros o solos. Sin embargo, es muy interesante la práctica del teatro en el contexto académico, ya que de forma inconsciente, el niñ@ expresa problemas que el maestro puede observar con el fin de plantear intervenciones en los casos en que se vea necesario y conveniente.

Trabajado como cualquier otra materia durante el curso, el teatro se puede enlazar con la lengua, las ciencias sociales, la plástica, etc.

Así pues, las connotaciones positivas de un taller de Teatro en la escuela, son evidentes. Pero no por ello hay que obsesionarse en los resultados. Es muy probable, que los esfuerzos del maestro se centren mas en La Representación, en su vistosidad y calidad, que en las ventajas pedagógicas de éste, algunos acaban, literalmente, obsesionándose con el resultado final. Pero el trabajo en un taller de Teatro no se justifica en el resultado final, se justifica por sí mismo al lograr que el alumn@ realice una actividad por placer, y no por obligación. Esta actividad placentera, actúa positivamente sobre el aprendizaje del alumn@ y su adaptación al medio. En definitiva, lo más interesante es la reflexión acerca del trabajo sobre el cuerpo, el espacio, la respiración y la voz, la relajación y el ritmo. En suma: la experimentación sin riesgo. Lo más importante no es la calidad visual del trabajo, sino la calidad del proceso de aprendizaje.

Otro rasgo de gran importancia es el extremo de que el teatro es un trabajo en grupo. Hay que cuidar y fomentar las relaciones del grupo. Cuando el alumn@ identifica su propio aprendizaje con la proyección de las capacidades que los otros tienen, se produce un placer basado en la confirmación de que lo que él aprende y expresa es correcto. Sin embargo, esto no se circunscribe exclusivamente al ámbito del teatro, cualquier trabajo en grupo fomenta motivaciones de este tipo.

Lo que el Teatro consigue por sí solo es inducir al niñ@ a aprender con la motivación, con el refuerzo de la aprobación que obtendrán de los demás una vez que se llegue al espectáculo final.

Sin embargo, debemos analizar cuál es la situación real del Teatro como materia dentro del currículo escolar. No cabe duda, de que ocupa una posición secundaria, no es un área con entidad propia. Cada educador tiene libertad para distribuir el tiempo de trabajo escolar de acuerdo con las necesidades de la clase, pero como el Teatro no se introduce en un lugar concreto del contenido de los estudios, las limitaciones y las dificultades que se plantean son considerables, y dado el carácter vicario de la enseñanza a lo largo de nuestra historia, muchos maestr@s (si no la totalidad) se ven faltos de motivación.

Con la LOGSE empieza a apuntar cierto diseño curricular del Teatro dentro de la educación artística. Su importancia se hace evidente desde el momento en que nos permite trabajar, desde las articulaciones corporales, hasta el conocimiento de la literatura y la plástica.

Taller Infantil de Teatro. Objetivos generales.

Los objetivos generales de la implantación del teatro en la escuela se articulan en dos vertientes, la perceptiva y la expresiva.

Por lo que respecta al eje perceptivo, que sería el primer paso si seguimos la evolución del niñ@, es el que plantea la observación y el análisis de la realidad. Es decir, en este aspecto comienza la exploración a través de la actividad lúdica, de los elementos que los alumn@s pueden observar en su entorno más próximo, con lo que desarrollan su sensibilidad y una especie de representación interiorizada que les permitirá posteriormente responder con más agilidad a las situaciones que se planteen.

A partir de este punto, el alumn@ desarrollará su capacidad de exploración de posibilidades expresivas. Aquí aparecerá un segundo eje: el expresivo, donde a través del aprendizaje de una serie de técnicas y lenguajes artísticos, se busca sobre todo el desarrollo de una expresión personal, de la capacidad creadora de los alumn@s, de la experimentación de estrategias propias de resolución de problemas, etc.

Así pues, en un primer eje de percepción y sensibilización, se llevarán a cabo toda una serie de ejercicios que tenderán a desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com