ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatología: Para Entender La Muerte


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

La vida es un chispazo entre dos eternidades donde cumplimos ciclos de crecimiento, reproducción y aprendizaje; lamuerte es parte del proceso, y a ella podemos llegar serenos gracias a la Tanatología.

Si pensamos que hay que luchar contra una educación de toda la vida no es cosa fácil, pero tampoco es imposible si vemos que a nuestro alrededor todo tiene principio y fin, cumple un ciclo. Incluso, comprenderlo nos hace cobrar conciencia de lo que significa vivir, como cuando el chamán yaqui Juan Matus dijo a su célebre discípulo, Carlos Castaneda: "Cada vez que sientas que todo te sale mal y que estás a punto de ser aniquilado, vuélvete hacia tu muerte y pregúntale si es cierto. Ella te dirá que te equivocas, te dirá: 'Todavía no te he tocado".

Además, nadie está solo en esta labor, pues existe una disciplina médica que nos ayuda a entender la muerte y sus procesos, la Tanatología, y que de acuerdo el Dr. Iván Gallegos Morán, perito médico forense egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene dos vertientes, "una de tipo forense, para los médicos, que habla de las etapas de descomposición del cuerpo, y otra de derechos humanos" que ayuda al bien morir en caso de enfermedades terminales, tratando cambios psicológicos y de formas de vida en torno a un fallecimiento.

Práctica muy antigua

El también catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la misma institución explica que la palabratanatología se forma con dos vocablos griegos: "tanatos("muerte") y logos ("tratado" o "ciencia"), así que es la parte de la Medicina encargada del estudio de los cambios del cuerpo humano a partir de la pérdida de la vida hasta su desintegración".

Además, aclara, "para la Medicina, la muerte es la pérdida de la vida, y aunque se comprueba por varios parámetros, se relaciona directamente con el fallecimiento del cerebro, que es el órgano que regula pulso, respiración y movimientos musculares, entre otras funciones".

El especialista menciona que la Tanatología es tan vieja como la Medicina Legal, según se lee incluso en el código de Hamurabi (2123-2081 a. C.), donde ya se mencionan las autopsias. "En México se ha manejado este tema desde que en las culturas prehispánicas se distinguían los fallecimientos considerados dignos en personajes como guerreros, niños o mujeres embarazadas, y que en el caso de la cultura mexica o azteca eran ofrendados a la diosa Coyolxauhqui".

En nuestros días la Tanatología Forense nos explica lo que ocurre con un cadáver luego de la muerte, y distingue varias etapas en su proceso de descomposición:

• Cromática, en la que se da un cambio en el color del cuerpo debido a la putrefacción de las proteínas que lo integran.

• Enfisematosa, cuando las bacterias invaden el cadáver y generan sustancias y gases que ocasionan lo que comúnmente conocemos como hinchazón del cuerpo.

• Iricoefactiva, en la que cerebro y vísceras se desintegran, dejando paso a una masa fétida y pegajosa.

• Esqueletización, cuando sólo quedan los huesos.

• Reducción, o proceso por el cual la osamenta se convierte en polvo.

Este proceso puede tardar de 40 a 60 años en un adulto y 20 años en un niño, desde el momento del fallecimiento; también varía según el sitio de la inhumación: en las zonas con agua se acelera el proceso, mientras que en lugares secos y con muchas sales lo prolongan.

Asimismo, existen dos fenómenos que pueden impedir la desintegración del cadáver: la momificación, que se da en lugares calurosos y con poca agua debido a que estas condiciones impiden la reproducción de las bacterias y el cuerpo se seca en vez de pudrirse. El otro es la corificación, proceso por el que un cuerpo se convierte en cera debido a que las sustancias que producen las bacterias coacciona con la grasa del cuerpo hasta formar parafina; se presenta sobre todo en gente obesa.

Disminuir el dolor

El Dr. Gallegos Morán comenta que hoy existe una nuevaTanatología que trata del bien morir, y se encuentra vinculada con los derechos humanos; ayuda a cobrar conciencia de que fallecer forma parte de un ciclo vital, como ocurre cuando nacemos, crecemos y nos reproducimos.

El surgimiento de esta nueva visión en México corresponde a factores tanto médicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com