ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de lectura infantil entre padres y alumnos de primero de primaria para contra restar el bullying hacia niños de escasos recursos en la escuela urbana


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

BULLYING

Taller de lectura infantil entre padres y alumnos de primero de primaria para contra restar el bullying hacia niños de escasos recursos en la escuela urbana.

OBJETIVO.

Proporcionar talleres a padre e hijos para concientizar el problema y mejorar el ambiente en el aula.

PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN:

¿Qué actividades didácticas se podrían realizar para concientizar el problema del bullying?

JUSTIFICACIÓN.

A través del taller de lectura entre padres e alumnos de la institución se pretende tener resultados como la corrección del bullying (violencia física, mental, verbal y psicológicamente) de la misma manera se exhorta mediante el taller a trabajar en la sensibilización de valores como humildad, amor y respeto.

Se identificará a los alumnos dentro de la escuela primaria que ejercen y son victimas de la agresión y así canalizarlos con un especialista para ayudar y contra restar el problema para reducir la victimización y proporcionar ayuda a los intimidados, crear un ambiente social e integral.

¿QUÉ ES EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR?

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir.

Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses o incluso años.

El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima, se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas) y un deseo de intimidar y dominar a otras personas, dejando a la persona que recibe el maltrato en total indefensión.

La persona que intimida, causa un daño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje. A su vez la persona que ejerce el maltrato aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.

De igual manera esto afecta a los demás compañeros/as y compañeras que observan el maltrato, ya que empiezan a ver este fenómeno como “natural”, lo cual con el tiempo, finalmente ocasiona que la población se insensibilice ante la violencia.

CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING

‐ Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

‐ La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

‐ Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se producen refuerzo de un estilo violento de interacción.

‐ En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía y falta de solidaridad.

‐ Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

TIPOS DE BULLYING

Bullying físico: Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más habitual de bullying. En los últimos años, el bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales.

Bullying verbal: Incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.

Bullying psicológico: Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto,

etc.

Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad y mantener latente la amenaza.

Incrementan la fuerza del maltrato, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque esté “presente” una figura de autoridad. En el agredido aumenta el sentimiento de indefensión y vulnerabilidad, pues percibe este atrevimiento como una amenaza que tarde o temprano se materializará de manera más contundente.

Cyberbullying:

Fenómeno nuevo, derivado de los grandes avances tecnológicos. Este se lleva a cabo a través de correos, blogs, páginas personales, chats, páginas como “La jaula”, telefonía celular, a través, de llamadas y mensajes de texto.

Estas herramientas dan la oportunidad de enviar mensajes desde el anonimato que incluyen amenazas, difamaciones, groserías y diferentes formas de comunicación agresiva y violenta, de manera masiva y anónima.

CAUSAS DEL BULLYING

Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com