ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PASANTÍAS Y PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES taller automotriz


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 6

INFORME  DE  PASANTÍAS Y PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

PA-FCI-005

  1. INTRODUCCIÓN - GENERALIDADES  DE  LA EMPRESA

La Universidad Tecnológica Equinoccial es una institución educativa que abarca gran cantidad de carreras capaces de brindar formación al ser humano; entre estas está la carrera de Ingeniería Automotriz misma que cuenta con las instalaciones necesarias para darle al estudiante el refuerzo que necesita, como lo es su Taller de Ingeniería Automotriz. Este se encarga de ofrecer a los estudiantes el espacio necesario para realizar prácticas de laboratorio indispensables en los distintos niveles de la carrera con el objetivo de despejar cualquier duda concerniente al ámbito de la Ingeniería automotriz tales como motores de combustión interna, sistemas de inyección a diésel, etc.

Por otro lado, el taller también brinda la oportunidad a los estudiantes de realizar cualquier tipo de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo en vehículos, ya que este cuenta con su área de montaje y desmontaje, área de mantenimiento automotriz y área de motores, en donde se puede apreciar gran cantidad de bancos de prueba tanto a gasolina como a diésel.

  1. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

Objetivo General

  • Entender de mejor manera el concepto de administrar un taller de Ingeniería Automotriz.

Objetivos específicos

  • Analizar cuáles serían los tipos de mantenimiento para vehículos en general.
  • Aprender las diferencias entre un motor en buen estado y uno que necesita mantenimiento y reparación.
  • Examinar los tipos de herramienta y equipos que se pueden utilizar en un taller de Ingeniería Automotriz.
  • Seleccionar el equipo de seguridad e higiene adecuadas para realizar diferentes tareas.
  • Ubicar y solucionar fallas y daños mecánicos de manera general haciendo uso de un instrumento de diagnóstico o escáner automotriz.
  • Proponer un mantenimiento preventivo que mejore las condiciones de desempeño de los vehículos y evite daños futuros en los mismos y gastos mayores a sus dueños.

  1. REALIZACIÓN  DE  LA PRÁCTICA

Inicié las prácticas el día 23 de Mayo del 2017, asistiendo de lunes a viernes con horario de 15:30 a 21:30. El Ingeniero encargado del taller es el Magister Lenin Valencia, quién me brindó su confianza desde el primer día enseñándome todo lo que necesitaba saber para desempeñarme como buen profesional. También me sugirió que tipo de equipo de protección personal debía utilizar, tales como guantes, gafas de seguridad, zapatos especiales, mandil u overol, además de que procesos se deben seguir al momento de administrar un taller automotriz.

En especial, mi función en el taller de Ingeniería Automotriz de la Universidad Tecnológica Equinoccial fue el de administrar o manejar la bodega del taller, teniendo que llevar registros de préstamos de herramientas a otros compañeros estudiantes, así como también actividades de mantenimiento en los vehículos, tesis, maquetas entre otros. En ese tiempo pude descubrir infinidad de herramientas totalmente nuevas para mi conocimiento así como también equipos de diagnóstico automotriz, esenciales para el mantenimiento preventivo en un vehículo.

Algo que me llamó la atención fue el auto híbrido ubicado dentro del taller de Ingeniería Automotriz, el mismo que se encuentra ahí por motivos de prácticas de laboratorio. Este cuenta con dos motores, uno térmico de ciclo Atkinson y el otro eléctrico donde ambos pueden dar tracción al automóvil.

En sí, el taller cuenta con distintas áreas en donde se pueden realizar todo tipo de prácticas de laboratorio concernientes a la carrera. Estas áreas, y de las cuales compartí la responsabilidad con otros compañeros  son Área de montaje y desmontaje, Área de mantenimiento automotriz, Laboratorio de motores, Laboratorio de hidráulica y neumática, Laboratorio de Autotrónica, Laboratorio de mecanizado, Laboratorio de sueldas y tratamientos térmicos, Área de lavado y en la parte trasera del taller se encuentra el cuarto para el compresor, mismo que es el responsable de suministrar la presión de aire necesario para el sistema neumático del lugar.

Por otra parte, en algunas ocasiones brindé mi ayuda a algunos ingenieros de la carrera para realizar mantenimientos en sus vehículos, aportando mis conocimientos y destrezas, logrando así resultados positivos en lo que se quería realizar al momento.

Finalmente, culminé mis prácticas satisfactoriamente el 23 de Noviembre del 2017 logrando ampliar mis conocimientos y aptitudes en lo que al ámbito profesional se refiere. Hoy en día, se lo que se debe hacer en caso de estar al mando de un taller, cómo mantener el orden y en sí todo lo que se requiere para sacar a relucir el nombre de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (548.9 Kb)   docx (446.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com