ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion RRHH IACC tarea 1


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

Enfoques de Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos

Instituto IACC

09 de noviembre de 2015


Desarrollo

Existen ciertos factores que influyen o por lo menos se deben tener en cuenta al momento de crear una empresa:

  • Abundancia de productos y servicios, mucha oferta.
  • Apertura de las economías.
  • Globalización de los mercados.
  • Exigencia de parte de los consumidores de un buen servicio.
  • Alto desarrollo de la tecnología.
  • Exigencia de calidad.
  • Expectativa de mejoramiento en la calidad de vida laboral

Lo que lleva a generar grandes cambios dentro de las empresas, como en la estructura con la que funcionan muchas empresas la estructura piramidal, con una estructura de muchos niveles, con estilo de gestión autocrático orientada más a la tarea que a los resultados, se piensa que toda información es estratégica y no debe ser compartida con información restringida al interior, en donde el esfuerzo está orientado al logro individual con incentivos y reconocimiento a la persona, el producto es definido por la empresa y no dada por las necesidades del cliente.

Hoy en día esto ha dejado de ser de manera tan estricta y se ha optado por organizar una empresa de acuerdo a las funciones específicas y de ahí se establece cual es la posición dentro de dicha empresa. (IACC, 2012).

Además al competir en diferentes mercados, culturas, expectativas y exigencias se favorece una pirámide organizacional más plana, flexible y orientada al cliente con estructura ágil, con estilo de gestión participativa, con información amplia hacia el interior, con trabajo en equipo orientado a los logros grupales y con el producto o servicio orientado al cliente. (IACC, 2012).

Se puede observar como como ha ido evolucionando la teoría organizacional hasta hoy.

  1. Enfoque del proceso administrativo

Para Frederick Wislow Taylor se preocupó de elaborar una propuesta científica sobre un conjunto de principios de organización, permitiendo que los trabajos, que realizan las personas en forma individual o en grupo sean realizada de forma única y de la mejor forma donde lo que se buscaba era incrementar la productividad trayendo consigo beneficios para los empresarios y mejores sueldos para los trabajadores siendo este un incentivo para el aumento de productividad.

Además nos otorgó los 14 principios de la administración y las cualidades que debe poseer un administrador, que algunos aún son utilizadas por las empresas. (Chivenato, 2001).

Por otra parte Henry Fayol considerado el padre de la concepción moderna de la administración de empresas, basada en identificar las funciones principales de la organización.

  • Administrativa
  • Técnica.
  • Comercial.
  • Financiera.
  • Contable
  • Seguridad.

Definiendo los elementos y principios de los directivos que estructuran y racionalizan los procesos administrativos. (IACC, 2012). Esto se ve reflejado en todas las grandes empresas  divididas en departamentos o áreas dirigidas por diferentes gerentes.

Max Weber concibió la burocracia como un sistema basado en las relaciones de autoridad y en las reglas y procedimientos que regulan el trabajo de forma predecible, racional, competente e impersonal basada en la división del trabajo y en la especialización siendo una corriente estructuralista de la administración visto en mayor medida en grandes empresas, pero este modelo ya no es tan popular ya que se piensa que anula la creatividad de los trabajadores. (IACC, 2012).

  1. Enfoque del Comportamiento

Para March y Simon, incorporan factores psicológicos, poniéndole énfasis a los aspectos del comportamiento humano enfocado en el comportamiento interpersonal similar a la obra de Taylor, preocupándose de la formación y motivación del trabajador. Además de incluir el enfoque del comportamiento grupal, derivada de la “Burocracia de Weber”. Enfoque centrado en la persona y destacando su papel dentro de la organización,  (IACC, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (208.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com