ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Prácticas Profesionales


Enviado por   •  31 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 9

Taller Prácticas Profesionales III

Integración sensoria y aprendizaje

ALUNMAS AGSOTINA LOPEZ, AILEN ARIENZA

En este taller vimos los siguientes temas desarrollados a continuación:

TERAPIA OCUPACIONAL

Es una profesión cuyo objeto es la OCUPACION humana, brinda servicios a personas de diferentes grupos etarios cuyas ocupaciones se vean afectadas por situaciones de estrés, enfermedad, discapacidad u otro motivo afectando el desempeño ocupacional, su calidad de vida y su salud integral.

Se desarrolla en ámbitos sanitarios, educativos, laborales, judiciales y socio-comunitarios.

 [pic 1]

Por otra parte, vimos a Jean Ayres, su hipótesis fue que, aunque no aparecieran disfunciones visibles en las imágenes de los estudios neurológicos, podría haber desordenes en las conexiones entre los sistemas.

Continuando con esto vimos que la Integración Sensorial es un proceso del Sistema Nervioso Central, un marco teórico para el entendimiento de la conducta humana y un marco clínico para la intervención.

La integración sensorial es el proceso neurológico de organizar las sensaciones que recibimos de nuestro cuerpo y del ambiente permitiéndonos responder de manera apropiada a las demandas que se nos presentan

Así también esta integración sensorial es un proceso inconsciente del cerebro, organiza la información detectada por los sistemas sensoriales, da sentido a la experiencia tamizando toda la información y seleccionando donde poner el foco, nos permite actuar y responder a la demanda de manera apropiada lo que es una respuesta adaptativa, también esta sienta las bases para el aprendizaje académico y el comportamiento social.

Podemos decir que existen siete SISTEMAS SENSORIALES:

SONIDO O SISTEMA AUDITIVO

VISTA O SISTEMA VISUAL

OLFATO O SISTEMA OLFATIVO

GUSTO O SISTEMA GUSTATIVO

TACTO O SISTEMA TACTIL

GRAVEDAD, MOVIMIENTO DE LA CABEZA Y EQUILOBRIO/ SISTEMA VESICULAR

POSICION Y MOVIMIENTO/ SISTEMA PROPIOCEPTIVO

Hablamos ahora de los SISTEMAS SENSORIALES BASICOS, la hipótesis es que si estas sensaciones más básicas, que nos sostienen, nos protegen y nos organizan no están maduras e integradas, aquellas que se desarrollan dentro de la filogenia de manera más tardía VISION Y AUDICION, fundamentales para la adquisición de habilidades como, el lenguaje, la comunicación y la motricidad fina, se verían afectadas. Esto seria una posible causa de trastornos perceptuales, hiperkinesia y la dispraxia.

Vamos a hablar ahora de los demás sistemas:

SISTEMA TACTIL

Los receptores están alojados en la piel, el sistema táctil sirve para dos importantes funciones, PROTECCION Y DISCRIMINACION, es el sentido primordial para vincularse con cuidador, favorece la protección de estímulos, destreza oral, motora y manual, vinculo y apego.

SISTEMA PROPIOCEPTIVO

Los receptores son músculos, tendones y articulaciones. Se activan por las contracciones y el movimiento, la información sensorial esta asociada al tono muscular y estiramiento del tendón, este sistema favorece a la coordinación, calibración y fluidez del movimiento, tono muscular y postura, conciencia de nuestra relación con el ambiente externo, contribuye al movimiento y al planeamiento motor así también contribuye a la regulación de la conducta.

SISTEMA VESICULAR

Los receptores están en el oído interno, responde a la fuerza de la gravedad y a los cambios de la posición de la cabeza y contribuye al balance y equilibrio, control de la cabeza, cuello, tronco, y miembros.

Los receptores activados por los estímulos de movimiento en la vertical, movimientos horizontales y por estímulos de rotación. Este sistema favorece el manejo del cuerpo en el espacio, orientación especial y campo visual estable, coordinación visual motriz bilateral, reflejos y relaciones.

VIMOS TAMBIEN EL EN TALLER LOS NIVELES DE INTEGRACION DE LA DOCTORA JEAN AYRES

[pic 2]

LOS DIFERENTES SITEMAS SENSORIALES VAN INTEGRANDOSE PAULATINAMENTE A NIVEL DEL SNC PARA IMPACTAR FINALMENTE EN NUESTRO COMPORTAMIENTO, NUESTRA EMOCION Y NUESTRAS HABILIDADES COTIDEANAS.

Los 4 niveles de integración sensorial ya deberían encontrarse bien desarrollados en el momento en el que el niño ingresa a la escuela.

Las capacidades de organización y concentración son importantes puesto que ahora el niño debe tratar con una mayor cantidad de objetos y personas, el cerebro que no puede organizar sensaciones tampoco podrá organizar letras o números.

Cuando el SISTEMA VESTIBULAR NO ESTA TRABANDO EFECTIVAMENTE, se produce una disminución del tono muscular, pobre postura en sentado, pobre control muscular, busca comprometerse con movimientos rotatorios o mirar objetos que dan vuelta, mareo o nauseas con actividad diaria, sensación de perdida de equilibro o que todo se mueve constantemente, torpeza, incoordinación motora.

Cuando el SISTEMA PROPIOCEPTIVO no esta trabajando efectivamente, se producen movimientos poco fluidos y armoniosos, dificultad de planeamiento motor y el movimiento, necesita descansar más fuertemente la visión.

Cuando el SISTEMA TACTIL no está trabajando efectivamente se produce una conciencia del cuerpo limitada, movimientos torpes o poco precisos, accionar resgoso o inadecuado, excesivo contacto con objetos y personas, respuestas afectivas atípicas ante el contacto, nivel alto de actividad, inquietud o conductas evitativas, irritabilidad, labilidad emocional.

Podemos decir que un DESORDEN DE PROCESAMENTO SENSORIAL, implica una dificultad para procesar u organizar el flujo de información sensorial que nos proporciona información acerca de nuestro cuerpo y el mundo que nos rodea, se considera que hay diagnóstico de disfunción sensorial solo y únicamente si este interfiere en alguna ocupación de la vida diaria del niño.

Podemos detectar estas alteraciones a través de CUESTIONARIOS PARA PADRES, OBSERVACIONES CLINICAS FORMALES O INFORMALES Y ATRAVES DE INSTRUMENTOS ESTANDARIZADOS CON PUNTAJES NORMATIVOS.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Siguiendo con el taller hablamos de la MODULACION, esta es la capacidad de regular y organizar el grado de intensidad y naturales de las respuestas al estimulo sensorial de una manera graduada y adaptativa, la persona no reacciona o sobre reacciona a las experiencias sensoriales de acuerdo al contexto de la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com