ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller No 1: Hacia la era global


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Taller No 1: Hacia la era global

(Tercer seguimiento) (Valor 25 ptos)

1.) ¿Es la globalización una fuerza integradora o desintegradora en el nuevo orden mundial?

2.) ¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta la estructura de este nuevo orden mundial?

3.) ¿Cuál es el desafío que tiene la educación ante la globalización?

4.) ¿Cuál es la esencia para la construcción de una ciudad global?

5.) ¿Cuál es la relación entre globalización y desterritorialización?

6.) ¿Cuál es el comentario del grupo acerca de la política del fundamentalismo del mercado a escala mundial?

SOLUCIÓN

1. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso –una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo–, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social; pues el elemento clave de la integración social es el empleo como factor de realización social y fuente de ingresos, define las posibilidades de consumo.

2. Se considera que la principal barrera con que se topa este nuevo orden, es el poder garantizar esa libertad de la persona, pues la globalización no debe ser vista, y mucho menos practicada, solamente para alcanzar mayores niveles de bienestar, sino como un proceso a favor de la dignidad humana, pues para lograr ese proceso económico se necesita precisamente de una libertad para emprender, para trabajar, para consumir; y son estas libertades a las cuales el gobierno impone barrera limitando así, las relaciones entre personas de diferentes nacionalidades y la integración de la hibridación cultural.

3. Es la mejor vía para superar la reproducción generacional de la pobreza y la desigualdad, adicionalmente con la globalización la educación cobra mayor importancia, ya que se vuelve imprescindible contar con recursos humanos capaces de participar en las nuevas modalidades de producción, competencia y convivencia. En esta materia, es preciso avanzar hacia la cobertura universal, hasta la educación media y reducir las diferencias de calidad en función del origen socioeconómico de los estudiantes.

4. En la medida en que el desarrollo nacional (de los procesos sociales y de poder) se ve amenazado, verán la luz nuevas geografías políticas que enlacen los espacios subnacionales. Las ciudades jugarán un papel esencial. Asistimos tal vez a la emergencia de un nuevo tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com