ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1: Gestión del Tiempo del Proyecto


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 7

Tarea 1: Gestión del Tiempo del Proyecto

CASO: CHILE – CONSTRUCCIÓN DE LOS ESTADIOS PARA EL MUNDIAL FEMENINO SUB-20 DE FIFA

  •   Carnero Villanueva, Patricia
  •   Jáuregui Jáuregui , Alex
  •   Melgar Zavala, Mariano
  •   Pérez Pezantes, Walter Omar

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere a un caso de éxito en el uso de herramienta de Gestión de Proyectos PMP, el cual da como el ejemplo lo sucedido en el país de Chile para la construcción de estadios de fútbol para el desarrollo del Mundial Femenino SUB – 20 de la FIFA.

Las características principales son las estrategias utilizadas para que el proyecto tenga un éxito el cual es tomado como modelo para la construcción de otros estadios en el mismo país y como ejemplo en el uso de metodologías de gestión de proyectos.

Para analizar lo sucedido mencionaremos los antecedentes, la problemática, los riegos y finalmente la solución realizada para el correcto desarrollo del proyecto.

ANTECEDENTES

En el año de 1990, gracias al retorno de la democracia y el crecimiento sostenido del país de Chile, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza cambios internos para favorecer las concesiones privadas y se pueda trabajar en forma sincronizada con los municipios. El objetivo es actualizar los principales aeropuertos, puertos, rutas, sistemas de agua y edificios públicos de Chile.

En agosto del año 2007, con un presupuesto de US$ 100 millones de dólares se realiza la investigación de arquitectura preliminar del proyecto y se procede a la demolición de los estadios viejos que no cumplían con la norma de la FIFA.

En el año 2008, Chile gana el derecho de ser la sede del Mundial Femenino Sub – 20 de la FIFA, esto gracias al patrocinio de la Presidenta de Chile en ese entonces la Sra. Michelle Bachelet, cuya meta del gobierno es atraer los principales eventos deportivos y mejorar su Infraestructura.

En el año 2012, gracias a esta experiencia positiva con este proyecto el Ministerio de Obras Públicas ha generado políticas de Estado con un sello de aprobación del gobierno de Chile para realizar mejoras importantes en la infraestructura deportiva de Chile.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En la fase de Planificación se realiza un programa de capacitación a sus directores de proyectos; en el desarrollo de procesos de dirección estandarizados y basados en la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía PMBOK);

Se realiza una nueva estructura organizacional basada en equipos de proyecto flexibles y la implementación de una nueva plataforma de información para lograr una coordinación centralizada y que debía ser de forma virtual debido a la lejanía que existía entre el estadio del norte y del sur.

ANALISIS DEL CASO

El presente caso se orienta al éxito realizado en el desarrollo de un proyecto en el que muchos no pensaron sería una realidad. Esto es porque el objetivo final del proyecto era la construcción de cuatro estadios de futbol trabajados en simultáneo en nueve meses a puertas de un evento deportivo el cual ya había sido presentado a Chile como sede oficial.

Uno de los puntos que se tuvo que superar fue el demoler los estadios antiguos de Chile, ya que no cumplían con los estándares de la FIFA. Luego viene el tiempo en que se tiene que ejecutar el proyecto que es de nueve (9) meses, lo cual es todo un reto ya que implica que el área de proyectos del Ministerio de Obras Públicas requería de manera urgente una actualización en lo relacionado al control de proyectos.

Es por ello que se menciona que un grupo del MOP va en busca de experiencias similares en varias ciudades y se menciona a España, México y logran observar buenas prácticas de gestión de proyectos para poder ejecutarlo ellos mismos.

Es así como se logra capacitar a los administradores del Proyecto bajo los estándares del PMBOK y esto dio inicio a que el personal del MOP siguiera estos estándares y logra alinear todo su personal en todos los niveles logrando una estructura organizacional que se basan en el trabajo en equipo y es como nace el modelo de Gestión Integrada de Proyectos.

PREGUNTAS

¿Cuáles fueron los factores críticos de éxito en este proyecto?

Los factores críticos de éxito más relevantes fueron los siguientes:

  • El sponsor que fue la persona más importante del país, la Presidente Bachelet, que pudo tomar la decisión de cambiar la forma de abordar los proyectos del MOP de una forma anticuada a una integradora alineada a los estándares del PMI y la Guía del PMBOK.
  • La alineación de todos los involucrados, desde la Presidente hasta el último trabajador para lograr un objetivo en común, todos conocían el plan y los procedimientos.
  • La innovación respecto a las adquisiciones, en lugar de contratar a un único proveedor, que era el modelo típico, se tercerizaron diferentes partes del proyecto a distintos especialistas,         generando el ahorro de dinero, disminución de problemas de comunicación y ayudó que el proyecto se termine a tiempo.
  • Utilizaron la tecnología para mantener una comunicación fluida entre todos los actores. Entre otros, utilizaron el software Sharepoint, una herramienta de colaboración que permitió lograr esto.

¿Podemos aplicar lo aprendido en este caso a un entorno peruano?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com