ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Del Bullying


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 14

Taller Intensivo

Prevención del Acoso Escolar

(Bullying)

JUSTIFICACIÓN

El taller que se presenta a continuación es de suma importancia pues es un tema de interés social, en este se busca aportar ideas estratégicas para combatir problemas debido a que el rango de edades utilizado, es decir, de 7 a 11 años, en la que el bullyng es mas aplicado con esto se pretende que los alumnos que tienen entrañes puedan sientisisar el tema aplicado en diversas actividades que que implemente que el niño descubra habilidades y con esto se enseñara el problema del bullyng.

En particular el acoso escolar (bullying) es un fenómeno violento que atañe a nuestra sociedad (en específico a niñas, niños así como jóvenes) y que en los últimos años ha incrementado su intensidad y ha despertado gran interés en los actores políticos y sociales, pues constituye un grave problema en la convivencia escolar. Es un comportamiento que día con día se presenta con más frecuencia debido a la violencia familiar, comunitaria y a la difusión de ellas en medios masivos de comunicación. La presente guía está estructurada para multiplicadores (personal académico, servidores públicos y/o comunidad), que tengan el propósito de replicar las acciones de prevención, detección, identificación, intervención, atención y/o protección de la población escolar de esta conducta antisocial que puede llegar a generar delitos.

Objetivo General

Los participantes conocerán, comprenderán y replicaran las acciones preventivas que permitan detectar, identificar, atender el acoso escolar (bullying) del centro escolar para transformarlo en un espacio seguro y protegido de violencia.

Objetivos Específicos

• Sensibilizar a servidores públicos, maestros, organizaciones sociales y otros actores que se relacionen con la problemática del acoso escolar (bullying) sobre sus implicaciones en la comunidad escolar.

• Detectar e identificar situaciones de riesgo en el que se pueden encontrar niños, niñas y adolescentes víctimas y victimarios de esta conducta violenta.

• Canalizar para su atención a víctimas y victimarios del acoso escolar (bullying).

• Impulsar campañas de prevención del acoso escolar.

SESIONES: DE 2HORAS DE LUNES A VIERNES

Lección 1.Concepto y contextualización del acoso escolar (bullying)

La violencia es una forma de interacción humana, intrínseca en nosotros, una manera de afrontar y resolver conflictos, aunque esto no indica que sea la manera adecuada, ya que trae consecuencias negativas, tanto personal es como sociales, para quien la ejerce y para quien la recibe.

Evidencia un fracaso del dialogo y la comunicación. Si entendemos la violencia como un problema que se encuentra en diversos ámbitos como la familia, el trabajo, la comunidad y la escuela, ninguna de sus formas debe ser tomada a la ligera y su abordaje tiene que ser adecuado para la prevención y/o resolución del conflicto.

Concepto de conducta antisocial

Para fines de este manualse proponen la siguiente definición: “cualquier conducta que refleje el infringir reglas sociales y/o sea una acción contra los demás”

• Todo delito es una conducta antisocial, pero no toda conducta antisocial es un delito

• Para la configuración del delito siempre la acción u omisión quebrantará la norma jurídica.

Concepto de violencia escolar

Es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos(as),profesores(as),opropiedades.Estosactostienenlugareninstalacionesescolares

(aula, patio, baños, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.

Concepto de acoso escolar (bullying)

El acoso escolar (bullying) debe ser entendido como un fenómeno escolar, no tanto porque se genere en la propia escuela, sino porque ésta es el escenario donde acontece y la comunidad educativa es la que padece las consecuencias. Se define como:

´´Una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada´´

Flujograma del Acoso Escolar (Bullying)

Es importante no confundir el acoso escolar (bullying) con conflictos que se producen comúnmente entre el alumnado, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y pre- adolescencia, dicho fenómeno tiene características propias que es necesario identificar para detectar si la situación de violencia en la escuela es sólo un hecho aislado o es acoso.

Características

Acoso Escolar (Bullying)

Violencia Escolar

Los actos de violencia siempre van dirigi- dos a una misma persona.

Los actos de violencia • se dirigen a dife- rentes personas

Las agresiones son en • un periodo de tiempo prolongado. El acoso • se da entre compañeros(as) de escuela.

Las agresiones • duran poco tiempo. La violencia puede darse • de alumno(as)- maestro(as) y viceversa o entre alumnos(as)

LECCION 2. Clasificación y Tipos de Bullying

Desde edades cada vez más tempranas, las niñas, niños y adolescentes aprenden que la violencia es una forma eficaz para “resolver” conflictos interpersonales, especialmente si la han padecido dentro del hogar, ya sea como víctimas o como testigos. La violencia se transforma paulatinamente en el modo habitual de expresar distintos estados emocionales, como enojo, frustración o miedo; situación que no se constriñe al seno familiar, sino que se verá reflejada en la interacción de cada uno de los miembros de la familia con la sociedad. Cabe destacar, que en la búsqueda de prevenir este tipo de conductas la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley para la Promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com