ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller EMAS iso 14001


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

  1. ¿Cuál es el campo de acción para la norma EMAS y norma ISO 14001?

Campo de acción para la norma EMAS:

Al principio la norma EMAS estaba limitada a los “centros industriales”, pero con el nuevo reglamento EMAS se produce una ampliación de su ámbito de aplicación, después de haber demostrado la eficacia de esta herramienta en promover una mejora continua del comportamiento medioambiental de las industrias. Con la revisión del reglamento EMAS se pretende ampliar el alcance del sistema a todo tipo de organizaciones sin referirse a ningún sector en concreto. En este momento EMAS está a disposición de cualquier organización pública o privada que desee mejorar su comportamiento en materia de medio ambiente.

Cabe anotar del reglamento EMAS su exclusividad al ámbito europeo.

Campo de acción para la norma ISO 14001:        

[pic 1]Si nos vamos directamente a la ISO 14001 dice literalmente que

Podemos observar como la ISO 14001 tampoco discrimina sector y está dirigida a todas las organizaciones, las dos, EMAS e ISO 14001 son de carácter voluntario, a diferencia del reglamento EMAS la ISO 14001 es de ámbito internacional.

3. ¿Cuál es el objetivo de la norma EMAS y cual el de la norma ISO 14001?

El objetivo del EMAS, al igual que la ISO 14001, es la mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones.

El objetivo general de la ISO 14001 es apoyar la protección medioambiental y la prevención de la contaminación en armonía con las necesidades socioeconómicas.

Por su parte, EMAS aparte de la evaluación y mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones es fundamental la difusión de la información pertinente al público y otras partes interesadas.

4. ¿Cuál es la diferencia que hay con respecto a la persona encargada de hacer la auditoria

interna en la norma EMAS e ISO 14001?

Al parecer no existe gran diferencia con respecto a la persona encargada de hacer la auditoria interna en la norma ISO 14001 o en el reglamento EMAS. Como Podemos observar en los dos últimos párrafos de este punto 4, se citan segmentos de las normas, en el caso de la ISO 14001 el anexo A.5.5 y en el caso de EMAS pagina  22 de la Guía práctica del reglamento EMAS “Requisitos relativos a la auditoría medioambiental”.

Se hace énfasis en que el auditor interno sea independiente de la actividad auditada y especialmente en su imparcialidad. La diferencia puede estar en un nivel mayor  de conocimientos, formación y experiencia del auditor para el reglamento EMAS.

ISO 14001        Las auditorías internas del sistema de gestión ambiental pueden realizarse por personal interno de la organización o por personas externas seleccionadas por la organización, que trabajan en su nombre. En cualquier caso, las personas que realizan la auditoría deberían ser competentes y deberían estar en posición de hacerlo en forma imparcial y objetiva.

EMAS La auditoría deben realizarla personas independientes de la actividad auditada, estas pueden ser de la propia organización o de organizaciones externas. las personas o grupos de personas que participen en las auditorías reúnan los requisitos siguientes:Poseer un conocimiento adecuado de los sectores y campos sujetos a auditoría.Disponer de cocimientos y experiencia en relación con:– los aspectos técnicos,– los aspectos medioambientales,– las operaciones de gestión, y– la normativa de carácter medioambiental.Tener la suficiente formación y capacidad como auditores para alcanzar los objetivos fijados.Ser independientes de las actividades auditadas, con el objeto de poder emitir una opinión objetiva e imparcial.

5. ¿El primer requisito de la norma EMAS para implementar un SGA es realizar un análisis medioambiental de las actividades de la organización, en que se diferencia éste requisito con respecto a la norma ISO 14001?

El reglamento EMAS requiere específicamente realizar un análisis medioambiental antes de implantar el SGA, mientras que la ISO 14001 sólo sugiere que la realización de tal práctica es útil o recomendable para desarrollar un SGA y así poder que se identifiquen los impactos y los aspectos medioambientales significativos.

6. ¿Analice y explique el esquema de la norma EMAS que tiene que ver con las etapas a seguir en cuanto a la formación, sensibilización y competencia profesional del personal que desempeñe funciones en la gestión medioambiental de la empresa?

[pic 2]Primero, como como en toda labor se requiere una experiencia para realizarla eficientemente.

Después se observan las habilidades de cada individuo del personal y así saber si serán capaces de cumplir las funciones necesarias posteriormente se seleccionan  para su  formación.

El plan de formación  debe ser actualizado cada tanto para no quedar obsoleto, este plan de formación deben detallar aspectos como: cursos a impartir, fechas previstas, personas a participar, duración de los cursos, los formadores, materiales a utilizar y los medios económicos. Este plan de formación debe ser presentado a la dirección de la empresa para su aprobación y posterior  aplicación.

Se debe llevar una documentación de esta formación para  más tarde su actualización y evaluación se puedan realizar. El registro de esta formación proporcionan las pruebas objetivas que establecen que esta actividad se ha llevado a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com