Taller Sena Lesionado
jharyjohana2 de Octubre de 2013
3.132 Palabras (13 Páginas)414 Visitas
ACCIONES BASICAS PARA ATENCION DEL LESIONADO
PRESENTADO POR :
LUZ ANGELICA CARANGUAY
TUTOR :
JANNETT BUILES MARTINEZ
SENA VIRTUAL
Tuquerres
02/10/2013
TALLER CUESTIONARIO
Para realizar este taller puede apoyarse de los documentos de apoyo que encontrara en materiales del curso, de igual forma recuerde ingresar al foro de discusión para aclarar dudas sobre el taller.
1. ¿QUÉ ES LA BIOSEGURIDAD?
La bioseguridad es el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales o en desempeño de alguna actividad que lo requiera, procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la disminución de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad del personal de salud, pacientes, visitantes y todos quienes influyan en los diferentes eventos. Además, se puede describir como el conjunto de políticas, actitudes y prácticas cuyo objetivo es evitar todo efecto indeseable en el medio ambiente y en la salud de las personas
Otro punto a resaltar sería el de la importancia en la bioseguridad en los hospitales donde mencionan que los asuntos de seguridad y salud pueden ser atendidos de la manera más convincente en el entorno de un programa completo de prevención que tome en cuenta todos los aspectos del ambiente de trabajo, que cuente con lastén en contacto con agentes de riesgo biológico.
participación de los trabajadores y con el compromiso de la gerencia.
Estos son aspectos muy importantes de un programa amplio de prevención, que deben cumplirse con un diseño adecuado de la instalación, así como con equipos de seguridad necesarios.
El siguiente y último punto de importancia en la publicación de los autores ya dichos con anterioridad son las vías de transmisión de enfermedades donde menciona que “cada agente, de acuerdo con sus características, utiliza una o varias vías de entrada al organismo para su transmisión como Parenteral: a través de discontinuidades en la barrera que constituye la piel, Aérea: por inhalación a través de la boca o la nariz de aquellos agentes que se pueden presentar en suspensión en el aire formando aerosoles contaminados, Dérmica: por contacto de la piel o mucosas con los agentes implicados, Digestiva: por ingestión, asociada a malos hábitos higiénicos fundamentalmente.
Considerando todos los aspectos planteados, podemos decir que es de gran importancia el cumplimiento de las medidas de prevención, y estamos seguros de que la nueva sociedad del siglo XXI nos permitirá ver nuevos avances, sobre todo, por una mayor conciencia social y colectiva a este respecto, que ha sacado a la seguridad del ámbito hospitalario, con todas sus consecuencias, dentro del concepto de calidad de vida
2. ¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRANSMITIRSE?
Infección y enfermedad
Los profesionales de la odontología y los auxiliares que trabajan en las clínicas y servicios odontológicos están expuestos a una gran variedad de microorganismos entre ellos, esporas, bacterias, hongos, virus y protozoarios que pueden encontrarse en la sangre y/o saliva de los pacientes y en los residuos patológicos producto de las atenciones clínicas.
El contagio puede establecerse por contacto directo con sangre, fluidos orales u otras secreciones, o por contacto indirecto con instrumentos, equipos y superficies ambientales contaminadas.
Para comprender la cadena de infección es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos
Colonización: es el simple establecimiento microbiano en la superficie o el interior del huésped
Infección: además de la colonización hay una multiplicación de microorganismos que determinará una respuesta del huésped sin romper el eq uilibrio fisiológico.
Enfermedad infecciosa: cuando la repuesta del hospedador no es suficiente para controlar la proliferación microbiana, aparecen una serie de signos y síntomas que determinan la enfermedad.
Los agentes infecciosos se encuentran en un reservorio de infección que es una fuente continua de microorganismos que causan una enfermedad para que ella se perpetúe
Transmisión de la enfermedad
Los distintos agentes infecciosos pueden transmitirse por contacto, el mismo puede ser directo, indirecto y por gotitas.
• directo persona a persona
• indirecto a través de un objeto inanimado ( fomite)
• por gotitas gotitas a menos de 1 metro
La transmisión por vehiculo se puede dar por
• Por medio del agua
• Por medio de los alimentos
• Por medio del aire
• Sangre y otros líquidos corporales
• Fármacos y líquidos intravenosos
La transmisión por vectores es cuando el agente infeccioso es transportado por una agente vector
• Mecánica transporte pasivo.
• Biológica defecación y/o vómito del artrópodo .
Vías de infección o puertas de entrada de los microorganismos
Se consideran vías de infección aquellos mecanismos por los cuales un agente infeccioso llega al huésped, lo puede hacer sin atravesar las barreras mucoepiteliales o atravesándolas.
Sin atravesar las barreras epiteliales:
• Inhalación
• Ingesta
Por inhalación se puede adquirir enfermedades como la tuberculosis cuyo agente etiológico es Mycobacterium tuberculosis, virus influenza productor de gripe.
Por ingesta se transmite enfermedades como la salmonelosis, cuyo agente etiológico es la Salmonella , síndrome uremico hemolítico, amebiasis ocasionada por amebas presentes en aguas contaminadas asì como la hepatitis A.
Atravesando las barreras epiteliales:
• Picaduras de Insectos.
• Cortes y Heridas.
• Trasplantes de órganos.
• Transfusiones de Sangre.
En cuanto a la transmisión por picaduras de insectos tenemos como por ejemplo dengue transmitido por un mosquito, mal de Chagas por la vinchuca.
Por cortes y heridas pueden trasmitirse varios agentes infecciosos como el Clostridium tetanii productor de tétanos, el virus de la Inmuno deficiencia humana (HIV), virus Hepatitis B
Por trasplantes de órganos y transfusiones de sangre
• Trasplantes de córnea: VIRUS: Produce una enfermedad degenerativa del
S.N.C. Ej. Enf. de Creutzfeldt -Jakob
• Transplantes renales: Citomegalivirus (CMV)
• Transfusión de sangre: HIV, Hepatits B.
Las fuentes de contagio del entorno clínico
El contagio puede ocurrir cuando el agente infeccioso entra en contacto con el huésped o receptor no contaminado o este permanece expuesto en el entorno .
Los agentes infecciosos más frecuentemente transmitidos en la práctica odontológica son
Virus Puerta de entrada Fuente de infección
Herpes simple Contacto directo Saliva, lesiones
Hepatitis A Oral Alimentos contaminados, saliva
Hepatitis B Parenteral- sexual- vertical Sangre, saliva, otros líquidos
corporales.
Citomegalovirus Placentaria, parenteral,
sexual Sangre, saliva
HIV Parenteral, sexual Sangre, otros líquidos corporales.
Bacterias Puerta de entrada Fuente de infección
M. tuberculosis inhalatoria aerolizacion , polvo, gotitas de Pfluge
Sífilis Contacto directo, sexual Lesiones.
Se define como poder patógeno o patogenicidad a la capacidad del microorganismo para colonizar al huésped, multiplicarse y alterar su fisiología negativamente, produciendo enfermedad.
Virulencia:
Es la capacidad de un microorganismo para producir alteraciones patológicas en el huésped.
Sin embargo, para que exista una infección se requiere que tres condiciones estén presentes (cadena de la infección):
• Un huésped susceptible.
• Un agente patógeno en número suficiente para producir la enfermedad.
• Una puerta de entrada en el huésped
3. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD?
Principios de bioseguridad:
A) Universalidad:
“Todos los pacientes y sus fluidos corporales, independientemente del diagnóstico o motivo por el cual están siendo atendidos, deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión’’.
Según lo anterior, las medidas de bioseguridad deben ser aplicadas en la atención de todos los pacientes,
...