ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Intervencion con familas


Enviado por   •  10 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

TAREA UNIDAD 1:

Haz una breve reflexión a modo de resumen de cómo fue la educación en España durante el siglo XX hasta nuestros días. ( 1 página)

A principios del siglo XX la escolarización fue un asunto que preocupó a los intelectuales, pedagogos. Se constituyo la enseñanza obligatoria, aunque insuficiente, ya que la mayoría de la población en edad escolar seguía siendo analfabeta. Los nombres de Francisco Giner de los Ríos y Andrés Manjón llenan, desde el punto de vista pedagógico, los años de transición del siglo XIX al siglo XX, y a pesar de sus diferencias, coinciden, en representar una educación más innovadora, y son partidarios de lo que más adelante se llamaría educación activa.

Los primeros cambios importantes en la enseñanza llegarían con el triunfo de la II República, en 1931. Se reguló la educación de adultos destinada principalmente a la población que habitaba las zonas más alejadas o deprimidas, tenían un enfoque educativo y cultura. En 1933 se aprobó la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas que privó al estamento eclesiástico de las funciones docentes. Las elecciones de 1933 dan el poder a la coalición CEDA de Gil Robles, un partido de derechas. Se produjo un giro en la política republicana que influyó en la educación y que se conoció como «contrarreforma educativa», cabe destacar por ejemplo la disminución del número de alumnos, la prohibición de la coeducación en escuelas primarias, lo que significaba que niños y niñas debían estudiar por separado.

Durante el franquismo, el nacional-catolicismo determinaba por el sistema educativo, ya que la religión católica inspiraba los programas educativos de todos los niveles de la enseñanza. Era sexista pues establecía la estricta separación de los niños y las niñas en la escuela y su formación diferenciada y la educación primaria femenina preparará especialmente para la vida del hogar, artesanía e industrias domésticas. El sistema educativo franquista era también clasista y fue reconocido por las autoridades educativas en 1969 cuando publicaron el “Libro Blanco” en que se basaría la reforma educativa que se plasmaría en la Ley General de Educación de 1970. En él se reconocía que existían dos sistemas educativos en España: uno para las familias de las clases altas y medias que llevaban a sus hijos a los colegios de la Iglesia y que conseguían llegar a la Universidad, otro para los sectores sociales menos favorecidos.

Durante la democracia, con la constitución de 1978 se dedicó al derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, estableciendo la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica. las comunidades autónomas, adquirieron las competencias en educación y se establecieron tres tipos de centros: públicos, concertados y privados.

 Mas adelante, se aprobaron diferentes leyes y reformas educativas:

- LOECE: Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares 1980, Introdujo un modelo democrático en la organización de los centros docentes y por primera vez se regularon las Asociaciones de Padres de Alumnos.

- LODE: Ley orgánica reguladora del derecho a la educación, 1985. Cambió el sistema de subvenciones a colegios privados por un sistema de conciertos y contempló el derecho de profesores, alumnos, padres y personal de administración.

- LOGSE: Ley orgánica de ordenación general del sistema educativo, 1990. Introdujo la escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años, el descenso de 40 a 25 alumnos por clase y profesores especializados, como idioma, música y E. Física.

- LOPEG: Ley orgánica de participación, evaluación y gobierno de los centros docentes,1995.

-LOCE: Ley orgánica de calidad de la educación), 2002,

- LOE: Ley orgánica de la educación, 2006, Incluyó la asignatura de Educación para la Ciudadanía, mantuvo la Religión de oferta obligada pero optativa.

- LOMCE: Ley orgánica de mejora de la calidad educativa, 2013. Eliminó la asignatura Educación para la Ciudadanía.

- LOMLOE: Ley orgánica de modificación de la LOE, 2020. Elimina el castellano como lengua vehicular de la enseñanza.

2.       Según el observatorio de la infancia, incluido en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20 30, expón brevemente cual es la situación de la infancia en España. ( 1 página)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com