ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 1 Capacitación para la prevención de riesgos IAcc


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

En la empresa SOCOFAR S.A. están en proceso de remodelación de la infraestructura y requieren de realizar trabajos de soldaduras con OXICORTE, dada la actividad se solicita que como experto en Prevención de Riesgos haga la asesoría para tomar las medidas necesarias para efectuar dicha labor.  Recuerde que en estos tipos de trabajo, al efectuar la actividad el trabajador se encuentra expuestos a varios riesgos que generan serios daños, ya que en estos procesos se utiliza gas combustible, cualquiera (acetileno, Hidrogeno, propano, hulla, tetreno o crileno), cuyo efecto es producir una llama para calentar el material, mientras que, como gas comburente siempre ha de utilizarse oxigeno a fin de causar la oxidación para el proceso de corte.  

Preguntas:

  1. Identificar los daños fisiológicos del sistema auditivos, dado que el trabajador realiza la actividad sin los elementos de protección personal.

De acuerdo a lo expuesto en el párrafo anterior, podemos leer que el trabajador se encuentra expuesto a niveles altos de ruidos, estos producidos por las herramientas que se utilizan como galleteras, combo (martillo mazo), golpes de martillos a fierros, etc, cabe señalar que estos niveles de ruido se suma la exposición prolongada durante la jornada laboral, por lo que produce graves daños en las células cóclea, ésta se encuentra encargada de transformar los sonidos en mensajes nerviosos, para que el cerebro pueda interpretarlos. El desgaste es producido al oído, hace que pierda su capacidad de interceptar las ondas sonoras del exterior, llegando a provocar TINITUS        e HIPOACUCIA, en algunos casos llegar a experimentar el vértigo, estas anomalías son completamente prevenible con el uso adecuado de los elementos de protección personal y descansos alternos en la jornada de trabajo.

  1. Determinar los agentes contaminantes a que se encuentran expuestos los trabajadores, y que enfermedades auditivas y oculares estarían relacionadas.
  • Agentes contaminantes:
  • Químicos: Monóxido de carbono, ácido sulfúrico, gases explosivos, diluyentes, solventes, grasas, óxidos metálicos de hierros, magnesio, cromo, plomo zinc, anhidrido carbónico, óxido nitroso y ozono (gases resultantes en soladura).
  • biológicos: bacterias, virus, enfermedades.
  • Físicos: Alto niveles de ruidos, exposición a UV, falta de iluminación, desnivel de la faena.
  • ENFERMEDADES AUDITIVAS: Podemos encontrar las siguientes enfermedades auditivas que son provocadas por la alta y prologada exposición al ruido:
  • TINITUS: Es el ruido o silbido producido por el daño en las células pilosas del oído interno, esta produce señales eléctricas las cuales el cerebro las interpreta como sonidos constantes y generalmente perceptibles en el silencio.
  • HIPOACUSIA: Es el daño en las células de la cóclea, en la disminución en la capacidad auiditiva.
  • ENFERMEDADES OCULARES: Podemos encontrar las siguientes:
  • FATIGA OCULAR: Cuando existe un exceso o una limitante iluminación en el espacio físico de trabajo que puede producir en los trabajadores fatiga ocular, esto producirá cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad y marea, de acuerdo a la jerga faenera el trabajador lo denomina (el arco)
  • CONJUTIVITIS IRRITATIVA: Producida por la inflamación del borde palpebral (blefaritis) causa por el contacto de sustancias irritantes existentes en el ambiente.
  1. Cuáles son los Equipos de Protección Personal Auditivos y Oculares que deberían recomendarse para realizar la actividad que se mencionan en el caso, considerando que están trabajando en un lugar confinado en donde el ruido es de 92 db (A lento), en una jornada de 9 horas (intermitente) así como el material particulado que se genera por el corte, recuerde considerar las normas para cada uno de los EPP.

Durante la jornada, la exposición a 92 decibeles, es un nivel alto, sumando lo estresante para el oído humano, esto sin dejar de mencionar que la cantidad de tiempo de exposición intermitente, el un lugar confinado que produce las ondas sonoras hace que reboten con una mayor frecuencia sobre la superficie de trabajo, por lo se intensifica el  nivel del ruido y exposición, por lo que no es lo mismo que con las misma herramientas y funciones el trabajador estuviera en un lugar abierto.

  • ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL AUDITIVOS:  Es necesario para este tipo de trabajo la implementación de elementos de protección personal, que se adapten al casco, como mejor opción es utilizar un casco con protección auditiva integrada, este modelo de casco protege hasta los 98 decibeles. La norma chilena sobre los cascos de seguridad industrial se encuentra contemplada en N° 461-2001 y los protectores auditivos son regulados por la norma chile N° 1331-2001.
  • ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL OCULARES: Es necesario el uso obligatorio de antiparras de seguridad, con bandas elásticas, ya que al usar anteojos o antiparras convencionales las partículas que se liberan pueden de igual manera dañar el globo ocular. Además, en caso de trabajos con soldaduras el uso del caso soldador con los filtros especiales para el tipo de soldadura.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

IACC (2015). Elementos de protección personal auditivos y visuales. Sistemas de Protección de Seguridad Industrial. Semana 4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (536.4 Kb)   docx (505.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com