ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación para LA Paz (Taller, bullying en escuela primaria José azueta)


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Licenciatura en Pedagogía sea

E.E

Educación en valores

ACADEMICO

Susana García Aguilar

TEMA

Educación para LA Paz

(Taller, bullying en escuela primaria José azueta)

Nombre de los participantes

Balbina González Díaz

Johana Jessica Carmona Rodríguez

INTRODUCCION

Educar para la paz y la convivencia es un objetivo defendido por todos los sectores de la comunidad educativa, puesto que los nuevos planes curriculares requieren que se trabajen en las aulas capacidades de distinta índole; por ello, los objetivos educativos incluyen capacidades de tipo cognitivo, de equilibrio personal y de inserción e integración social.

Es necesario incorpora una serie de valores socialmente vigentes sobre los que urge sensibilizar y educar a los futuros ciudadanos.

No sólo el futuro, sino también el presente dependen de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes aprendan a resolver sus conflictos por vías pacíficas. Por eso, es muy importante que los alumnos adquieran “herramientas” y procedimientos para este fin y que vayan asumiendo valores que se traduzcan en actitudes y hábitos de convivencia.

Ahora bien, educar las actitudes y los hábitos del alumnado es un proceso lento y difícil porque supone un compromiso de todos. La educación para la paz y la convivencia requiere un planteamiento sinérgico: profesores, alumnos, padres, asociaciones y, en general, la sociedad deben marcar unos objetivos comunes, no pretende marcar una línea única de educación para la paz y la convivencia, sino plantear preguntas, ofrecer sugerencias y proponer medios para que los centros puedan incorporarlos en su Proyectos Educativos y, sobre todo, para que lleven a la práctica una Educación para la paz y la convivencia. Pensamos que este trabajo puede ser de utilidad para las escuelas, puede servir de referencia para los Consejos Escolares y para los equipos de profesores, y también los padres y madres pueden sacar provecho de su lectura.

PROBLEMÁTICA

El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es importante señalar que esta problemática empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.

Los casos de bullying revelan un abuso de poder e intimidación del otro chico, Poco a poco, el niño acosado experimenta diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros.

OBJETIVO GENERAL

El bullying es una de las principales preocupaciones que tienen los padres y profesores respecto a los menores. Por tanto, es importante que aquellos presten atención a signos que pueden indicar que los menores están sufriendo acoso escolar. Las siguientes son unas características generales para identificar:

• El menor presenta cambios de humor muy bruscos.

• Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clase.

• Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.

• No cuenta nada sobre su día a día en el centro.

Así mismo queremos transmitir la información necesaria para poder combatir este tipo de agresión no solo en las escuelas, sino en los hogares y en la sociedad, con la finalidad de que cada uno adquiera conciencia de lo que está sucediendo con sus hijos y la atención y respeto que ellos requieren para poder transmitirlo de la misma manera.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar el perfil que tienen el acosador y el acosado. Las principales señas de identidad que le definen son:

• El acosador es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.

• Carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía.

• es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar.

• No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad.

En el segundo caso, el del acosado, podemos decir que las siguientes características le suelen identificar:

• Es alguien sumiso.

• Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (572.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com